viernes, 3 de agosto de 2007

El PP instruye a sus concejales en «buenas prácticas» urbanísticas

MADRID.- Los Juzgados de toda España investigan decenas de irregularidades urbanísticas, recalificaciones de terrenos, licencias para construir en zonas no urbanizables y posibles tratos de favor a determinadas constructoras.

Junto a grandes escándalos como la llamada Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella o las investigaciones sobre grandes desarrollos urbanísticos, los Juzgados instruyen numerosas causas de menor magnitud en otros municipios.

El Partido Popular ha tomado nota y va a distribuir entre sus más de 23.000 concejales un manual para instruirles en "buenas prácticas", especialmente en la gestión urbanística, y fomentar el "comportamiento ético, la eficacia y la honradez" en el desempeño de sus cargos. No en vano desfilan como denunciados o imputados los nombres de alcaldes y concejales de varias formaciones políticas entre los numerosos casos investigados.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado en rueda de prensa el Manual del concejal, un "código de buenas prácticas" centrado especialmente en el urbanismo, el desarrollo de las políticas medioambientales y la gestión de situaciones de crisis.

Incluye el código de conducta "antitránsfuga"

El documento, que recoge legislación actualizada sobre las corporaciones locales, su organización y funcionamiento, así como el estatuto de los miembros de los entes locales, va encaminada, según Sáenz, a poner en conocimiento de los concejales "buenas prácticas" para la organización y gestión de los ayuntamientos y un "conocimiento actualizado de los cambios legislativos".

En el apartado de la gestión, el manual se centra especialmente en las "las buenas prácticas y comportamiento escrupuloso de la legalidad en temas como la contratación y la gestión urbanística", según ha indicado la responsable de política autonómica y local del PP, quien ha señalado que en la guía también se incluye el código de conducta que resultó del pacto antitransfuguismo.

Para Sáenz, este documento refleja el "compromiso" de su partido "por un comportamiento honrado, transparente y eficaz a la hora de gestionar los servicios públicos".- (Agencias)
(En la fotografía, Juan Ramírez Soto, concejal del PP y alcalde de Águilas)

No hay comentarios: