martes, 3 de julio de 2007

Una delegación judicial de Cartagena se persona en el ayuntamiento de Fuente Álamo para requerir documentación urbanística


FUENTE ÁLAMO.- La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, informó hoy que una delegación judicial de Cartagena se ha personado esta mañana en el Ayuntamiento para recoger documentación sobre planes parciales tramitados en este municipio.

La alcaldesa explicó que la delegación estaba encabezada por un secretario judicial, que ha indicado que se trata de un requerimiento de entrega de documentos ordenado por la titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno.

María Antonia Conesa, que a la llegada de los agentes judiciales no se encontraba en el consistorio, se enteró de la operación sobre las 11,30 horas, y dijo que el secretario judicial ha solicitado documentación sobre determinadas empresas así como sobre planes parciales que afectan a suelo industrial.

Conesa informó de que no ha habido un despliegue policial "como ocurrió en Torre Pacheco", en referencia a la operación ordenada por la misma jueza en el Ayuntamiento de esa localidad el pasado 19 de junio, sino que han ido el secretario, un auxiliar, y otras dos ó tres personas, todas de paisano.

Fuentes de la investigación consultadas señalaron que los agentes judiciales pidieron una relación de empresas que trabajan con el ayuntamiento de Fuente Álamo, y entre ellas los expedientes relacionados con la sociedad "Construcciones Torre Pacheco", propiedad de Facundo Armero, también ex socio de "Polaris World". Según la alcaldesa los expedientes "son varias carpetas, que caben en una caja".

La alcaldesa, que se mostró muy tranquila y ofreció su disposición a colaborar con la Justicia, pidió que la investigación se lleve a cabo de forma correcta.

La delegación judicial requisó finalmente tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, así como la relación de empresas que trabajan con el consistorio, según fuentes cercanas al caso.

Ha sido un secretario judicial de Cartagena quien, con el requerimiento del juzgado de San Javier, y junto a un auxiliar y tres agentes de la Guardia Civil de paisano, se personó sobre las 10.00 horas de hoy en el consistorio, donde permaneció unas tres horas.

Una vez allí, el secretario del Ayuntamiento le acompañó y le aportó la documentación solicitada, en un clima de "total colaboración", según comentaron fuentes del Consistorio de Fuente Álamo.

De hecho, relataron que "la delegación judicial ha hablado brevemente con la alcaldesa, reitarando la colaboración del consistorio, así como después se ha despedido" de la primera edil.

"Todo ha sido muy discreto", explicaron las mismas fuentes, que aunque no pudieron precisar a qué dos planes parciales corresponden los expedientes requiridos, sí aseguraron que "en dos o tres días nos han comentado que probablemente los devolverán".

La titular del juzgado número 4 de San javier, Aránzazu Moreno, ordenó el pasado día 19 de junio una operación similar en el ayuntamiento de Torre Pacheco, de donde solicitó documentación relacionada con la gestión urbanística del municipio entre los años 2004 y 2006, que sumaron más de un centenar de cajas con expedientes.

Moreno ha decretado el secreto sumarial de este caso, que se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Por su parte, el portavoz del nuevo gobierno regional de Murcia, Juan Antonio de Heras, señaló hoy que el Ejecutivo tiene el "máximo respeto" a la actuación ordenada hoy por la titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier para sacar del ayuntamiento de Fuente Álamo documentación sobre planes parciales urbanísticos.

El Gobierno de Murcia, añadió tras tomar posesión de su nuevo cargo, "tiene plena confianza en que la gestión municipal se está desarrollando de forma perfecta e impoluta" en ese municipio.

De Heras hizo extensiva esta opinión a la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco, de donde la misma jueza ordenó el pasado 19 de junio que se llevaran al juzgado expedientes de contratación y documentación urbanística, parcialmente devueltos el 27 de junio.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La investigación abierta en Torre Pacheco en relación a supuestas anomalías urbanísticas está salpicando a Fuente Álamo. Fuentes de la investigación confirmaron ayer a La Verdad que las pesquisas han alcanzado a José Mariano Sánchez Martini, arquitecto de este Ayuntamiento. Al parecer, las averiguaciones están relacionadas con su colaboración, desde su despacho profesional, con distintos proyectos urbanísticos que están siendo estudiados con lupa.

La investigación del juzgado número 4 de San Javier, abierta a instancias de la Fiscalía, se bifurca así en varias direcciones, mientras la juez Aránzazu Moreno y la Guardia Civil analizan las más de cien cajas con documentación incautadas la semana pasada en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Varios de los expedientes están relacionados con el constructor Facundo Armero, fundador de Polaris World y ahora fuera de la empresa. Sánchez Martini reconoció ayer a este periódico su relación profesional con Armero. «Colaboro con él desde hace más de 20 años», explicó, al tiempo que negó cualquier irregularidad.

Entre otros proyectos, este técnico del Ayuntamiento de Fuente Álamo ha participado en un plan parcial situado entre el club de tenis y la ermita del Pasico, en Torre Pacheco. El promotor es Facundo Armero, según reconoció ayer Sánchez Martini. Ésta es sólo una de las muchas promociones urbanísticas con las que se relaciona al arquitecto.

Martini trabaja para el Ayuntamiento de Fuente Álamo desde el 2003, cuando fue fichado para asesorar en la redacción de proyectos con un contrato de consultoría. En septiembre del 2006 consiguió, tras presentarse a un concurso oposición, su actual plaza como técnico. Desde que trabaja para el municipio, asegura no haber participado en ningún proyecto en el término municipal de Fuente Álamo, tal y como establece la ley. Sin embargo, reconoce que compatibiliza su cargo con un despacho privado en el que continúa redactando proyectos «para otros municipios». Esta es, en cualquier caso, una práctica común entre algunos arquitectos municipales.

Otras conexiones

Sin embargo, la figura de Sánchez Martini no es la única conexión entre Torre Pacheco y Fuente Álamo. Miguel Pérez -antiguo alcalde de esta última localidad y ex marido de la actual primer edil, María Antonia Conesa- es interventor del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Pérez dimitió como primer edil en el 2002 obligado por una sentencia del Tribunal Supremo, que lo condenó por prevaricación. Su entonces mujer se presentó al año siguiente a las elecciones y ganó por mayoría absoluta, resultado que revalidó en los pasados comicios del 27 de mayo.

Las posibles conexiones de la investigación en Torre Pacheco con el Ayuntamiento de Fuente Álamo o con proyectos urbanísticos en esta localidad han convertido las tertulias del municipio en un auténtico hervidero de rumores. La mayoría, en cualquier caso, defiende al equipo de gobierno, recientemente respaldado en las urnas. «No creo que tenga nada que ver», explica José Antonio Núñez, un jubilado que participa en un corrillo improvisado en la misma puerta del Ayuntamiento. «El pueblo está creciendo como nunca, y eso es bueno para todos», sentencia convencido Alfonso Martínez.

Otros, sin embargo, son críticos con el modelo urbanístico impuesto en el municipio, y tiemblan con la sola idea de que Fuente Álamo pueda terminar sumándose a la plaga de escándalos urbanísticos que se extienden por toda España.
De "La Verdad" (26-6-07)

Anónimo dijo...

Decisiones judiciales de este tipo ya se dieron en el Ayto. de Molina de Segura y todavía estamos esperando resultados. La opinión generalizada de aquellas personas más concienciedas en esta Región sobre corrupción es el escepticismo, ya que se piensa que todo se compra. Triste realidad cuando aún no se han producido llamamientos para realizar declaraciones en los últimos aytos. intervenidos por la jueza de S. Javier ni tampoco ha habido detenciones.