martes, 3 de julio de 2007

Pedro Saura se va al Senado pero sigue de portavoz socialista en la Asamblea Regional

MURCIA.- Pedro Saura será el nuevo senador autonómico socialista en sustitución de María Antonia Martínez, según acordó anoche el Comité Regional del PSRM. Saura compaginará hasta las próximas elecciones generales su puesto en la Cámara Alta con la portavocía del grupo socialista en la Asamblea.

Para los dirigentes socialistas murcianos esta medida no supone una salida para Saura, por los resultados electorales, sino reforzar la presencia del PSRM en Madrid. En los próximos meses, según estas fuentes, hay temas muy importantes que afectan a la Región de Murcia. Por un lado está la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y por otro la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Saura hasta su dimisión como diputado en Cortes, cargo incompatible con el de diputado regional, había sido portavoz en la comisión de Presupuestos. De ahí que su presencia semanal en Madrid puede reforzar las inversiones del Rodríguez Zapatero en la Región de Murcia y más teniendo en cuenta que serán lógicamente “electoralistas”. En el caso del tema del agua, la reforma del Estatuto castellano-manchego tiene que pasar por las Cortes y Saura contribuirá, según estas mismas fuentes, a evitar la caducidad del trasvase Tajo-Segura, según acuerdo unánime de socialistas y populares en la comunidad autónoma vecina.

Su designación oficial se producirá en el pleno que mañana celebra el Parlamento Regional. Tras unas elecciones autonómicas se renuevan los dos representantes de la Comunidad en la Cámara Alta. Los populares propondrán y votarán a Pedro Manuel Hernández, que sustituirá a José Ramón Bustillo, mientras que los socialistas harán lo mismo con Pedro Saura.

Ajustes hasta las elecciones generales

No es la primera vez que en los socialistas murcianos se compagina el máximo liderazgo regional con el Senado. Carlos Collado siendo presidente de la Comunidad fue senador autonómico y Juan Manuel Cañizares en su etapa de secretario general del PSRM también aprovechó los tranquilos escaños de la Cámara Alta para poder mantener buenas relaciones con la dirección socialista de Ferraz.

Lo de Saura al menos ha resultado sorprendente. Es una salida en toda regla, comentan fuentes populares. Para la dirección regional del PSRM es la mejor forma de mantener peso político en Madrid y defender los “intereses de la Región en la Administración Central”. Aunque el Senado no tiene la actividad permanente del Congreso, la portavocía en la Asamblea Regional se resentirá. En este aspecto a los dos portavoces adjuntos, especialmente al número dos del partido, José Ramón Jara y también a Begoña García Retegui, se les acumulará el trabajo. Algunos aspirantes al puesto como Ortiz se han quedado en el camino. Pero dicen que el cargo sólo es hasta las generales del próximo año.

www.elfarodemurcia.info

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El ex consejero de Economía y actual secretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Patricio Valverde se perfila como nuevo delegado de la compañía eléctrica Iberdrola en la Comunidad de Murcia y sustituiría en el cargo a César Calomarde, según han confirmado a elfaro fuentes del ámbito económico.

Valverde abandonó el Gobierno regional el 6 de mayo de 2005 alegando motivos personales después de ocupar la cartera de Economía e Industria y dirigir el Instituto de Fomento. Tras abandonar el Ejecutivo autonómico regresó a su antiguo puesto en la Cámara de Comercio desde donde coordina la actividad del resto de Cámaras de la Región.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Se cumple la profecía, este venía a la politica para conseguir po el atajo una cátedra de Teoría Económica. Pero ese atajo no pasa por Cartagena sino por Madrid. La segunda fase de sus planes ocultos se acaba de iniciar al casi autodesignarse como senador autonómico. Ahora le toca aprovechar sus estancias madrileñas y su condición de senador para periódicas rondas de visitas por los departamentos correspondientes de las universidades públicas del lugar y asegurarse asi una cátedra para cuando todo acabe en 2011. Todo un plan bien diseñado al que no condiciona en absoluto una eventual derrota de Zapatero en las proximas elecciones generales. Chapeau, Pedro.

Anónimo dijo...

Teresa Rosique ha formalizado hoy su dimisión como concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cartagena. La vicepresidenta de la Asamblea Regional ha explicado que renuncia a su acta para dedicarse por completo a las labores parlamentarias.
La inclusión de Teresa Rosique en la candidatura municipal de Cartagena en las elecciones locales del pasado 27 de mayo provocó críticas y descontentos en varias agrupaciones socialistas de la comarca, que llegaron a discrepar públicamente de Pedro Saura por entender que Rosique no era la mejor candidata para intentar el asalto a la alcaldía de Cartagena.

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy en un comunicado que "lucharemos con uñas y dientes por los intereses de la Región" después de ser nombrado por el comité regional de su partido nuevo senador autonómico por Murcia.


Este órgano ejecutivo acordó ayer, a propuesta de la ejecutiva regional, el nombramiento del secretario general socialista como representante en la Cámara Alta, en sustitución de María Antonia Martínez.

Saura aseguró que hay asuntos "de vital importancia" para la Región que se debatirán en el Senado, como el debate sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la reforma del sistema de financiación autonómica y los nuevos presupuestos del Estado.

Señaló la "escasa" ambición y compromiso demostrados por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el "poco" peso político del nuevo gobierno regional.

Por su parte, Martínez recordó la importancia de un trabajo "acompasado" entre el gobierno de España y el grupo socialista, para que éste "sea útil a la sociedad y esté próximo al los intereses de los ciudadanos".- (EFE)