martes, 3 de julio de 2007

Mediocridad y descaro / Apunte de Argárico

No puede ser más mediocre el nuevo gabinete de transición de Valcárcel, con las excepciones de María de Pedro, Medina Precioso, Bascuñana y alguna más. La composición del que parece último gobierno regional elegido por este presidente en trance de salir de Murcia por descontadas complicaciones con la Justicia, es para echarse a llorar. Pero ¡qué parto! a estas alturas de la restauración democrática española. Demuestra el nivel intelectual de la pareja.

Ni la Región podía aspirar a menos (incluido el oscuro periodo de la "socialtonta" María Antonia Martínez) a la hora de ser dirigida, ni a tanto algunos de los nuevos consejeros sin apenas C.V. ¡Vaya manera de tomarle el pelo a una sociedad enferma de codicia y desprovista de valores ciudadanos!. Es la consecuencia lógica de la frivolidad o la ignorancia a la hora de emitir el sufragio. Claro, que donde las dan, las toman. Este es, en teoría, el peor gobierno Valcárcel hasta la fecha, que se ha superado a si mismo con tal despropósito.

La otra parte es el descaro y poco disimulo sobre las líneas de poder que mantienen apuntalado a un pelele deshilachado políticamente pero que se ofrece al vaivén de los intereses económicos que aquí se presenten, ahora de clanes valencianos y madrileños. Si no, a qué vienen al acto de toma de posesión de un Valcárcel amortizado por Génova 13, Esperanza Aguirre (en el punto de mira del fiscal Valerio) y Francisco Camps (reiteradamente condenado su urbanismo depredador por la Comisión y el Parlamento Europeo). ¡Vaya par de trileros de la política española sueltos por nuestras calles! ¿Vino por casualidad esta vez el marido de la "llorona" de Espe? Al de la peluca es al que tenemos que vigilar de cerca. Seguro que ya ha visitado a los "Carlos" en Murcia o alguna vez han almorzado todos juntos en Madrid. O ambas cosas. Ese noble, por si no lo saben, se dedica a los grandes negocios. Por eso Espe no puede ser candidata a La Moncloa por si acaso salta el resorte del consorte.

No es de extrañar ni una cosa ni la otra porque, además, las intuyo relacionadas: tontos a San Esteban y, cada vez, más tontos a las consejerías, y listos llegados desde Madrid, Valencia, Alicante y Castellón, por lo menos, a dar su pelotazo en Murcia con la bendición del abúlico poder autonómico, que no se entera ¿o sí, previo paso por algún bufete de tráfico de influencias en particular? Mucho me temo que se esté tomando a la Región y los murcianos como al "bolsillo" de la Bernarda con semejante respaldo en número de votos a quien lleva años "vendiendo" nuestra tierra por parcelas al primer depredador que aparece por palacio.

Este gobierno de Valcárcel no tiene piés ni cabeza. Excluidos De la Cierva y Herranz (el morbo rodea su cese y parece ser la última "musa" del guerrero), la apariencia de eficiencia desaparece para peor porque una recua de advenedizos de recuelo llega a San Esteban a hacer del jefe un genio. ¿Qué decir del tal Cruz o del inefable De Heras? Han salvado la imagen del osado de Mercader, que tenía el título de consejero más inepto, acumulador de sandeces y lugares comunes. Apuesto doble contra sencillo que el tal Cruz nos divertirá mucho más que el copión ignorante, ex comentarista deportivo amén de ex corresponsal en Ceutí. Y que De las Heras pasará inédito por el cargo a tenor de su más que breve y triste currículo, donde lo más destacado es un braguetazo "de huevos". Al igual que a Cruz, no se le conocen hitos. ¡Verán qué fiasco en Presidencia con este periodista, inédito como tal!

Y esta semana se esperan decisiones judiciales, con y sin fianza, que protagonizarán las tertulias veraniegas en las playas. En alguna importante hasta puede que cambién de alcalde y se confirme una alianza para la estabilidad y gobernabilidad entre PP-PSOE, con inmediato sustituto socialista y sin tener que recurrir a una moción de censura ni a tripartitos nada de fiar en este caso concreto. Puro pacto mediterráneo y beneficioso para todos, excepto para los desestabilizadores minoritarios, nostálgicos de una impunidad acabada por estar ya en manos de los jueces...gracias a las denuncias de una sociedad local, que peca constantemente de pacata e hipócrita, pero que termina reaccionando cuando algún vampiro sin pedigrí trata de chuparle la sangre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las decisiones son importantes, pero más aún las judiciales, que imagino irán acompañadas de las policiales. Será por eso que Valcárcel ha advertido a sus consejeros en su toma de posesión que piensen que nada es vitalicio y, sonriendo socarronamente, puede que acaben la legislatura o no (?). ¿Se ha esperado al verano porque a la sombra se está mucho mejor?.

Anónimo dijo...

hablas de Torre Pacheco?

Anónimo dijo...

Sr. Poveda,

Un detallito:
Cuando puedas debajo de las banderas de la ONU, UE y España falta la de la Región de Murcia. Gracias.

Anónimo dijo...

La Plataforma por la Biprovincialidad continúa sus reuniones con diversos colectivos con el objetivo de obtener el máximo apoyo posible de las diversas instituciones, asociaciones y organismos de la Región de Murcia.
Ayer, los dirigentes del colectivo se reunieron con la cúpula de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para presentarle el proyecto, tanto jurídico, como económico y político, que han elaborado para “vencer y convencer” a todos los murcianos, tal y como asegura el presidente de la plataforma, José Antonio Luque, quien aseguró que la reunión se prolongó desde las 14.00 hasta las 18.00 horas “en un ambiente magnífico de cordialidad”.

Así, por parte de la UPCT estuvieron el rector de la institución, Félix Faura; el vicerrector, Antonio Diezma, y la secretaria general, María del Mar Andreu. Por parte de la Plataforma por la Biprovincialidad acudieron a la cita, junto a su presidente, Francisco Morales, Leandro Sánchez, Félix Méndez, Diego illán, Juan Desmont y Antonio García, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, entre otros miembros.

Pese a que los dirigentes universitarios no se posicionaron de forma oficial sobre la biprovincialidad, Luque expresó su satisfacción al ver como el proyecto de la plataforma había sido recibido de buen agrado por los miembros de la institución pública. “Ahora será los órganos de gobierno de la UPCT los que tendrán que analizar el proyecto y las ideas de nuestro colectivo para poder dar una opinión oficial sobre este asunto si así lo estiman oportuno”, manifestó Luque.

Por su parte, el rector de la universidad, Félix Faura, aseguró que “toda la documentación que ha aportado el colectivo será expuesta en la próxima reunión de los órganos gestores de la institución para estudiar a fondo el proyecto y conocer todas las ideas”. Faura expresó que “la plataforma ha elaborado un estudio y un proyecto bastante sólido, en el que no faltan los aspectos económicos y políticos, así como los jurídicos”. Sin embargo, el rector comunicó que sería después del verano cuando esa reunión del equipo de gobierno de la UPCT pueda llevarse a cabo.

El presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad manifestó que ya han pedido cita para poder reunirse con los ayuntamientos de Fuente Álamo y La Unión, con la intención de llevarle y presentarle el proyecto elaborado por el colectivo. Asimismo, Luque afirmó que durante el verano, varios dirigentes de la plataforma se desplazarán a las asociaciones de vecinos de la comarca para buscar su apoyo para la consecución de una segunda provincia en la Región de Murcia.

Licencia de obras de la UCAM
El rector de la UPCT no quiso entrar en el análisis de la concesión de la licencia de obras, por parte del Ayuntamiento, a la UCAM para que comience los trabajos de recuperación del acuartelamiento de Los Dolores para impartir docencia universitaria en un futuro próximo. Faura manifestó que “la Universidad Católica aún no ha presentado su proyecto educativo, por lo que analizar su idoneidad todavía no es posible”. No obstante, el rector de la UPCT afirmó que “una vez presentado el proyecto serán los organismos adecuados los que tendrán que dar el visto bueno. Desde la UPCT se apoya toda iniciativa que suponga el desarrollo de Cartagena”.
De "El Faro de Cartagena"

Anónimo dijo...

Las sillas del segundo escalón

Juan Redondo
Se van ocupando las sillas del segundo escalón. Con los consejeros jurando esta mañana, el cierre de secretarios y directores generales va viento en popa y a toda vela En quince días quedará todo cerrado y la mayoría a descansar que unas vacaciones nunca viene mal tras tres años de crispación política, una dura campaña electoral y un calor del que hasta Valcárcel se quejaba en su toma de posesión.

El segundo escalón en estos casos siempre es el más animado, porque aunque hay más puestos suele suceder que al final hay más indios que caballos, más aspirantes que sillas. Algunas de las más importantes ya están ocupadas, según fuentes populares. En la Consejería de Educación la vacante que dejo José Vicente Albaladejo en la Secretaría General parece que esta destinada a José Gabriel Ruiz, hasta ahora director general de Consumo. Será el nuevo hombre fuerte de Medina Precioso, con previsiones de pocos cambios en el resto del equipo. En Presidencia, desbandada colectiva, ya que al nuevo consejero prácticamente sólo le han dejado las competencias de Comunicación y portavocía del Gobierno. Incluso hasta última hora andaban echando un pulso Inmaculada García y Juan Antonio de Heras por la Dirección General de Nuevas Tecnologías, en la que Salinas parece seguro. Entre los que entran está Javier Iniesta, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la pasada legislatura, que se encargará de la Dirección General de Relaciones con la Asamblea. Para el nuevo director general de Comunicación se habla también de un conocido periodista perteneciente a la junta directiva de la Asociación de la Prensa, porque De Heras quiere hacer también su equipo.

Con María Pedro Reverte dicen que se va de secretario general a Hacienda y Administración, José Antonio Morales, actualmente director general de Deportes, competencias que pasan a Cultura. En la movida también se incluye Diego Cola, a quién apuntan como secretario general de Benito Mercader.

En Cultura, con el añadido de Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz parece que va a hacer borrón y cuenta nueva. De momento parece que se salva Noguera porque los cambios en ‘Murcia Cultural’ y en el Auditorio dicen que son seguros. Francisco Valdes-Albistur se da como casi seguro secretario general de la nueva consejería y en Deportes se barajan muchos nombres. En Turismo, Ruiz Abellán seguirá contando con Ferrer y en Sanidad también borrón y cuenta nueva, con la consejera aterrizando y preparando equipo. En Agricultura sin novedad. Y Ballesta haciendo sondeos.

El eje Valencia Murcia prepara sus estrategias

Lo han anunciado ayer en San Esteban. El triunvirato Esperanza Aguirre, Camps y Ramón Luis Valcárcel están dispuestos a dar la batalla. Les unen muchas cosas, aparte de su amistad personal y su posicionamiento como corriente interna dentro de los populares. La financiación autonómica hay que revisarla y el tema del agua y el trasvase del Ebro, como alternativa al Tajo no puede quedar en el olvido y mucho menos cuando las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. “Madrid también necesita el trasvase del Ebro, para que tengamos agua del Tajo”, comentó Aguirre. El frente común se reunirán la próxima semana posiblemente en Alicante. Camps es el líder y el más lanzado. Esperanza en la sombra, la alternativa. Y Valcárcel el más votado y en línea. Los tres se autoadmiran, se necesitan y se quieren y en esta ocasión en el frente también esta Zaplana.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

El ex consejero de Economía y actual secretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Patricio Valverde se perfila como nuevo delegado de la compañía eléctrica Iberdrola en la Comunidad de Murcia y sustituiría en el cargo a César Calomarde, según han confirmado a elfaro fuentes del ámbito económico.

Valverde abandonó el Gobierno regional el 6 de mayo de 2005 alegando motivos personales después de ocupar la cartera de Economía e Industria y dirigir el Instituto de Fomento. Tras abandonar el Ejecutivo autonómico regresó a su antiguo puesto en la Cámara de Comercio desde donde coordina la actividad del resto de Cámaras de la Región.

Anónimo dijo...

En este impresentable gobierno de Valcárcel hay de todo representado: Opus Dei, Mazarrón, Águilas, Torre Pacheco, Cartagena, Masonería, Ejército del Aíre, Extrema derecha del PP, Cajamurcia, lobby funcionarial y un primo de su esposa.Se echa de menos a la UCAM pero por algún lado terminará colándose. O sea, sectas, logias, mafias, tramas, oportunistas, ventajistas y reaccionarios. Una lástima que se obvie de nuevo a la sociedad murciana.