martes, 3 de julio de 2007

"Goldman Sachs" emite un informe negativo sobre las expectativas de la prensa escrita y su futuro


WASHINGTON.- El banco de inversión estadounidense "Goldman Sachs" emitió hoy un informe negativo sobre las expectativas de la prensa escrita en el que advierte que se acelera la transición hacia el mundo virtual.

El pesimismo del banco de inversión obedece en gran medida a que las empresas editoriales han indicado en sus revisiones semestrales que no ven un cambio de tendencia en el futuro próximo en el anémico crecimiento publicitario.

"La magnitud de las recientes caídas (publicitarias) es extraordinaria para un periodo en el que no hay recesión y ofrece pruebas concretas, en nuestra opinión, de que el cambio hacia el mundo virtual se está acelerando", señaló hoy el analista de Goldman Sachs, Peter Appert.

La compañía financiera cree que algunas empresas corren más riesgo que otras.

Entre las que tienen peores perspectivas en USA, según Goldman, estarían el grupo editorial McClatchy y The New York Times Co.

El banco de inversión recomienda "vender" las acciones de ambas compañías debido a que son empresas que operan casi exclusivamente en el sector de periódicos.

Goldman Sachs basa sus malas expectativas para el sector en varios factores, como el de que los periódicos ya no dominan los anuncios clasificados, el que los márgenes de ganancias están bajo presión y el hecho de que la transición hacia el mundo virtual será "larga" y "dolorosa".

Según los analistas, serán necesarios unos cinco años para que las ganancias virtuales logren compensar los menguantes ingresos del sector de la prensa escrita.

Una vez que esa transición se haya completado, los expertos se declaran optimistas.

"Creemos que, en última instancia, las empresas propietarias de periódicos resurgirán muy saludables y como actores dominantes en el sector de medios locales", indica el análisis emitido hoy.

Goldman cree que los ingresos publicitarios de la prensa escrita caerán un 4,4 por ciento este año, un 2,1 por ciento en el 2008 y un 1,3 en el 2009.

"El reciente empeoramiento es alarmante, ya que ha tenido lugar en una economía relativamente saludable", señaló Appert sobre la reducción de ingresos publicitarios registrada desde el 2004.

El analista destacó la caída del 9,1 por ciento registrada en mayo, que calificó de "extraordinaria, dada la magnitud del declive y el alcance del desafío que representa".

La nota emitida hoy hace alusión también a las recientes adquisiciones en el sector y señala que con la excepción de la abultada oferta que News Corp., el imperio mediático de Rupert Murdoch, ha lanzado recientemente por Dow Jones, el resto no ha resultado atractivo para los accionistas.- (EFE)

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