martes, 3 de julio de 2007

Canales del Taibilla prevé que no habrá restricciones en diez años


CARTAGENA.- La Mancomunidad de Canales del Taibilla podrá prescindir el próximo año de alrededor de 25 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Tajo–Segura, compensadas por los recursos generados por las desaladoras que se inauguran, con lo que su presidente, Isidoro Carrillo, considera que se garantiza más de una década en la que no será necesario imponer restricciones al consumo.

La demanda ha crecido sólo un 1,3% en los nueve meses que van de año hidrológico, desde octubre de 2006. El incremento ha sido bastante mayor en junio, con un 4%, pero Carrillo relativiza este dato al señalar que entre el sexto mes de 2007 e idéntico periodo de 2006 la población se ha incrementado un 4,5%. Según él, este verano no será necesario restringir el consumo, aunque se mantendrá la recomendación a los ayuntamientos, en un próximo consejo de administración, este mismo mes, sobre el ahorro de agua.

Ese ahorro es el que se quiere inculcar también a los consumidores privados con la iniciativa presentada ayer del autobús publicitario de la campaña Nuestro Estilo de Agua, presentada ayer y que establece un calendario de visitas a la Región y a la vecina provincia de Alicante para dar información al respecto.

Con todo, a partir de septiembre las perspectivas mejoran. “En el nuevo año hidrológico está previsto que la desaladora de Valdelentisco genere 20 hectómetros cúbicos para consumo humano y que la de Alicante nos aporte 15 más. Si el crecimiento de la población se mantiene, habrá unos 25 hectómetros cúbicos que no será necesario que lleguen del trasvase Tajo–Segura y que podrán destinarse al regadío”, dijo.

Esta tendencia a liberar caudales se podrá incrementar hasta 2011 cuando está previsto que se acabe de construir todas las desaladoras del Programa Agua. Posteriormente, según las estimaciones de Carrillo, será necesario acudir de nuevo al aporte del Tajo–Segura, del que se llegará a la cantidad trasvasada ahora en 2018. “En ese año tendrá que acudirse de nuevo al máximo trasvasable, pero antes no”, señaló.

No hay comentarios: