jueves, 26 de julio de 2007

Narbona respalda la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha

ALICANTE.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no ve «indicios de inconstitucionalidad, ni invasión de las competencias del Gobierno de España» en la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Narbona respondió así al ser preguntada sobre esta ley -que la Asamblea Regional de Murcia pidió que se recurriera-, y explicó que los servicios jurídicos del Gobierno han estudiado la norma aprobada por el Gobierno castellano-manchego y no han hallado «indicios de inconstitucionalidad».

En ese sentido, recordó que, aunque las competencias sobre el Tajo corresponden al Ejecutivo central, las comunidades autónomas «pueden establecer medidas ulteriores para la protección del medio ambiente en su marco de actuación».

La ministra dijo que su departamento «contempla, aunque no esté reglado, los efectos ambientales de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura».

No obstante, afirmó que, aunque «cualquier norma de cualquier comunidad está supeditada a las decisiones del Ministerio en esta materia, se «respetará cualquier análisis ambiental que sea preciso», señaló la titular de Medio Ambiente.

Por otra parte, Narbona fija para verano del 2008 el «vertido cero» al Mar Menor. Podría ser una realidad el próximo verano, según las declaraciones que hizo la ministra en su visita a la costa murciana. Con la puesta en marcha, ayer, de la depuradora de San Javier, en fase de pruebas, y la finalización de la planta de depuración de aguas residuales de Los Alcázares en el verano de 2008, si las obras se aceleran como el Ministerio ha pedido a la constructora, los vertidos contaminantes podrían desaparecer efectivamente en el plazo de un año.

Narbona ha adelantado que el Ministerio de Medio Ambiente ultima un estudio de la situación medioambiental del Mar Menor, que ha desarrollado durante el último año. Ha recordado que la mayoría de los vertidos que sufre el Mar Menor tienen procedencia agrícola y que esto «es competencia de la Consejería de Agricultura que debería haber tomado ya cartas sobre el asunto».

Insistió la ministra de Medio Ambiente en que la apuesta del Gobierno de Zapatero es «más agua, y agua para siempre»

No hay comentarios: