jueves, 26 de julio de 2007

Antonio Romero (IU) augura "un segundo y tercer Malaya" ante una "falta de investigación a fondo" de paraísos fiscales

MÁLAGA.- El diputado de IULV-CA y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Antonio Romero, considera que, aunque el caso Malaya "se ha cerrado de manera brillante", no hay "duda de que habrá un segundo Malaya e incluso un tercer Malaya", dado que ha faltado una "investigación a fondo" de los paraísos fiscales que han estado vinculados con todo lo ocurrido en Marbella (Málaga).

En un comunicado, Romero manifestó que el trabajo realizado por el juez Miguel Angel Torres dentro de la operación Malaya ha sido "fabuloso", así como el de los investigadores, toda vez que ha servido "para detectar la mafia local y la telaraña tejida por Juan Antonio Roca, así como los maletines de las empresas constructoras". Recordó que la investigación ha servido para procesar a cerca de 100 personas, con una fianza récord en la historia de España y con un patrimonio que puede superar los 3.000 millones de euros.

En opinión, de Romero el hecho de que pueda haber un "segundo Malaya estriba en que los paraísos fiscales no se han investigado a fondo ni tampoco el blanqueo de dinero negro y criminal que ha sido constante en los últimos años", apuntando que hay que tener en cuenta que, "según el relator de la ONU sobre criminalidad organizada, el dinero negro supone un 10% del comercio mundial total".

Así, advirtió de que los paraísos fiscales de Europa y, sobre todo, de Linchestein y de Gibraltar, que "han tenido una conexión muy unida al urbanismo de Marbella, no han sido investigados".

Para Romero, se ha destapado que el jefe local de la mafia era Juan Antonio Roca, pero "su conexión con la mafia internacional no se ha investigado, de manera que queda un campo virgen para próximas investigaciones, que dará otra operación Malaya".

Asimismo, señaló que otros flancos que pueden "desembocar en el inicio de la operación Malaya 2 es la investigación del papel de las instituciones financieras y la investigación de las obras ilegales, así como el estudio de si la negligencia y pasotismo de las administraciones políticas en los años del gilismo tienen consecuencias penales".- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayoría de entidades financieras en la Región de Murcia han dejado de operar con "inversiones de futuro" en el sector inmobiliario debido a la disminución prevista de actividad y al exceso de oferta existente. Desde hace algunas semanas, las entidades que operan en Murcia ya no financian compra de terrenos susceptibles de ser recalificados en urbanos o urbanizados mediante convenios con los ayuntamientos. "Efectivamente, hemos dejado de financiar compras de otra cosa que no sean ya solares", asegura un ejecutivo de banca de una entidad con oficina Murcia. Ahora sólo se respalda desde bancos y cajas de ahorro compras e inversiones en solares, es decir, terrenos listos para la construcción con los requisitos y servicios que marcan los planes generales (urbanización, agua, luz y alcantarillado).


"Se acabó la época en la que se obtenía financiación para comprar huertos de limoneros o secarrales sin planeamiento para construir gracias a convenios urbanísticos al amparo de la ley del Suelo del 98", dice otra fuente del sector inmobiliario.

Con esta nueva actitud de las entidades bancarias finaliza la última época dorada de la construcción en Murcia, iniciada a principios de este siglo gracias a la ley regional del Suelo de 2001, durante la cual se ha construido y se han recalificado terrenos hasta extremos inimaginables y prácticamente todos los municipios (45) de Murcia.

La actividad inmobiliaria ha sido en los últimos años tan febril que, según advirtió el Consejo Económico Social (CES) regional el año pasado, los ayuntamientos murcianos tenían iniciado el planeamiento para construir otras 300.000 viviendas más en los próximos cinco años.Menos dinero, menos casas
La disminución de actividad en el inmobiliario, la sobreoferta existente y la caída de la demanda en los últimos seis meses, junto a la prudencia de la que ahora hacen gala las entidades bancarias a la hora de financiar, hacen presagiar cierto estancamiento a corto plazo.

Alguna gran financiera de la Región ha incluso dejado ya de financiar suelo para grandes empresas promotoras a las que había dado su respaldo anteriormente. No obstante, no todas las entidades bancarias han optado por esa actitud de extrema prudencia ante las pretensiones del sector inmobiliario.

Entre otras cosas porque alguna de ellas, como la Caja Mediterráneo (anteriormente Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM) está inmersa en grandes proyectos muy discutidos por ecologistas y también jurídicamente, como son los de Novo Carthago y Lo Poyo, en Cartagena, donde se pretenden construir resorts vacacionales de golf de miles de viviendas y algunos hoteles.

El cese del anterior presidente territorial de la CAM en Murcia, Francisco Javier Guillamón, forzado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para colocar en el cargo a Ángel Martínez, anteriormente "asesor económico" de la presidencia regional, ha intensificado en los últimos meses el lazo entre CAM y Gobierno regional.

Además, el Grupo Bancaja (al que pertenece el Banco de Valencia) puede ser considerados actualmente como el proveedor financiero de referencia del holding immobiliario Polaris World, primer grupo de turismo residencial en Europa, que sigue construyendo cientos de viviendas a pocos kilómetros de la costa del Mar Menor, principalmente en el municipio de Torre Pacheco, según datos publicados por elconfidencial.com (20/julio/07) de fuentes bancarias y corroborados por el propio holding.
De "elconfidencial.com"