martes, 31 de julio de 2007

Cada murciano se gastará este año 8.561 euros, mientras la media española se situará en 10.831


BARCELONA.- Cada murciano gastará este año una media de 8.561 euros, mientras que a nivel nacional cada español se gastará 10.831 euros. Estas cifras sitúan a la Región como una de las comunidades que registrará, junto a Castilla-La Mancha menor consumo per cápita en 2007, de acuerdo con las previsiones recogidas en el último informe sobre consumo y economía familiar de Caixa Catalunya.

El consumo per cápita crecerá en Murcia un 1,2% y en España un 2,4%, mientras las comunidades más dinámicas en el 2007 serán Extremadura, con un crecimiento del 4,2%; Castilla y León, con un 3,2%, y Galicia (3,1%), seguidas de Andalucía, Aragón y Navarra, todas con un aumento del gasto por habitante del 3%.

El grupo de regiones con avances inferiores al promedio español, debido a que el aumento del consumo se verá penalizado por la presión del crecimiento demográfico, está formado además de por Murcia, por Baleares (1,2%), Madrid (1,7%), Cataluña (1,8%), y la Comunidad Valenciana (1,9%).

Las previsiones de Caixa Catalunya apuntan a que Madrid continuará liderando el gasto por habitante con 12.783 euros, seguida de Navarra (12.403), Cataluña (12.313), y País Vasco (12.229).

Las comunidades donde el gasto por habitante será menor son Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias con 8.686 euros por habitante, y Extremadura 8.924.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 30% de los fondos europeos adjudicados a la Región para los próximos cinco años se destinará a innovación y desarrollo. Es uno de los objetivos del Gobierno regional incluido dentro del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, elaborado a través de la iniciativa regional Horizonte 2010, y que la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, anunció ayer momentos antes de presidir la reunión con del Comité Ejecutivo del Plan, porque según García, «no podemos mejorar la competitividad y la productividad sin invertir en I+D+i».

En la reunión se hizo balance del pasado proyecto 2000-2006, se aprobó un proyecto de régimen interno para este organismo, a la vez que se marcó una agenda de trabajo para poner en marcha el próximo Plan 2007-2013.

Además se creó una comisión de seguimiento «para comprobar que los planes sectoriales se desarrollan en coherencia con los cinco grandes objetivos del Plan».

En cuanto a su ejecución, Inmaculada García apuntó que «ese 30% supone, casi la mitad más de inversión que en el periodo anterior» y añadió que «el inicio del desarrollo del Plan ha sido muy fuerte», ya que los fondos europeos destinados a la Región en este periodo han sido los primeros en aprobarse, coincidiendo con este plan, de modo que todos los gastos que se están realizando ya se hacen con estos fondos.

A este respecto, García dijo que «se invertirá más en formación y capital humano» y que el Parque Científico es uno de los proyectos más «estrella» y más significativo del Plan Estratégico en materia de innovación y desarrollo.

La consejera señaló que se ha disminuido los fondos europeos en el periodo 2007-2013, que ascienden a 1.037 millones de euros, ya que en el anterior (2000-2006) eran de 1.790 millones. Por ello, García apuntó que esta circunstancia no van a dificultar el desarrollo regional, ya que estos fondos «se suplirán con fondos propios».
De "La Verdad"