lunes, 11 de junio de 2007

Valcárcel se mueve y promete impunidad/Apunte de Argárico

El propio presidente Valcárcel, en persona, está haciendo el trabajo sucio previo a la constitución de los ayuntamientos murcianos. Si se le ha podido ver el plumero en el caso de San Javier y San Pedro, apuñalando políticamente por la espalda al alcalde Hernández y al senador Pérez, hasta en Ceutí y Yecla se adivina su concurso y yo apuntaría hasta hoy la única excepción conocida de Jumilla para reforzar a Abellán frente al dúo socialista Saura-Jara.

Pero su verdadero interés ahora está en completar la costa con alcaldes propios y/o afines. Una vez Lorca en su poder casi por sorpresa, ahora toca controlar el otro municipio donde se encuentra la Marina de Cope y los compromisos inconfesables sobre ella contraídos en su día por el propio presidente para "mayor gloria" de su hermano Carlos y de su tocayo.


Por eso parece que ha sido en Águilas donde Valcárcel ha echado el resto la semana pasada, hasta presentarse en la localidad a negociar directamente con el lider del MASd, Pedro Gil, obviando así a su candidato y alcalde, Juan Ramírez, una vez que el conocido pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Murcia puede presuponer ya por donde van a ir pronto los tiros del magistrado-juez de 1ª Instancia con "Charqueles" y el concejal López a la cabeza.

No se descarta, llegado el caso, incluso la prisión preventiva si se prueba el delito de cohecho, ante el posible riesgo de fuga a Suiza del todavía primer edil aguileño, tan imputado como el propio Gil al que ahora busca Valcárcel con falsas promesas de impunidad si se inclina a formar gobierno municipal con el PP y pese a la que se avecina en los tribunales murcianos. Gil sabe que será relativamente valioso hasta que lo trinque un juez y Valcárcel le vuelva a hacer la rosca a su sucesor ¿o sucesora? cara a una alianza posterior con Catalina Lorenzo, y ya sin los tres imputados en presencia municipal por culpa de La Zerrichera.

Valcárcel se encuentra crecido, hasta la desmoralización del fiscal jefe Bernal, por los votos recibidos, creído de que aseguran de sobra su impunidad en el "caso Jenni", y ahora deja sin esperanza de sucesión a medio plazo al diputado autonómico electo Gómez Fayrén. Éste, como alma en pena ante tan inesperados buenos resultados electorales, ha ido "llorando" la semana pasada de despacho en despacho de los poderes económicos, no tan ocultos, que le aseguraron en su día la presidencia de la Comunidad Autónoma a partir de las próximas elecciones generales y una vez Valcárcel dimitiese o posteriormente ser elegido senador por la Asamblea Regional bajo la presión de eventuales dificultades personales en los juzgados en caso contrario. Pero, ¿quién le pone ahora un cascabel a ese gato tan crecido y pendenciero?

Se busca con urgencia una salida políticamente digna... pero para Gómez Fayrén. Se piensa por esos mismos poderes, que presionan sobre Valcárcel, en la presidencia de la Asamblea Regional para que la "espera" no se torne en desesperación y la teórica sucesión, si llega, parezca lo más natural. Alguien le ha tomado el pelo a Antoñico pensando que el desgaste del presidente era mucho mayor del que luego han demostrado las urnas. Ahora toca no dejarlo tirado y buscar una salida honrosa...pero para él. La feliz idea ha venido ¿de la mano de Carlos Egea o de Clemente García? para que Valcárcel no se pueda negar a considerarla.

Esa idea encuentra eco hasta en Adrián Ángel Viudes, verdadera "antena" de Egea en Cartagena, y quien dio la alarma en su día a San Esteban sobre las flaquezas cartageneristas de Celdrán, quien habría ya perdido mucha de la confianza política depositada en él por Valcárcel. Sólo ahí se explica el incendiario discurso del presidente en funciones del Parlamento murciano en el Día de la Región, en pleno corazón de la ciudad de Murcia, al objeto de recoger públicamente velas y contraer méritos suficientes como para tratar de salvar el pescuezo frente al "lobby" de la capital, sabiendo de antemano del potencial "asalto" huertano ya en marcha.

Mientras tanto, surgen nuevos "delfines" para el día en que Valcárcel decida voluntariamente marcharse. El nuevo alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se perfila como uno de los posibles sucesores, siempre y cuando su gestión municipal sea brillante y con proyección regional. Ser de Lorca ya es un grado para que la sucesión no lo sea a favor de Murcia o de Cartagena, llegado el caso. Claro que el fiscal Martínez o el ex rector Ballesta, también podrían estar en esa misma situación y son los otros dos nuevos "delfines" señalados por el dedo presidencial para cortar la salida al murciano Gómez Fayrén, y que no llegue por edad y desgaste político, amén de por falta de suficientes apoyos dentro del PP regional.

Pero, ojo, atención ahora a Eduardo Contreras, nuevo diputado autonómico -y por tanto en el bombo de la sucesión-, aparte de alcalde otra vez de Molina de Segura, por goleada frente a uno de los peores recuerdos del pasado socialista murciano, y el que más pronto se ha revuelto contra Saura y su renovación inconclusa dentro del PSRM. Eso pasa cuando el maestro cetrero alimenta cuervos pero cada uno puede picar luego de su propia carnaza. El mismo consejo sirve para mi amigo de Benalúa con los depredadores que lo merodean, hasta de noche, llegados desde las cotas más bajas de la ribera media del río. ¡ Cuidado, te sangran!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver que mundo este, el jefe le ofrece la cabeza del amigo al enemigo, para más tarde volver a cortarsela también al enemigo. Por lo que se deduce de los contactos de Valcarcel le está ofreciedo a Pedro Gil la cabeza de Juan Ramirez, con tal de gobernar a toda costa y lo dejara solo ante el peligro que se le viene encima con la justicia, ten amigos para esto, pero que a Pedro Gil no se le olvide que él también está imputado y que cuando obtenga de él lo que quiere se lo quitará de encima como ha hecha ya en tantos otros sitios. Jugar con esta clase de gente es muy peligro, a Valcarcel solo le interesa Aguilas para que sus amigos se hagan millonarios, la gente de Aguilas no son sus amigos son sus instrumentos y Aguilas su objetivo.

Anónimo dijo...

Si Valcárcel vende impunidad, ¿será porque ha conseguido doblegar a la justicia a pesar de que las querellas siguen su curso por parte de los jueces correspondientes y de la Audiencia Provincial???

Elena

Anónimo dijo...

PALMA.- El Consejo Político de Unió Mallorquina (UM) expresó hoy su preferencia mayoritaria, en "igualdad de condiciones", por pactar con la izquierda antes que con el PP para gobernar las principales instituciones de las islas, aunque no cerró la puerta al partido de Jaume Matas y estudiará todas las ofertas.
Así lo aseguró la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, quien esta noche, en rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, señaló que la mayoría de los integrantes del Consejo ha entendido que el mensaje que lanzaron las urnas es que la ciudadanía quiere "un cambio" en las instituciones.

En los últimos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma, y estuvo a un conseller de conseguirla en el Consell de Mallorca, con lo que Unió Mallorquina se ha convertido en decisiva para decantar el color político de estas instituciones hacia un lado u otro.

Munar, que aseguró que aún no ha tenido contactos con el PP, y sólo uno, y de forma "informal", con el PSOE, insistió en que su fuerza política basará las negociaciones en el programa, hasta el punto de que no se piden cargos, ya que "más importante es tener áreas de gobierno" para aplicar las propuestas "que presidencias".

En este sentido, declaró que el partido no ha pedido ninguna presidencia como condición irrenunciable para pactar, ni la del Ayuntamiento de Palma, que según lo que trasciende en la prensa local podría ser el principal escollo que ahora impide un acuerdo con el PSOE y el resto de formaciones de la izquierda.

"Lo preferimos todo, pero no ponemos como condición 'sine quae non' ninguna presidencia", señaló en este sentido.

La todavía presidenta del Consell de Mallorca, cargo que ha ocupado a lo largo de la legislatura gracias a un pacto con el PP, consideró que las posibles alianzas deberían estar listas antes del sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, ya que se apuesta por un "pacto global".

No obstante, contestó que "claro" que seguiría negociando si llegada esa fecha no se han logrado cerrar los pactos.

En cualquier caso, recordó que es a los partidos que quieren formar gobiernos los que han de tener la iniciativa y presentar sus propuestas. "Es a ellos a quienes corresponde jugar", dijo.

La presidenta de UM, quien aseguró que ya hay bastantes municipios donde el partido ya tiene cerrados pactos, aunque no quiso adelantar cuáles, recordó que algunas de las propuestas programáticas irrenunciables de su partido para pactar son el desarrollo de la reforma del Estatuto o la financiación.

También reclama que se mantenga el Plan Territorial de Mallorca y que se cree la figura del Defensor del Territorio, que se potencie la lengua de Baleares, sobre todo en los medios de comunicación públicos; y una fachada marítima de Palma en la que predominen los espacios verdes.

El Consejo Político también expresó su satisfacción por los resultados electorales del 27-M, teniendo en cuenta la campaña "despiadada" a que había sido sometido el partido.-(EFE)

Anónimo dijo...

Hay que ver que tontos son los políticos aguileños. Si no se ponen de acuerdo entre ellos, de fueran vendrá los "trinitarios" a llevarse el negocio al bolsillo de gente de Murcia utilizando al lugareño prostituido que se preste aún a riesgo de acabar en la cárcel.
Lo que procede es un pacto entre las fuerzas politicas que antepongan los intereses del pueblo a los intereses foráneos amparados por Valcarcel y dejarse de mas cuestiones personales que solo perjudican a los aguileños con mas fortuna pero que sí piensan reinvertir las ganancias en el municipio y crear empleo para los aguileños y no para gentes de fuera al igual que ocurre con la urbanización Isla del Fraile.

Anónimo dijo...

Valcárcel vende impunidad y López Bernal dice que precisa de más medios para acabar con la delincuencia económica...

"López Bernal demanda que la Policía Judicial dependa del Ministerio Fiscal

El titular de la Fiscalía del TSJ aseguró que la delincuencia disminuyó en la Región durante el año 2006
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, reclamó ayer más medios para que la Fiscalía pueda realizar su labor.
De ese modo, López Bernal, que entregó al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, la memoria de la fiscalía correspondiente al año 2006, aseguró que una de las soluciones para ese incremento de medios pasa por el hecho de que la Policía Judicial sea “dependiente del Ministerio Fiscal en todos los sentidos”.

Asimismo, en las declaraciones que realizó a los medios de comunicación antes de hacer la referida entrega, López Bernal solicitó más medios para la lucha contra “los nuevos delitos”, que no son otros que los económicos y los urbanísticos. El fiscal jefe aseguró que sería necesario contar con equipos técnicos de los que carecen todas las fiscalías del territorio nacional, a excepción de la de Madrid.

También en lo que se refiere a medios, López Bernal declaró que la ‘ratio’ entre fiscal y procedimientos es la más baja de todo el país. Una cuestión que se va a solucionar con los seis nuevos fiscales que se van a incorporar en fechas próximas. De ellos, tres irán a Murcia (uno de ellos para el juzgado de violencia contra la mujer), dos a Cartagena (uno también para tal juzgado) y uno a Cieza.

Menos delitos

Manuel López Bernal dio a conocer que 2006 fue “un año de delincuencia más contenida en su progreso” de lo que fue el año anterior en aspectos como los del narcotráfico y los delitos contra la propiedad, siendo estos los que han bajado más “sensiblemente”.

Así, aunque no tenía unas cifras exactas disponibles –para cuya comunicación remitió a una futura rueda de prensa que piensa efectuar–, si que aseguró que, en lo que se refiere a robos en viviendas y establecimientos ocupados, se había pasado de los algo más de 1.500 en 2005 a unos 1.300 en 2006.

Sobre la aparición de nuevos tipos de delincuencia en la Región, caso de los denominados ‘secuestros éxpres’, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia afirmó que se trata de unos delitos que son cometidos por un sector de población muy determinada, tratándose de inmigrantes, procedentes básicamente de países del este de Europa, y que se llevan a cabo también, de forma casi exclusiva, contra ciudadanos de dicha procedencia.

Más delitos urbanísticos que hace cuatro años

Manuel López Bernal aseguró, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del parlamento autonómico en Cartagena, que en lo que se refiere a la apertura de diligencias por casos de presuntos delitos en materia urbanística, la cifra había aumentado en el último año, que se puede considerar como de carácter pre electoral, respecto a los registrados hace cuatro años, en 2003, en vísperas de la celebración de los anteriores comicios municipales y regionales.

Sin embargo, de ese mayor número de casos registrados, el fiscal jefe dio a conocer que tan sólo en tres ocasiones fue su departamento el que actuó de oficio. Uno de esos casos ocurrió en el municipio de la capital de la Región, otro en el de Los Alcázares y un tercero en otra localidad que, al no llevar los datos preparados para facilitarlos a la prensa, no pudo precisar con detalle, ya que no recordaba exactamente el lugar donde se produjo.

Este aumento de tal tipo de diligencias abiertas en materia urbanística en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia justifica la petición realizada ayer por Manuel López Bernal de dotación a la fiscalía de equipos técnicos apropiados para luchar contra tal tipo de delincuencia, así como también contra los delitos de carácter económico".

El Faro