lunes, 11 de junio de 2007

Trichet constata la actual tendencia de España a perder competitividad por baja productividad

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, constató hoy la tendencia de la economía española a perder competitividad y recomendó a las autoridades que hagan los "máximos esfuerzos" para mejorar la productividad.

Trichet hizo estos comentarios durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP José Manuel García Margalló, quien le preguntó por los desequilibrios y riesgos de la economía española.

Trichet consideró que España muestra "elementos buenos", como la elevada tasa de ahorro, y otros "menos buenos", como el reducido incremento de la productividad.

Según la autoridad monetaria europea, el escaso avance de la productividad, unido a unos costes laborales que crecen por encima de la media de sus socios, explica la tendencia de la economía española a perder competitividad frente al exterior. Igual que España, añadió, hay una serie de economías de la zona euro que deberían "hacer más" para mejorar su productividad.

García Margalló también aprovechó la comparecencia de Trichet para conocer su opinión sobre las acusaciones del ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe contra el Gobierno español, del que dijo haber recibido presiones durante su etapa al frente del regulador bursátil.

El presidente del BCE se limitó a reiterar que los organismos supervisores deben gozar de independencia y, sobre Conthe, al que conoce hace mucho tiempo y con el que ha trabajado estrechamente, destacó el aprecio que le profesa.- (EFE)

No hay comentarios: