lunes, 11 de junio de 2007

El precio de la vivienda bajará en España hasta un 25% real en el horizonte máximo del año 2013

MADRID.- Los precios de la vivienda en España caerán entre un 2 y un 8% en términos nominales en 2008 tras experimentar eventuales y ligeras subidas, en torno al IPC, en lo que resta de 2007, según el último informe ‘Iberian Navigator’ elaborado por el "Deutsche Bank".

Este informe analiza la situación del mercado de la vivienda en España y ya prevé un “ajuste inevitable” en el sector por una “gradual corrección” de los precios aunque no antes de comienzos de 2008.

Bajo el título ‘El mercado español de la vivienda: living la vida loca’, este estudio especializado pronostica bajadas nominales de entre el 2% y 8% en 2008, seguidas luego por cuatro o cinco años en que los precios subirán entre un 0% y el IPC. Esto supondría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales, siempre según este banco alemán implantado en España.

Además, "Deutsche Bank" pronostica un “brusco aterrizaje” en la construcción de viviendas, al calificar de “insostenible” el actual ritmo de edificación, hasta descender a un nivel de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años.

El citado informe establece un escenario en el que se producirá la salida de los actores no profesionales del sector de la construcción ante el empeoramiento del entorno. También se daran descensos en la demanda extranjera de vivienda así como en la de carácter especulativo, mientras que la demanda de primera residencias se mantendría en un nivel alto, de entre 300.000 y 450.000 anuales mientras la de los inmigrantes permitirá presumiblemente sostener el mercado.

También la entidad destaca la desaceleración en la demanda de créditos hipotecarios motivada por las subidas de tipos de interés, los elevados precios de la vivienda y la caída de la confianza de los consumidores.

"Deutsche Bank" vaticina que la tendencia se mantendrá en el futuro, con una intensidad que variará en función de la evolución de factores como el desempleo y los tipos de interés.- (Agencias)

No hay comentarios: