lunes, 11 de junio de 2007

UPA detecta un desplome de la cotización de la fruta en origen mientras se abusa del consumidor


MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) sigue detectando abusos comerciales en los precios finales aplicados al consumidor de frutas y hortalizas frescas cuando se inicia la campaña de verano, a pesar de las bajas cotizaciones en origen.

La organización considera que no hay elementos de mercado que justifiquen la bajada de precios en origen en un año donde la producción de frutas debido a los factores climáticos adversos de los últimos meses van a originar en la mayor parte de los productos cosechas muy cortas que deberían provocar un incremento de los precios que se pagan a los agricultores.

De entre los productos analizados, se desprende que el melocotón se paga al agricultor a 0,55 euros por kilo pero cuando llega al consumidor su precio se infla hasta 4,49 euros, lo que representa un incremento del 716%. Esta formación de cotizaciones “insólita” e “injusta” para productores y consumidores también la detectamos en el limón con el 766%, nectarina, con márgenes del 272%; ciruela con un 310% o pera con el 350%. Abusivo, igualmente, es el incremento al consumidor en otros productos frescos como la patata o la acelga.

UPA lamenta que, lejos de solucionarse, la brecha entre los precios que reciben los agricultores de prácticamente toda España y los que pagan los consumidores no deja de aumentar. ¿El motivo? Los márgenes abusivos que se generan en el proceso de distribución comercial —y en esto mayoristas y minoristas comparten responsabilidad—.

A juicio de nuestra Organización, el Servicio de Defensa de la Competencia debe actuar de oficio para corregir los abusos de las empresas distribuidoras que provocan la ruina económica del productor y representan un fraude para el consumidor. No es de recibo que intermediarios, las grandes distribuidoras y los especuladores utilicen a los agricultores para su propio enriquecimiento.

UPA aboga igualmente por la creación de un frente común con asociaciones de consumidores y otros agentes económicos y sociales del sector para poner coto a estas prácticas injustas que se han convertido en un problema estructural con incalculables costes sociales y económicos para el medio rural español.

UPA seguirá pidiendo a las Administraciones igualmente, como hasta ahora ha hecho, otras medidas como el doble etiquetado en las frutas y hortalizas, que permita conocer al ama de casa cuanto se pagó al agricultor; una Ley de márgenes comerciales; sanciones para los especuladores; medidas que permitan controlar la oferta de fruta y hortaliza y campañas de promoción del consumo, entre otras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace varios meses El Corte Inglés ha ido siendo sancionado por varios motivos: persecución sindical, incumplir el convenio colectivo, incumplimiento de los descansos, uso indebido de locales, etc... Además se le ha denunciado públicament por diversos motivos: negar la información a los delegados sindicales, la no concesión de reducción de jornada a las madres que trabajan en su plantilla, etc...


Se han enviado más de 41 denuncias y demandas de los trabajadores de El Corte Inglés a los medios de comunicación. ¿Han leído o visto ustedes publicada alguna?. Excepto en algunos confidenciales y las agencias, no ha salido ni una línea. Incluso cuando hay sentencia firme de Inspección de Trabajo los mass media han callado.

A veces hablamos de la línea editorial de muchos medios, que si no darán caña al gobierno de turno o al partido de la oposición porqué son medios de tal o cuál color. Pero ante el color de los billetes todos son iguales. El miedo a que El Corte Inglés quite la publicidad hace que hechos objetivos que son noticia y de interés periodístico no salgan en los medios de comunicación: televisión, radio y diarios han callado, de forma vergonzosa.


Dá igual que El Corte Inglés sea una empresa de miles de trabajadores y que las sanciones sean graves, aunque conflictos laborales que afectan a menos trabajadores y con sanciones menos graves han salido en los medios, cuando nos enfrentamos a un gigante que compra tanta publicidad los mass-media callan.


Por ello no va mal que desde algunos blogs podamos denunciar el tema y alertar de que una de las empresas más importantes del país no juega limpio con sus trabajadores.

Anónimo dijo...

Un estudio ha identificado que la honestidad y la integridad son importantes cualidades en el perfil perseguido por los empleados potenciales de más calidad. Además, estos elementos ayudan a que empresas con estos empleados sean grandes.

Hay costos para empresas que no tienen estas características en consideración y el estudio elaboró un lista de los costos para la empresa de la pérdida de confianza de los empleados. La lista es:

* Perjudicar la imagen de la empresa.
* más alta rotación de personal.
* Menor posibilidad de atraer nuevos candidatos de calidad.
* Pérdida de oportunidades de negocio.
* Peor moral de los empleados.
* Aumentos del estrés del personal.
* Menos efectividad en el trabajo en equipo.
* Menos creatividad y productividad.

Las causas de esta pérdida de confianza que detallan son:

* Mentiras y medias verdades.
* Acciones no consecuentes con las palabras.
* Manteniendo información secreta.
* Actitudes denigrantes.
* Falta de apoyo al desarrollo del trabajador.

Para recuperar la pérdida de confianza, nos dan una lista de pasos a tomar, incluyendo:

* Demostrar respeto a los trabajadores, tratándoles como socios.
* Demostrar honestidad e integridad.
* Compartir e invitar a participar en la visión y la estrategia del negocio.
* Compartir información.
* Compromiso al desarrollo de los trabajadores.

Teniendo estos aspectos en cuenta, nos dan tres recomendaciones para la implementación de sistemas que resuelvan y prevengan estos problemas en el futuro. Estos son:

1. Evaluación organizativa, incluyendo las opiniones y satisfacción de los trabajadores.
2. La gestión efectiva de las comunicaciones internas.
3. Evaluación y entrenamiento individual y personal.

No actuar tiene claros costos para la empresa y estas deben actuar lo antes posible, aunque mejor actuar antes de que los problemas estallen. La alternativa es que, tarde o temprano, los problemas estallarán y los costos se tendrán que comer, de una forma u otra.

Me parece un muy buen ejercicio de análisis que ofrece unas soluciones merecedoras de consideración.

Me interesa las opiniones de nuestros lectores sobre lo que tienen en sus empresas, respuestas a través de los comentarios.

1. Mi empresa está preocupada por la confianza de sus empleados y practica estas normas.
2. Mi empresa no está preocupada por la confianza de sus empleados y no practica estas normas.

Vía | Right Management
En El Blog Salmón | Las mejores empresas tienen las mismas características y Se necesita mejor contratación de los trabajadores

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Tags: Trabajadores
Comentarios (3) | Trackback
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Comentarios

Hola Onésimo.
Me cuesta creer que existan empresas preocupados por la confianza de sus empleados. En mi opinión y siempre desde mi propia experiencia,en la empresa en la que trabajo existe una alta rotación del personal, una menor efectividad del trabajo en equipo y un incremento del estrés de los trabajadores,tal y como nos has comentado en tu post. Puedo asegurarte que en mi caso todo lo anterior me ha llevado a una baja de 3 meses por depresión originada por estrés laboral.Sin embargo, me da la impresión de que a nuestros jefes les importa bien poco la salud físico-mental de sus empleados: sólo quieren obtener RESULTADOS.Tampoco existe una transmisión de información de abajo-arriba, algo esencial en mi opinión para fomentar un clima de confianza dentro de la empresa.
Te agradecería que citaras la fuente de este estudio; estaría interesada en leerlo en profundidad.

#1 | Escrito por eficacia | 28 abr 2007 15:45:56

Yo también soy de los incrédulos.

Si a las empresas les cuesta cuidar a los clientes, que van a pensar de confianza de los trabajadores.

La verdad es que lo veo un poco utopico

| De Salud | Depende |

#2 | Escrito por mercurio | 28 abr 2007 17:12:19

Un gran post. He estado en empresas donde si importaba la confianza de los trabajadores, y los resultados eran sin duda positivos a costes muy bajos (un buen trabajo en equipo, la gente se sentia bastante realizada asi que trabajaba a gusto, etc), y en otras donde tratan al trabajador como una especie de enemigo para la empresam, y sin duda el rendimiento de los trabajadores estaba acorde con esa filosofia.

No se si fueron primero los trabajadores los que lo hacían mal, o fue la empresa, pero ya que la empresa elige a los trabajadores, diría que sin duda la culpa es de las empresas.

Y lo encuentro francamente absurdo, generar confianza es muy económico, y argumenta mucho la productividad a medio plazo.