martes, 12 de junio de 2007

Unió Mallorquina prefiere pactar con la izquierda antes que con el PP balear

PALMA DE MALLORCA.- El Consejo Político de Unió Mallorquina (UM) expresó hoy su preferencia mayoritaria, en "igualdad de condiciones", por pactar con la izquierda antes que con el PP para gobernar las principales instituciones de las islas, aunque no cerró la puerta al partido de Jaume Matas y estudiará todas las ofertas.

Así lo aseguró la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, quien esta noche, en rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, señaló que la mayoría de los integrantes del Consejo ha entendido que el mensaje que lanzaron las urnas es que la ciudadanía quiere "un cambio" en las instituciones.

En los últimos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma, y estuvo a un conseller de conseguirla en el Consell de Mallorca, con lo que Unió Mallorquina se ha convertido en decisiva para decantar el color político de estas instituciones hacia un lado u otro.

Munar, que aseguró que aún no ha tenido contactos con el PP, y sólo uno, y de forma "informal", con el PSOE, insistió en que su fuerza política basará las negociaciones en el programa, hasta el punto de que no se piden cargos, ya que "más importante es tener áreas de gobierno" para aplicar las propuestas "que presidencias".

En este sentido, declaró que el partido no ha pedido ninguna presidencia como condición irrenunciable para pactar, ni la del Ayuntamiento de Palma, que según lo que trasciende en la prensa local podría ser el principal escollo que ahora impide un acuerdo con el PSOE y el resto de formaciones de la izquierda.

"Lo preferimos todo, pero no ponemos como condición 'sine quae non' ninguna presidencia", señaló en este sentido.

La todavía presidenta del Consell de Mallorca, cargo que ha ocupado a lo largo de la legislatura gracias a un pacto con el PP, consideró que las posibles alianzas deberían estar listas antes del sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, ya que se apuesta por un "pacto global".

No obstante, contestó que "claro" que seguiría negociando si llegada esa fecha no se han logrado cerrar los pactos.

En cualquier caso, recordó que es a los partidos que quieren formar gobiernos los que han de tener la iniciativa y presentar sus propuestas. "Es a ellos a quienes corresponde jugar", dijo.

La presidenta de UM, quien aseguró que ya hay bastantes municipios donde el partido ya tiene cerrados pactos, aunque no quiso adelantar cuáles, recordó que algunas de las propuestas programáticas irrenunciables de su partido para pactar son el desarrollo de la reforma del Estatuto o la financiación.

También reclama que se mantenga el Plan Territorial de Mallorca y que se cree la figura del Defensor del Territorio, que se potencie la lengua de Baleares, sobre todo en los medios de comunicación públicos; y una Fachada Marítima de Palma en la que predominen los espacios verdes.

El Consejo Político también expresó su satisfacción por los resultados electorales del 27-M, teniendo en cuenta la campaña "despiadada" a que había sido sometido el partido.- (EFE)

No hay comentarios: