martes, 12 de junio de 2007

"Bankinter" descarta un crack y prevé que la vivienda suba un 8% este año

MADRID.- La vivienda subirá este año en España una media del 8% y un 6% en 2008, según las previsiones de Bankinter, que apuntan a que no habrá un "crack" inmobiliario y que lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un "ajuste".

El director de Análisis de Bankinter (sede central en la fotografía), Ramón Forcada, explicó hoy que se está produciendo un desplazamiento de la demanda hacia las viviendas más asequibles, con lo que este año las de rango medio y bajo seguirán encareciéndose en el entorno del 10 ó él 12%, mientras que las más caras podrían ver reducido su coste en un 5%.

"No creemos que haya un crack inmobiliario", dijo el experto, que apuntó que no comparte la "dramática" visión que se tiene en el exterior del sector inmobiliario español, seguramente debido a los episodios de corrupción en la Costa del Sol.

En su opinión, cuando se analiza el sector se comenten dos errores, como pensar que la caída de la cotización de constructoras e inmobiliarias se corresponde con una baja de los precios y sus activos, así como que la escalada de precios que ha habido en España no se ha registrado en ningún otro país.

Forcada señaló que la bajada en la cotización se debe a que estas compañías estaban sobrevaloradas y señaló que, entre 1997 y 2006 y tomando como base Estados Unidos, la vivienda ha subido un 351% en Sudáfrica, un 293% en Irlanda, un 190% en Gran Bretaña y un 173% en España.

Añadió que, en un entorno de tipos de interés como el actual, la clave para saber cómo evolucionará el sector reside en el mercado laboral, de forma que mientras se siga creando empleo, se seguirán vendiendo casas.

El analista subrayó que el ajuste lo acusarán más los constructores pequeños y poco expertos, que se metieron en el sector con la expectativa de vender sus promociones en dos o tres meses, mientras que ahora ese plazo se puede alargar hasta dieciocho meses.

Por otra parte, la venta de viviendas cayó en España un 11,48% en el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria que realiza el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El Colegio de Registradores explica que tanto en vivienda nueva como usada "se ha presentado una importante reducción del nivel de actividad inmobiliaria", si bien "las cuantías son más elevadas en vivienda nueva". En concreto, la vivienda nueva experimentó una reducción del 15,9%, mientras que la usada cayó un 8,03%.

El mayor porcentaje de compraventas de viviendas, durante el primer trimestre, correspondió a la vivienda usada, con un 58,07% frente al 41,93% de la nueva, de las que el 39% son libre y el 2,93% protegidas. Estas cifras son muy similares a las de 2006, cuando la venta de viviendas usadas supuso el 57,9% y la usada, el 42,1%.-(EFE)

No hay comentarios: