martes, 12 de junio de 2007

Los imputados por La Zerrichera pueden abrir la puerta a las mafias en el municipio de Águilas


ÁGUILAS.- El comité local y la candidatura municipal del PSRM-PSOE en Águilas se reúnen mañana para confirmar su estrategia, seguida hasta ahora, de no pactar a cualquier precio, y mucho menos con candidatos imputados por la Justicia en procedimientos penales abiertos, aún a costa de tener que renunciar a la posibilidad de alcanzar la alcaldía por una pura cuestión de principios. Tanto Ferraz como Princesa están de acuerdo en esa estrategia aunque dejen libertad para la táctica, salvando siempre la buena imagen del partido a todos los niveles.

El cabeza de lista socialista, Ramón Román, parece no ha mantenido hasta hoy reunión alguna con representantes de otros grupos para recabar apoyos y lograr su investidura como alcalde el próximo sábado. A pesar de que el electorado de Águilas se inclinó mayoritariamente el 27-M por un cambio, las dificultades para su materialización parecen indicar que finalmente no se producirá si se vota a si mismo el candidato del MASd, Pedro Gil, antiguo concejal socialista expulsado por abstenerse en la aprobación del proyecto urbanístico de La Zerrichera y quedar luego imputado por el juez y el fiscal en un presunto delito de cohecho, que lleva aparejada la inhabilitación política y pena de cárcel. Los otros dos miembros del MASd estarían obligados a votarle también en virtud de un documento firmado ante notario y con efectos durante todo el mandato.

En consecuencia, la casi segura continuidad del actual alcalde, Juan Ramírez, del PP, y también imputado por fiscales y jueces, por esos y otros presuntos delitos, como el de prevaricación, puede ser posible por su circunstancia de ser el cabeza de lista de la candidatura más votada y porque la suma de votos de los concejales del PSOE e IU resulta insuficiente para investir a Ramón Román o Miguel Carrasco.

Sólo en el caso de que el también imputado Gil optase finalmente por apoyar sin condiciones previas, y de forma unilateral, a favor de una salida progresista a la situación conformada por las urnas, podría dar un giro a este previsible escenario que se vislumbra, ante el riesgo de que, con su apoyo tácito al PP, votándose a si mismo y no a Ramírez, Pedro Gil ayude al actual alcalde a abrir las puertas del Ayuntamiento a las mafias del blanqueo de dinero ya detectadas en la Costa del Sol (Marbella) y la Costa Blanca (Torrevieja).

Los grupos económicos locales con cierta ascendencia entre la sociedad aguileña, no se resignan ni pronuncian públicamente pero estarían animando en la sombra a un acuerdo entre los políticos locales para alejar así el riesgo de las mafias y también el control efectivo del Ayuntamiento por poderosos grupos empresariales y financieros foráneos, dispuestos a hacer su agosto, al margen de los aguileños, dentro del término municipal y con la total connivencia de Valcárcel, quien habría tentado personalmente a Gil con todo tipo de ofertas, y promesas para no cumplir, si se abstiene en la votación o se apoya a si mismo.

También la líder de Coalición Independiente de San Javier (CISJ) y ex militante socialista, Arancha Espeso, critica que el PSRM “no clarifique su postura”, al tiempo que advierte, “si quieren que su candidata sea investida como alcaldesa, nos tendrán que decir algo ya esta semana”.

Según Espeso “el PSRM sólo pone como condición que la alcaldía sea innegociable pero no habla del resto de actuaciones del programa de gobierno o de cual será nuestro papel en ese gobierno, y tiene que hacerlo”. A su juicio, “la pelota está en el tejado del partido que quiere asumir la alcaldía y necesita cuatro concejales de otro grupo” porque los independientes “no son los que tienen que clarificar su situación pese a que el mandato de los votantes es que el PP en San Javier se vaya a la oposición”.

Lo cierto es que tanto el PP como el PSRM, mantienen cierta discreción sobre el resultado de las negociaciones que desarrollan por separado en los últimos días sobre once ayuntamientos murcianos al objeto de cerrar acuerdos para la gobernabilidad, mientras IURM asegura que "no hay nada en firme" y que cuando "haya algo" lo darán a conocer.

Parece que IURM no tiene prisa para acordar con el PSRM el gobierno municipal de varios ayuntamientos de la Región, a pesar de que los socialistas le han ofrecido un generoso pacto general de gobernabilidad a fin de impedir como sea que el PP se haga con el poder en algunos ayuntamientos o, incluso, gobernar en minoría.

Desde el PSRM se considera urgente cerrar cuanto antes los acuerdos, para poder empezar a diseñar las estrategias de gobierno conjunto en todos esos ayuntamientos. En Moratalla, Albudeite y Bullas parece que está claro pero en Mula y Ceutí está poco menos que imposible porque, para IU, nada de fondo cambia con la renuncia del ex alcalde socialista Manuel Hurtado.

El PSRM ha ofrecido a los concejales de IU, incluso, que se incorporen a los equipos municipales de gobierno asumiendo las competencias que deseen y hasta firmar ante notario el cumplimiento de los objetivos de la legislatura con tal de que la derecha no gobierne. El PSRM se resigna a que, si deciden pactar, se diseñarán las políticas, y si no, que gobierne quien más votos tenga, aunque sea el PP.

En la dirección regional de IU no se muestran pesimistas al sugerir que apoyarían un pacto, concretamente en Águilas, siempre que los tres ediles electos del MASd de Pedro Gil y los dos concejales obtenidos por IU votasen la investidura de Ramón Román aunque esta coalición de izquierdas no tenga aquí la llave de la gobernabilidad de su Ayuntamiento.- (NEM)

(En la fotografía, el ex alcalde independiente y empresario aguileño, Alfonso García Zapata, junto al candidato socialista, Ramón Román, en un mitin del PSRM el pasado 1º de mayo en la playa de Poniente).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA SEMANA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por Juan Redondo

Este sábado se constituyen los Ayuntamientos de la Región, Salvo la duda del voto de La Unión, que puede aplazar la toma de posesión de la nueva corporación, en los 44 restantes, los nuevos alcaldes y las alcaldesas tomarán posesión de su bastón de mando. Aunque hasta que se recuenten los votos de los concejales, ninguno de los cabezas de listas pueden cantar victoria, por aquello que dicen los taurinos de que hasta el rabo todo es toro, en la gran mayoría el pescado está vendido.

De los 45, sólo en once no hay mayorías absolutas. En los ayuntamientos no hay segunda vuelta, si en la primera votación ningún candidato obtiene mayoría absoluta se proclama automáticamente alcalde al cabeza de lista más votada. De estos once parece claro que los socialistas se llevarán como mínimo con pactos con IU o independientes San Pedro, Jumilla, Bullas, Moratalla, Albudeite y Mula. Los populares Águilas y Yecla. Al menos a fecha de hoy, porque las sorpresas podrían producirse hasta el recuento, y quién dice que San Pedro, por poner un ejemplo, es seguro. Zaplana fue alcalde de Benidorm con un voto independientes socialistas y Simancas no fue presidente de la Comunidad de Madrid, en favor de Esperanza Aguirre, por comportamientos más que extraños de dos diputados del PSOE.

Volviendo a la Región de los tres, San Javier está en pleno proceso de negociación. Aquí los populares estarían dispuestos a aceptar con Arancha Espeso un pacto a la par. Ella, la tercera más votada, quiere la alcaldía, y mantiene negociaciones a dos bandas. Esta claro que hasta la mañana del sábado ese frente queda abierto.

Y luego los dos atípicos. Alhama y Ceutí. En ambos los populares son la lista más votada. Pero aquí entran los componentes personales, donde anidan los rencores y las envidias. Cantaba uno de los segadores del gran escritor Aldecoa en un cuento corto. “Cuando llega la siega entran los rencores, trabajar para ricos, seguir de pobres”. En esas están en Ceutí. Los jóvenes independientes con el paraguas de IU como no tienen pasado no tienen claro su futuro. A pesar de la renuncia de Hurtado, los intentos de la coordinación regional de IU e incluso de alguno de sus tutores socialistas, son “república independiente”. En Alhama también parece que anidan los rencores y con el enrocamiento de Romero choca con la ambición de Cánovas de ser alcalde. Todo queda en la antigua casa popular. Los socialistas ahí poco pueden hacer salvo intentar enredar. El PP va dejando que pasen los días como hizo en el proceso de elaboración de candidaturas. A los ciudadanos los cierren en falso y las amenazas previas de futuras mociones de censura les hace la misma gracia que tener un avispero en el dormitorio.

Los socialistas hacen su debate interno

Este jueves celebran los socialistas su Comité Regional, el máximo órgano del PSRM entre congresos donde analizaran los resultados electorales y plantearán sus estrategia de futuro. Ahí Pedro Saura como candidato y máximo dirigente regional intentará explicar lo que ha pasado y los “afónicos políticos” darán sus opiniones. Los críticos cartageneros y lorquinos, tendrán el uso de la palabra y cada palo tendrá que aguantar su vela, al menos eso dicen. Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina no se espera petición de cabezas. Parece que las criticas van a ir más por ya lo “había dicho yo”, con un pequeño rapapolvo y marcar camino. Para el futuro parece que van a reconducir su camino, más cercanos a la sociedad, buscando consensuar temas y hacer una oposición, ni tan dura y crispada como la de los tres últimos años, ni tan vaga como la de los nueves años anteriores. No parece que vaya a haber sorpresas.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

dejate de Corte Ingles y tomates....mete caña.

Anónimo dijo...

Espero que los empresarios aguileños no dejen el pueblo en mano foraneas de las mafias del ladrillo y defiendan sus intereses apoyando otra candidatura distinta a la de Juan Ramirez.

Los empresarios de Aguilas no quieren ser los monigotes de ningun politico aprovechado que se lleve los beneficios fuera del pueblo, quieren que esos beneficios reviertan en la riqueza de su pueblo y de ellos y son muchos aunque no lo digan abiertamente los que está en contra de las propuestas de Juan Ramirez y no lo quieren como alcalde.

Anónimo dijo...

CARTAGENA.- El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, reclamó más medios para que la Fiscalía pueda realizar su labor.
De ese modo, López Bernal, que entregó al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, la memoria de la fiscalía correspondiente al año 2006, aseguró que una de las soluciones para ese incremento de medios pasa por el hecho de que la Policía Judicial sea “dependiente del Ministerio Fiscal en todos los sentidos”.

En las declaraciones que realizó a los medios de comunicación antes de hacer la referida entrega, López Bernal solicitó más medios para la lucha contra “los nuevos delitos”, que no son otros que los económicos y los urbanísticos. El fiscal jefe aseguró que sería necesario contar con equipos técnicos de los que carecen todas las fiscalías del territorio nacional, a excepción de la de Madrid.

También en lo que se refiere a medios, López Bernal declaró que la ‘ratio’ entre fiscal y procedimientos es la más baja de todo el país. Una cuestión que se va a solucionar con los seis nuevos fiscales que se van a incorporar en fechas próximas.

Más delitos urbanísticos que hace cuatro años

Manuel López Bernal aseguró, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del parlamento autonómico en Cartagena, que en lo que se refiere a la apertura de diligencias por casos de presuntos delitos en materia urbanística, la cifra había aumentado en el último año, que se puede considerar como de carácter pre electoral, respecto a los registrados hace cuatro años, en 2003, en vísperas de la celebración de los anteriores comicios municipales y regionales.

Sin embargo, de ese mayor número de casos registrados, el fiscal jefe dio a conocer que tan sólo en tres ocasiones fue su departamento el que actuó de oficio.

Este aumento de tal tipo de diligencias abiertas en materia urbanística en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia justifica la petición realizada por Manuel López Bernal de dotación a la fiscalía de equipos técnicos apropiados para luchar contra tal tipo de delincuencia, así como también contra los delitos de carácter económico.-(EFE)

Anónimo dijo...

Como decía un amigo mio: "En Murcia no hay cojones en la judicatura, para meter a los corruptos en la carcel".

Anónimo dijo...

LOS PROBLEMAS DE IU EN LOS PACTOS

Por Juan Redondo

oncio Collado alcalde en funciones de Lorca juró o prometió en público y en privado y estaba dispuesto a firmarlos ante notario que no pactaría con IU después de las elecciones municipales. Había que asegurar el llamado voto útil y evitar que con los rojiverdes en la corporación se frenaran los desarrollos urbanísticos. Vamos a hacer política ficción, en el hipotético caso de que el PP sólo hubiera obtenido doce concejales con la lista más votada, ¿qué hubiera hecho Collado? y ¿con qué papel se hubiera encontrado el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante?.

En las elecciones municipales los ciudadanos eligen concejales, y en ningún momento la ley dice que el alcalde debe ser el cabeza de lista más votada. Los pactos son legítimos y no tienen que ser negativos si con ellos los ciudadanos encuentran un gobierno estable que gestiona los intereses públicos. Los acuerdos naturales son los que se dan entre dos grupos políticos con ideologías próximas, los “contra natura”, los que se producen entre ideologías opuestas, y los gobiernos de concentración, en casos excepcionales para evitar la ingobernabilidad, la parálisis de la gestión y el vacío de poder.

Los pactos entre PSOE e IU entran dentro de la primera categoría, lo mismo que los del PP con fuerzas localista o nacionalistas de centroderecha. En el caso de la Región siempre que llegan los pactos municipales Izquierda Unida se encuentra en un compromiso con el PSOE. Ha sido ninguneada en la oposición, castigada en algunos municipios socialistas, incluso durante la campaña. Con el PSOE intentando quitarle presencia publica, tanto en debates como en una posible reforma de Ley Electoral Regional. Se ha apelado al “voto útil” como única opción de cambio, como aseguraron María José Alarcón o Pedro Saura. En este sentido hay que destacar las palabras de Teresa Rosique, afirmando que la presencia de IU en las instituciones siempre es necesaria. Y luego llegan los pactos por la “unidad de la izquierda” y “frenar a la derecha de la especulación y el ladrillo”. En esa tesitura a Pujante le hubiera resultado difícil negociar con un Leoncio Collado en Lorca, aunque al final posiblemente se hubiera alcanzado un acuerdo, y más conociendo la coherencia política de Pujante. En Jumilla no han tenido problemas, porque el PSOE ha sido la lista más votada, pero les hubiera costado lo suyo apoyar a Abellán. En La Unión queda el voto en el aire, pero si por un azar cayera del lado del PSOE, tendría que ser muy duro pedirle a José Haro que apoyara a Sanes como alcalde, cuando le ha denunciado en los tribunales. En el caso de Ceutí es distinto, el concejal independiente de IU y su grupo parecen que han hecho un importante masters y son profesionales liberales.

Regantes insumisos

Decididamente “los regantes de Francisco del Amor” se están saliendo de madre con los trasvases del Tajo-Segura. Está muy bien que protesten e intenten boicotear una visita de Zapatero a un congreso de agricultores de Lorca, que recojan firmas en la Plaza de Santo Domingo contra el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha, con Valcárcel y Saura como firmantes, e incluso hasta que intenten consensuar con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o que dejen de criticar todos los días al a ministra Narbona. Pero su independencia y “desconocimiento” de los problemas del déficit hídrico de la Región empieza a preocupar no sólo al consejero en funciones Antonio Cerdá sino hasta al mismísimo Ramón Luis Valcárcel. Pedir la dimisión del socialista Palop vale, pero cómo se les ocurre a esos “insensatos” pedir la dimisión de Eduardo Zaplana, el todopoderoso portavoz del PP, aunque el susodicho sea cartagenero, y no se trata de resucitar viejas batallas entre “huertanos” y “aladroques”. Decididamente a los “regantes de Del Amor” se les está yendo la cabeza.
De "El Faro"