martes, 12 de junio de 2007

Dos de cada tres alicantinos consideran que los campos de golf son una excusa para urbanizar


ALICANTE.- Dos de cada tres alicantinos opinan que los proyectos de campos de golf son una excusa para urbanizar. Esa es una de las conclusiones más llamativas que se pueden extraer de la tesis elaborada por la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Ascensión Molina, que para elaborar su estudio de opinión ha realizado 413 entrevistas a residentes en la provincia y otras 400 a jugadores, a las que se sumaron otras 13 con gerentes de estas instalaciones.

"Análisis de la implantación de campos de golf en la provincia de Alicante desde las perspectivas ambiental, económica y social" es el título de la tesis presentada y que desvela que el 67% de los ciudadanos, el 80% de los gerentes y el 51% de los jugadores consideran que el golf “se utiliza como excusa para urbanizar”.

En cuanto a si la unión golf y urbanización perjudica la imagen de este deporte, tanto los responsables de estas instalaciones (el 62%) como los jugadores (el 51%) se inclinan por pensar que sí, mientras que sólo el 32% de la población en general tiene esa impresión.

En lo que sí parecen estar de acuerdo la mayoría de los encuestados de cualquiera de los tres colectivos es que un campo de golf mejora el entorno de una urbanización, consideran que su gestión es compatible con el medio ambiente y también que suponen una mejora paisajística, aunque en este último punto quienes sostienen mayoritariamente esa opinión son gerentes y jugadores ya que la población en general es más tibia.

También desde el punto de vista económico parece haber bastante consenso. La mayoría de los encuestados sostienen que atrae inversiones turísticas, turismo de calidad y permite la desestacionalización de este sector. En contraposición, ni siquiera los gerentes creen que los campos de golf supongan una alternativa para la agricultura .

La convergencia de criterios se empieza a resquebrajar cuando se aborda la cuestión sobre si consideran que el número actual de campos de golf en la provincia, que supera la decena, lo consideran poco o suficiente. El 85% de los gerentes opina que son “pocos”, mientras que a juicio de jugadores y la población en general son “suficientes”.

Sin embargo, cuando se les ha informado de que el número de campos proyectados en la actualidad asciende a 38, la posición de la población alicantina en general se decanta mayoritariamente por pensar que son “demasiados”.

En cuanto a cómo debe considerarse el agua para el riego de los campos de golf, el 50% de los gerentes sostiene que es de uso agrícola, mientras que entre los jugadores y la población el uso del agua en un campo de golf estiman que debe considerarse de uso recreativo.

Respecto a la localización más idónea de las instalaciones, el 54% de los gerentes, el 39% de los jugadores y el 63% de la población encuestada considera que la mejor ubicación serían las zonas deterioradas, pero un 17% de la población alicantina se opone radicalmente a su desarrollo con independencia de su emplazamiento.

La conclusión de la tesis es que los campos de golf generan en la provincia una actividad económica apreciable que “puede desarrollarse de forma sostenible”. Sin embargo, considera imprescindible “mejorar la comunicación a la población para transmitir las implicaciones positivas con el medio ambiente, la economía y la sociedad”.

www.lasprovincias.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que quitarse el sombrero ante la encomiable labor investigadora desarrollada por la universidad de Alicante, vaya ejemplo rentable de I+D. Si hace unos días nos descubrían América dictaminando que en verano se evapora mas agua que en invierno, hoy, en una encuesta sociológica sin parangón, descubren que la mayoría de la población piensa que los campos de golf se hacen para traer turistas de la tercera edad, yo me he quedado de piedra, suponiendo en mi ignorancia que el golf era para hacer jardines en medio de los desiertos.

Anónimo dijo...

Pues hay que quitárselo porque pocas universidades se atreven a publicar algo así, por muy obvio que resulte. Estos son los tiempos que tenemos.