martes, 12 de junio de 2007

Blair califica a algunos medios de comunicación de «fieras salvajes» y reconoce deterioro con la prensa


LONDRES.- El todavía primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado que los medios de comunicación pueden actuar como "fieras salvajes", pero ha reconocido que su Gobierno dedicó mucho tiempo a tratar de influir en la cobertura que le daba la prensa.

En un discurso sobre la vida pública pronunciado hoy en la sede de la agencia de noticias "Reuters", en Londres, Blair ha admitido que la relación entre los políticos y la prensa ha sido siempre tensa, ha subrayado que esa tensión se ha intensificado en los últimos años y ha admitido que él también ha "contribuido" al deterioro de ese vínculo.

Blair ha explicado que, debido a que las noticias se divulgan ahora las veinticuatro horas del día, hay una tendencia a poner más énfasis en el "impacto" en vez del equilibrio, de manera que se perjudica la perspectiva que la gente tiene de la vida pública.

Blair ha reconocido que "en los primeros años del nuevo laborismo prestamos una atención desmedida a cortejar, saciar y convencer a los medios" y a tratar de influir en la cobertura que la prensa le daba al Gobierno. Si bien ha subrayado que no se quejaba de la cobertura que ha recibido como primer ministro, Blair ha señalado que hay menos equilibrio en el periodismo de ahora que hace diez años.

El primer ministro ha insistido en que hay un auténtico deseo de la gente por la cobertura de las noticias con imparcialidad y que "la forma en que las recibe puede estar cambiando, pero no la sed por las auténticas noticias".

"Creo que la relación entre la vida pública y los medios está ahora dañada de una manera que requiere ser reparada", ha dicho.

"El daño socava la confianza del país y sus creencias, perjudica la evaluación sobre sí mismo, sus instituciones; y sobre todo, reduce nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas".-(EFE)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pakiko dejate los blair que nos importa un pimiento entramos a leerte a ti lo que tu pìensas lo que tu sabes vale ya de colgar noticias queremos nuestra antigua bitacora donde dabas caña de la buena.

josico

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que Josico.

Para esas noticias ya están las gacetas bajas en calorías.

Caraesparteña.

Anónimo dijo...

La UCAM celebra hoy la festividad de su patrón, San Antonio de Padua, teniendo lugar diversos actos conmemorativos en los que destaca la entrega de la distinción de la Orden de San Gregorio Magno al presidente de la UCAM y consultor del Consejo Pontificio para la Familia, José Luis Mendoza, y a su esposa, María Dolores García, y que se les les reconoce su labor a la Iglesia. El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidirá esta ceremonia a la que también asistirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela.

Asimismo, en el marco de la festividad de hoy, serán investidos como doctores ‘honoris causa’ el obispo emérito de la Diócesis de Cartagena, monseñor Javier Azagra, y el doctor Pedro Guillén, director de la cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM. El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, será el encargado de presidir el acto de investidura.

Los actos en conmemoración del patrón de esta universidad contarán también con la presencia de múltiples autoridades religiosas, civiles y militares, como el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, el nuncio apostólico de Su Santidad, Manuel Monteiro, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla.

La jornada se iniciará con una eucaristía y la celebración del sacramento de la Confirmación en el Templo de los Jerónimos, y será Juan Antonio Reig Pla el encargado de presidir este acto.
En EL FARO

Anónimo dijo...

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, recibió ayer el apoyo de la asociación Cartagena Futuro a su proyecto de creación de la Facultad de Medicina en la ciudad portuaria.
Mendoza se reunió con los representants de la citada asociación, así como con el presidente de la COEC, Diego Illán, el presidente del Colegio Farmaceúticos, Juan Desmont, el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Mariano Rosique, el delegado del Colegio de Médicos de Cartagena, Carlos León, y el propio presidente de Cartagena Futuro, José Antonio Luque.

El presidente de la UCAM mostró las ventajas de la implantación por parte de la UCAM de esta titulación, y mostró su entusiasmo por este “apoyo total de las fuerzas vivas de Cartagena al por este proyecto”.

Por su parte, el presidente de Cartagena Futura, José Antonio Luque, afirmó que es muy positivo para toda la comarca y, por extensión, para toda la Región de Murcia, el hecho de que se implante la Facultad de Medicina de la UCAM en Cartagena.

En cambio, la Universidad de Murcia mostró su descontento por la creación de esta carrera universitaria desde una institución privada.
En EL FARO

Anónimo dijo...

El presidente de la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza, ha iniciado su particular peregrinaje en busca de apoyos para ubicar la facultad de Medicina en Cartagena. Mendoza se reunió ayer en Los Habaneros con representantes de las distintas entidades que integran la Plataforma por la Biprovincialidad.
Mendoza quiso expresar su apoyo a la provincia, ya que considera que se trata de una iniciativa "que puede ser muy positiva tanto para Cartagena y su Comarca como para la Región de Murcia. Creo que es un objetivo que se alcanzará tarde o temprano".
La concejalía de Urbanismo ha dado luz verde a la institución para que ponga en macha el proyecto de adecuación del antiguo acuartelamiento de Los Dolores como ubicación para su nuevo campus. "Nos mandaron un fax la semana pasada en el que nos daban su aprobación para comenzar con las obras. Aunque esto tiene validez oficial, estamos esperando el documento y en cuanto llegue empezaremos con los trabajos", explicó José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, quién aseguró que espera poder empezar con las clases para el curso 2008-2009.
Además de Medicina, la universidad quiere ofertar las carreras de Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Podología, Derecho y Magisterio de primaria y secundaria, a pesar de que el ministerio de Educación todavía no les ha dado una respuesta afirmativa al catálogo de titulaciones que solicitaron.
"El gobierno socialista lo tiene todo paralizado, es una lucha enorme la que llevamos con este tema. El planteamiento anterior del Partido Popular fue muy positivo pero ahora se ha paralizado. Se ha empezado con las autorizaciones para los postgrados, pero esto es empezar la casa por el tejado porque de los grados no se sabe nada", se quejó Mendoza.
El presidente aseguró que la implantación de Ciencias de la Salud en Cartagena "será beneficioso para todos los ciudadanos del municipio y también de la Región, ya que contribuirá a paliar la falta de profesionales sanitarios".
En LA OPINIÓN

Anónimo dijo...

El presidente en funciones del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer antes de que comenzara el acto de investidura de los doctores honoris causa Javier Azagra y Pedro Guillén que es una realidad que "en la Región de Murcia hacen falta médicos", a pesar de que hay "una excelente Facultad de Medicina [en referencia a la de la Universidad de Murcia], que aporta calidad y prestigio", consideró que "no es todavía una facultad que pueda abastecer la demanda que la Región tiene en cuanto a médicos se refiere".
Valcárcel, quien hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de si va a apoyar la Comunidad la creación, por parte de la UCAM, de una Facultad de Medicina en Cartagena, advirtió que "estamos estudiando estas posibilidades", y consideró que "es interesante que, lejos de buscar confrontaciones algunas y de hacer precipitaciones, seamos capaces de poder debatir".
Y es que, argumentó, "desde luego, si hubiera Facultad de Medicina, al margen de la universidad pública, exigiría lo que le exijo a la facultad de Medicina pública, que es calidad para formar a los futuros médicos no sólo en la teoría, sino también en la práctica".
En este sentido, opinó que "si todo fuera compatible, no entiendo por qué se puede nadie oponer a ello, puesto que lo más inteligente es hablar, escuchar y buscar fórmulas con los responsables de la enseñanza pública y de la privada".
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

Los cantos más tradicionales y la solemnidad propia de todos los actos oficiales invadieron ayer el Templo de los Jerónimos de la UCAM con motivo de la celebración del día del patrón de la institución privada, San Antonio de Padua, que incluyó el acto de investidura como doctor Honoris Causa al obispo emérito de la Diócesis de Cartagena, Javier Azagra, y el director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, Pedro Guillén.
Al acto también asistieron el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, todos ellos en funciones hasta su investidura. También estuvieron el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el rector de la universidad católica, Antonio Montoro, entre otras autoridades civiles y militares.

En representación del orden eclesial, asistieron el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo; el arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, que actuó como padriino de la ceremonia de investidura de los nuevos doctorandos. También participaron en el acto, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, encargado de presidir la eucaristía que precedió a los actos centrales.

Cañizares, padrino de los dos doctores Honoris Causa, hizo un breve recorrido por la vida y carrera de los investidos y destacó de Azagra “su generosidad y cercanía con la gente, además de ser un hombre de esperanza”, y consideró a Guillén como un “ilustre murciano, hombre sencillo y trabajador”.

Fue entonces cuando se procedió a uno de los ritos más antiguos de la universidad, el de investidura de los doctores, haciéndoles entrega del Título y la Medalla Doctoral, junto con otros atributos como el Libro de la Sabiduría y de la Ley de Dios, que simboliza la ciencia. Después se les impuso el birrete laureado, el anillo de la antigüedad y los guantes blancos.

Por su parte, Valcárcel alabó la labor de ambos doctorandos en las diversas formas de vida que llevan a cabo, y señaló que se trata de dos personas “queridas, respetadas y admiradas en la Región”, y los definió como “buena gente”.

Distinción papal
José Luis Mendoza y su esposa, María Dolores García, recibieron ayer la distinción papal de la Orden de San Gregorio Magno, condecoración con la que Benedicto XVI reconoce a un fiel laico por su servicio a la Iglesia. López Trujillo dio la enhorabuena a los condecorados, quienes se emocionaron cuando recibieron la condecoración y tuvieron que hacer su discurso de agradecimiento.

Reacciones de los protagonistas

Presidente de la Comunidad. Ramón luis valcárcel
“Azagra y Guillén son buena gente, muy queridas y respetadas en la Región de Murcia”

Presidente de la UCAM. José luis mendoza
“Estoy contento y agradecido por esta distinción que me ha otorgado el Papa”

Obispo emérito de la Diócesis de Cartagena. Javier azagra
“La enfermedad puede ser rentable, ya que cuando tuve el infarto la gente rezó mucho”

Dtor. Traumatología Deporte UCAM. Pedro guillén
“Los intereses de la ciencia o de la sociedad pueden prevalecer sobre el individuo”

Cardenal Arzobispo de Madrid. Antonio maría rouco varela
“Es necesario que se atiendan los valores de la familia y que esté fundada en el amor”
De "El Faro"

Anónimo dijo...

En el marco de la festividad de San Antonio de Padua, patrón de la UCAM, tuvieron lugar diversos actos conmemorativos. Entre ellos destacó el acto pontificio de concesión, al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y a su esposa, Mª Dolores García Mascarell, de la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno. Esta Distinción es la más alta condecoración con la que el Santo Padre reconoce a un fiel laico por su servicio a la Iglesia. Por primera vez en la historia el Papa entrega la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno a un matrimonio. También ha tenido lugar un solemne acto académico de investidura como doctores ‘honoris causa’ al director de la cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, el doctor Pedro Guillén, y al obispo emérito de la diócesis de Cartagena, monseñor Javier Azagra.

Así dice la nota de prensa de la UCAM, y así la hemos recogido. Ello no obstante nos lleva a una necesaria reflexión.

Que la Iglesia es experta en “pompa y boato” es algo conocido, pero que una Universidad se preste al boato de unas distinciones honoríficas con “doctorados honoris causa” cuya significación social y académica está fuera de toda duda en el homenajeado Dr. Guillén, pero no tanto en el prelado emérito Mons. Azagra –que más allá de su tradicional espontaneidad, no se ha distinguido en el ámbito intelectual, ni siquiera pastoral, salvo que fue el Obispo que erigió la UCAM para entregarla por 50 años a la Fundación San Antonio, propiedad de Mendoza-, con lo cual se entiende, que así le “pague el favor” Mendoza.

Pero el colmo, ¡lo nunca visto..., naturalmente hasta ayer..!, es que el propio Mendoza aprovecha el acto académico, naturalmente de su Universidad, para imponerse la medalla de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por Roma.

Y es que cualesquiera que sean los méritos del Sr. Mendoza por el progreso de la Cristiandad –que según parece es lo que se premia con tan particular distinción-, no creemos que sean mayores que los que pueda estar haciendo cualquier religioso o religiosa que “está entregando la vida” por Cristo en misión evangélica, y sin embargo no se les otorgan tales distinciones vaticanas, más allá de “buenas palabras”.

Sin embargo al Caballero distinguido con tal grado, y con un ceremonial entre académico y litúrgico, con asistencia de varios prelados (entre ellos tres Cardenales y el Nuncio), sí se le ha dado un boato extraño, para el común de los mortales. Luego habría que explicarse, ante la fiel feligresía, no solo la motivación de todo ello, sino también ¿por qué se distingue precisamente a quien antes ha homenajeado a Obispos, sin ser capaz de hacer descuentos a familias numerosas, o establecer un sistema de becas justo para que puedan estudiar personas sin recursos, como lo hacen las universidades públicas y otras privadas, incluso de la Iglesia?, ¿por qué el Ayuntamiento de Murcia le hace también regalos en forma de terrenos gratuitos?, ¿y donde está aquí la Iglesia de los “pobres” que predica la humildad, la sencillez, la austeridad?.

Pero con todo, no me digan Vds. Que no les sorprende el traje de “General decimonónico”, que mostró Mendoza para tal acto, de cuya cintura colgaba un “sable” (esperemos que no fuera el que le regalaron los cofrades del “Cristo de Burgos”, en otra ocasión), al menos no se vistió de “romano” pese a que el premio venía de Roma (¡!).

Esta escenografía, más propia de una “ópera bufa”, parecería “broma” de no estar presentes personas tan respetables y autoridades como las asistentes al acto. Y más allá del “chascarrillo” y de lo ridículo del asunto, nos muestra una determinada forma de ser y de mostrarse del homenajeado (“centro del acto académico”, ¡pobre Dr. Guillén…!, se lo acabó “chafando”, porque D. Javier estaría encantado de igual modo); pero lo que es menos hilarante es que dicho acto estuvo refrendado con la presencia de 8 prelados de la Iglesia, y no parece que sea muy conforme con un adecuado espíritu evangélico de sobriedad, y humildad; ni con los humanos de discreción y oportunidad.

Tal hecho nos pone de relieve la faz de una jerarquía eclesiástica palaciega, retrógrada, próxima a los privilegios y anclada en el poder temporal, que creíamos felizmente superada tras el Concilio Vaticano II, pero que lamentablemente vemos que se resiste a perder protagonismo, privilegios y prebendas. Porque lo que tampoco sabemos es lo que Mendoza habrá “tarifado” por su particular homenaje…

En fin, ¡penoso..!. Ya que no deja de ser una muestra pública de Vanidad -“Vanidad de Vanidades, todo Vanidad..” (Ecl. 1,2)-.

Del "Foro Ciudadano"