miércoles, 20 de junio de 2007

Romero de Jódar pide al gobierno autónomo poner cierto orden urbanístico en la Región de Murcia

MURCIA- El secretario regional de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, José Luis Romero, dijo que el Gobierno autonómico deberá poner orden en esta legislatura en materia de urbanismo para que todos los ayuntamientos sepan a que atenerse, y para ello apuntó como buena oportunidad la aplicación de la ley del suelo estatal.

Romero, que compareció para dar a conocer las peticiones que este sindicato hace al Ejecutivo para los próximos cuatro años, indicó que "con lo que esta lloviendo" -en referencia a los múltiples casos de corrupción urbanística- el Gobierno tiene la oportunidad ahora de "apostar por la sostenibilidad territorial y medioambiental", y de dejar de mantener el crecimiento económico basado en la construcción.

A su juicio, "es un disparate" el número de viviendas que están en proyecto en la Región de Murcia, multiplicando la actual población, como también consideró irracional que los constructores critiquen la reserva de suelo para viviendas para los jóvenes.

Por otra parte, CCOO considera la estabilidad en el empleo como una cuestión crucial en esta legislatura para lo que subraya la necesidad de un plan de choque en la materia.

En este sentido, propondrá al Ejecutivo un plan de estabilidad para las empresas con concesiones administrativas, es decir, las contratas de basura, limpieza y mantenimiento que trabajan en ayuntamientos, centros de salud, hospitales y colegios, para que se las obligue a contratar fijos a sus empleados en lugar de por obra.

Comisiones también plantea que cada sector económico se comprometa a alcanzar la media estatal en temporalidad para reducir los diez puntos de diferencia que actualmente separa la Región al Estado en este campo.

El fraude en la contratación es otra cuestión que CCOO llevará a la mesa de diálogo con el gobierno autonómico y, en concreto, un plan que de la opción durante un tiempo a las empresas a transformar en fijos empleos temporales o de lo contrario la inspección de trabajo actuaría con sanciones para obligar a ello.

Por otro lado, Romero recalcó la necesidad de desarrollar en Murcia el Estatuto Básico del Empleado Público, firmado el pasado mayo en Madrid, y que se regule en la Región la Ley de Dependencia, advirtiendo que no será excusa la falta de presupuesto para su aplicación porque no dependerá de que haya o no dinero el que se den todo tipo de servicios a las personas que se les califique como dependientes, ya que por ley tendrán derecho a ellos.

La investigación, el desarrollo y la innovación serán cuestiones también cruciales para CCOO en esta legislatura, con el punto de mira puesto en la diferencia porcentual que hay con respecto al Estado en inversión en I+D+i (0,75% frente a 1,13%).- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social paralizó el pasado año casi 2.200 obras resultando afectados un total de 221.257 trabajadores en toda españa. El importe de las sanciones tras la actuación de los inspectores en esta área fue de casi 116 millones de euros, tras recogerse 34.404 infracciones en acta y realizarse 490.745 actuaciones. Por lo que se refiere a las relaciones laborales más de 46.000 contrados fueron transformados en indefinidos tras recogerse casi 5.000 infracciones en acta.

Durante el año 2006 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo 388.677 visitas y contabilizó 106.583 infracciones recogidas en acta, lo que supone incrementar un 6% la cifra alcanzada en el año anterior.

Los trabajadores que se vieron afectados en 2006 por la actuación inspectora alcanzaron la cifra de 500.274, que representa un 9% menos que en los doce meses anteriores. En total el número de actuaciones realizadas se situó en más de 1.408.000. En cuanto al importe de las sanciones estas fueron superiores en 2006 en casi un 9%, (8,8%), respecto al año anterior, al elevarse a 253 millones de euros.

El número de requerimientos realizados para que se subsanen las infracciones detectadas ha descendido en más de un 27%, al detectarse 131.103 en 2006, frente a 179.837 en el ejercicio anterior.

MAS CONTRATOS INDEFINIDOS

Por áreas de actuación en relaciones laborales 46.054 contratos fueron transformados en indefinidos durante los doce meses del año, casi un 33% más que en 2005, tras recogerse 4.961 infracciones en acta, que afectaron a 131.160 trabajadores. Las sanciones superaron los 16 millones de euros.

En seguridad y salud laboral se paralizaron 2.158 obras, resultando afectados 221.257 trabajadores. El importe de las sanciones tras la actuación de los inspectores en esta área fue de casi 116 millones de euros, tras recogerse 34.404 infracciones en acta y realizarse 490.745 actuaciones.

Los trabajadores afectados por infracciones en el área de extranjería fueron 10.981, lo que supone un aumento de más del 15% sobre el año 2005. El importe de las sanciones ascendió a cerca de 70 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior. En total se llevaron a cabo 71.638 actuaciones.

Por último, en el área de Seguridad Social, 41.220 trabajadores fueron dados de alta tras la actuación inspectora, lo que equivale a un incremento del 11,6%. Los trabajadores afectados fueron 103.525 y el importe de las liquidaciones superó los 922 millones de euros.

Anónimo dijo...

Y a este sindicato le llaman "colaboracionista" con el gobierno del PP, por tender la mano a acuerdos que la política deja al criterio de la derecha por muchas leyes que vengan de Madrid. ¿No estamos viendo el bloque que las Comunidades autóno?mas del PP están creando para paralizar al PSOE nacional? ¿Nos tiramos al monte o nos apuntamos al NO por sistema para salvaguardar una imagen de oposición tan débil como interesada? Lo difícil es mantener los derechos laborales adquiridos a pesar de un gobierno muy de derechas con mayoría absoluta; es decir, a pesar de los mismos trabajadores que lo han elegido para que los explote. Que tiene huevos.