miércoles, 20 de junio de 2007

El alcalde de Torre Pacheco pide asesoramiento sobre la legalidad de petición documental de la juez


TORRE PACHECO.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, anunció hoy que ha pedido asesoramiento legal para saber si fue correcto el procedimiento seguido por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier en la petición de documentación al Ayuntamiento.

García insistió en que no sabe a qué responde esta actuación a instancias de la Fiscalía, y reconoció que la diligencia de requerimiento de información "fue extraña, porque se llevaron un gran volumen de información" y sólo del mandato en el que él fue alcalde.

La primera autoridad municipal explicó que ha dado instrucciones a los abogados municipales para que, a pesar del secreto de sumario, obtengan información sobre la denuncia que ha motivado la actuación de la Fiscalía solicitando toda clase de información, entre ellos, expedientes urbanísticos y de contratación de obras en el ayuntamiento de Torre Pacheco.

El alcalde reiteró que está tranquilo, en lo que se refiere a la legalidad de su actuación al frente del consistorio desde el año 2003, y reconoció que en su etapa de abogado, antes de ser alcalde, tuvo relaciones profesionales puntuales con los entonces responsables de Polaris, pero añadió que no cree que se haya producido incompatibilidad alguna.

Miembros del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier se personaron ayer en el ayuntamiento de Torre Pacheco con un requerimiento judicial para conocer diversa documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 hasta la fecha.

La intervención ordenada por la titular del juzgado, Aránzazu Moreno, en el ayuntamiento de Torre Pacheco, se produjo a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los agentes judiciales llegaron al Ayuntamiento alrededor de las 10.30 horas y solicitaron, entre otra, toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, y proyectos de urbanización.- (EFE)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los grupos políticos en la Asamblea Regional se expresaron hoy con prudencia en torno a la actuación de ayer del juzgado de San Javier en el ayuntamiento de Torre Pacheco, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y esperan que se aclare lo ocurrido en torno a los expedientes urbanísticos tramitados por ese municipio.
Los agentes judiciales de este juzgado se llevaron ayer de las oficinas de urbanismo y contratación toda clase de expedientes relacionados con distintas empresas, entre las que se encuentran Polaris o Taray.
Los partidos políticos desconocen a instancias de quién actúa la Fiscalía, y recuerdan que el asunto está bajo secreto de sumario.
El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Pedro Saura, pidió hoy al PP que aclare lo que está ocurriendo en el ayuntamiento de Torre Pacheco, a la vez que expresó su respeto por el trabajo judicial.
El diputado de IU José Antonio Pujante afirmó que el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, tuvo intereses profesionales con Facundo Armero, propietario de Polaris, aunque dijo que mantendrán la cautela a la espera de lo que ocurra con la investigación judicial.
El portavoz del grupo popular, Juan Carlos Ruiz, se preguntó, por su parte, si es o no casualidad que se investigue sólo a ayuntamientos del PP, aunque aseguró confiar en la justicia y en sus mecanismos de control, al tiempo que expresó su tranquilidad por la actuación del ayuntamiento de Torre Pacheco.-(EFE)

Anónimo dijo...

El alcalde debería colaborar con la justicia...A ver si, de paso, registran también el Palacio de S. Esteban.

Anónimo dijo...

"... a pesar del secreto del sumario, obtengan información ..." ¿Pero quién se cree éste que es? Encima chulo.

Anónimo dijo...

A medida que se van conociendo más datos de la investigación judicial sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Torre Pacheco más se confirma la enorme envergadura del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Fuentes de la investigación indicaron ayer a La Verdad que la Guardia Civil analiza miles de conversaciones grabadas (podrían superar las 10.000) durante los últimos meses a los implicados en los supuestos casos de corrupción urbanística que están en el punto de mira de la Justicia.

Estas conversaciones proceden no sólo de los pinchazos telefónicos practicados por orden judicial. Uno de los presuntos afectados expresaba ayer su convencimiento de que incluso la Guardia Civil había instalado micrófonos ocultos para conocer con quién hablaba y de qué lo hacía.

El trabajo se le acumula al Juzgado nº 4 de San Javier, encargado del caso, y a los agentes de la Guardia Civil que colaboran en la investigación. Anteayer fueron intervenidas cien cajas de documentos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco y relativos a planes parciales, expedientes de contratación y de sanciones urbanísticas y recalificaciones aprobadas desde el año 2004 hasta nuestros días.

Mientras que la juez Aránzazu Moreno, titular del Juzgado nº 4 de San Javier, analiza toda la documentación incautada y las conversaciones grabadas, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, principal blanco de las sospechas judicial, mantiene la calma.

Ayer empleó gran parte de la mañana en atender a los periodistas y defender su gestión desde que accedió a la alcaldía en el año 2003. «Aquí no ha habido nada extraño, ni maletines ni regalos, y a todos los promotores y constructores que han pasado por el Ayuntamiento, tanto de Murcia como de fuera, se les ha tratado por igual», afirmó Daniel García a La Verdad.

El alcalde expresa su creencia en «la imparcialidad de la Justicia», pero cuestiona el registro y la intervención llevada a cabo en el Ayuntamiento el pasado martes. «Uno de los principios del derecho penal es que la persona sobre la que se dirige la investigación tiene derecho a conocer el por qué, y nosotros aún no sabemos por qué se nos investiga. Tampoco se entiende la petición de información de forma indiscriminada, y que no se pida el expediente de un determinado asunto», comenta el primer edil de Torre Pacheco.

Daniel García insiste en que «tengo la certeza absoluta de que ni el alcalde ni los concejales ni los funcionarios han metido la mano en los expedientes para favorecer a un tercero».

El Juzgado investiga, a raíz de la denuncia de un particular, posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho derivados del supuesto trato de favor dado por el Ayuntamiento a algunos promotores de la comarca.

Relación con Armero

Varios expedientes intervenidos están relacionados con el constructor Facundo Armero, fundador de Polaris World y para el que Daniel García trabajó como abogado antes de ser elegido alcalde.

«Mis relaciones con Facundo Armero ahora son las que puede tener cualquier constructor con cualquier alcalde -explica Daniel García-. Es cierto que requirió mis servicios como abogado antes antes de llegar al Ayuntamiento, pero mi relación profesional con él fue esporádica, como un cliente más, aunque las sentencias de algunos de los casos que le llevé, como la Justicia es lenta, salieron cuando yo ya era alcalde».

También rechaza el alcalde que los expedientes sancionadores a Polaris World recibieran un trato especial. «Todos se resolvieron de acuerdo con la ley y las sanciones impuestas se pagaron». precisa.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La intervención judicial en el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en primera línea de los corrillos y tertulias vecinales la cuestión urbanística.

Para unos, las investigaciones se han producido a raíz de las acusaciones vertidas por el Partido Independiente de Torre Pacheco contra el actual gobierno local durante la reciente campaña electoral. Antonio González comparte esta opinión, y recuerda que, tres días antes de las pasadas elecciones, «un periodista de la zona, relacionado con el Partido Independiente, publicó un cuadernillo en el que denunciaba supuestas irregularidades urbanísticas y de otro tipo en el Ayuntamiento».

Según este vecino de Torre Pacheco, el autor del citado cuadernillo, que se distribuyó por los buzones del municipio, amenazaba al actual alcalde de que «se verían en los tribunales porque tenía pruebas acusatorias».

Sólo contra el PP

Otros relacionan la intervención de cientos de documentos municipales con el caso Malaya y creen que la Guardia Civil lo que está buscando son pruebas contra el cabecilla de la trama marbellí, Juan Antonio Roca. Y, por supuesto, los hay que apuntan directamente a una de las principales promotoras de España nacida en Torre Pacheco, Polaris World, que posee importantes promociones en el municipio.

Para José García, la investigación se debe al rápido crecimiento urbanístico del municipio «que ha despertado la desconfianza de la Fiscalía». Considera que la operación judicial es un mero tramite de documentarse, porque «no creo que existan irregularidades en el Ayuntamiento». De la misma opinión es Domingo del Rey, quien no cree que el Ayuntamiento haya actuado de forma incorrecta, «pero si es así, mejor que investiguen bien y que quede todo claro».

El desconcierto entre los vecinos es palpable, «se está creando una psicosis de que todos los políticos son corruptos, y una visión negativa del urbanismo», se lamenta Esperanza Meroño.

María del Mar Peñalver insinúa que en todo los ayuntamiento, antes o después, aparece la corrupción y «hay gente que mete mano». Ángel Sánchez comenta que en Torre Pacheco existe especulación urbanística, y «seguro que se han adjudicado terrenos de forma irregular. Por lo que si hay alguien que ha actuado contra la ley, la justicia debe castigarle».

María Dolores Saura, en cambio, se queja de que «sólo se investiga en los ayuntamientos del Partido Popular y parece que cuando se habla de construcción siempre se vincula con la corrupción y no tiene por qué ser así».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

«Me siento tratado como si fuera Al Capone en pleno siglo XXI», dijo el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, que calcula que el juzgado ha requisado cerca de 150 expedientes urbanísticos, incluidas todas las licitaciones de obras públicas. Señaló, a primera hora de la mañana, que la prioridad de los servicios jurídicos municipales «es conseguir que esos expedientes vuelvan lo antes posible al Ayuntamiento», a la vez que critica el procedimiento empleado que, a su juicio, no ha sido ortodoxo y podría ser causa de nulidad.

Se refiera Daniel García al hecho de que, al parecer, los expedientes se han incautado y sacado del Ayuntamiento «sin foliar». «Se puede distraer un folio o incluir dentro de la documentación un papel que antes no existía», comentó, sin apuntar a nadie.

También considera «muy extraño que en Torre Pacheco se actúe con tanta rimbombancia, mientras que en otro municipio limítrofe no se haya hecho nada parecido a esto», dijo en referencia a Los Alcázares, gobernado por el PSOE, y a la trama marbellí.

Dada la envergadura de la investigación, el alcalde negó que exista un «asunto gordo» en su municipio. Sobre los expedientes de Polaris solicitados -como publicó ayer La Verdad- Daniel García indicó que «se sancionó a la empresa y pagó». Un portavoz de Polaris declinó ayer hacer comentarios sobre el caso.

Sobre el total de lo incautado, el juzgado se ha interesado por ocho expedientes
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El pago de comisiones ilegales en procesos de recalificación de terrenos y por la adjudicación irregular de obras en Torre Pacheco sería el objeto principal de la investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier. Así, el registro llevado a cabo el pasado martes en el ayuntamiento estaría orientado a recopilar toda la información referente a la tramitación de planes parciales y a la adjudicación de obra pública.
Según fuentes próximas al caso, en estos supuestos pagos irregulares por la adjudicación de obras en el municipio podrían estar implicados miembros de la corporación municipal y varios empresarios de la zona. Entre estos últimos investigados, el único nombre que ha trascendido hasta ahora es el de uno de los socios fundadores de Polaris World, Facundo Armero, quien se desvinculó de esta empresa en el año 2005.
La salida de Polaris, sin embargo, no supuso que Armero abandonase el negocio de la construcción. Desde entonces ha figurado como representante en empresas como Mar Menor Capital S.L. o Construcciones Torre Pacheco, localidad en la que nació y donde viene trabajando. La investigación trata de determinar las relaciones entre el alcalde y este empresario, del que fue abogado.
Entre los papeles intervenidos en el consistorio, la jueza busca también pruebas que confirmen la sospecha sobre adjudicaciones de obras realizadas sin concurso público y de cobros de elevadas cantidades de dinero por servicios prestados por empresas vinculadas a familiares de los miembros de la corporación municipal.
Según los primeros datos, los responsables de esta presunta trama de corrupción urbanística podrían haber incurrido también en otros delitos como prevaricación, malversación de fondos públicos, evasión de capitales o cohecho.
La investigación se inició hace varios meses después de una denuncia presentada por la Fiscalía del TSJ de Murcia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier. A su vez, el fiscal jefe se puso en marcha tras la denuncia de un particular. El pasado martes, los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil registraron el ayuntamiento por orden de la titular de este órgano judicial, Aránzazu Moreno. En el registro, los agentes intervinieron más de cien cajas con toda la documentación referida al urbanismo y a la contratación de obras públicas desde el año 2004. Según fuentes de la investigación, entre los documentos incautados podría haber expedientes que ayudasen a revelar el funcionamiento de una presunta trama de corrupción.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

En el Partido Independiente de Torre Pacheco es donde menos sorpresa ha causado la intervención judicial, ya que durante la pasada legislatura denunciaron numerosas supuestas irregularidades municipales, aunque su portavoz, Rosalía Rosique, admite que «no pensábamos que llegaría a tanto».

Rosique opta por la prudencia ante la falta de información precisa sobre el objetivo de las investigaciones judiciales, pero ayer recordaba algunos casos denunciados en los últimos meses y que podrían figurar en la agenda del juez.

«Nosotros ya dijimos hace tiempo que algunos cosas no se estaban haciendo bien», comenta la portavoz de los independientes, quien recuerda «los convenios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento que incluían contrataciones a dedo, así como la adjudicación a la empresa de un familiar de un concejal del PP de algunos servicios públicos de jardinería».

No obstante, Rosalía Rosique señala que el Partido Independiente de Torre Pacheco «nunca fue a los tribunales porque no nos gusta que nuestro pueblo salga en los papeles por estas cosas».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Un día después de que el Ayuntamiento de Torre Pacheco fuera registrado por agentes de la Guardia Civil bajo la supervisión de la juez Aránzazu Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, tras una denuncia de la Fiscalía del TSJ, el susto todavía seguía en el cuerpo de los funcionarios del edificio municipal y se retrataba en los huecos de las estanterías de los archivos municipales.
Tras llevarse más de un centenar de cajas con documentación correspondiente a la gestión del municipio desde el año 2004 hasta la actualidad, el misterio sobre qué se está investigando sigue sin desvelarse y la cautela domina cualquier declaración.

Así, el alcalde Daniel García Madrid anunció ayer que ha solicitado asesoramiento legal para saber si es correcto el procedimiento seguido por el juez al presentarse sin avisar en las dependencias municipales y requerir a través de una notificación la información correspondiente al área urbanística y a la adjudicación de obra pública en el término municipal. El caso se mantiene bajo el secreto judicial aunque García Madrid ha podido desvelar que entre los expedientes retirados se encuentran entre 15 ó 20 planes parciales y en torno a una docena de modificaciones de normas urbanísticas. El primer edil pachequero volvió a reiterar su tranquilidad porque “los expedientes se han tramitado de acuerdo con la legalidad vigente”. De hecho, el alcalde resaltó que “muchos de esos expedientes se han hecho con el visto bueno de la Comunidad Autónoma y otros están aprobados por unanimidad en el Pleno de la Corporación”.

Además, ante los insistentes rumores de que se pueda estar investigando un presunto trato de favor a algún empresario de la construcción, García Madrid evitó pronunciarse. “No voy a caer en el error de hacer unas manifestaciones que después pueden no corresponderse con lo que se está sucediendo. De momento, el asunto está en manos de los abogados”. También reconoció que en su etapa como abogado antes de ser alcalde tuvo relaciones profesionales puntuales con los responsables de la empresa Polaris World aunque cree que no se ha producido ninguna incompatibilidad. El alcalde zanjó sus declaraciones confiando en poder recuperar los expedientes cuanto antes para devolver la normalidad al funcionamiento de la administración del Ayuntamiento pachequero.

Lo que de momento parece claro es que la denuncia no procede de ninguna formación política y cobra más fuerza la hipótesis de que la Fiscalía hubiera abierto diligencias de oficio a raíz de la denuncia de un particular. Así el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariano García Pérez, aseguró ayer que su partido no había interpuesto ninguna acción judicial de la que se pueda derivar la actuación actual del juzgado. En el mismo sentido se pronunció la portavoz del Partido Independiente, Rosalía Rosique, quien negó estar detrás de la iniciativa judicial ya que “lo que hemos tenido que decir lo hemos dicho siempre en los plenos y en los órganos políticos del Ayuntamiento”. Ambos políticos confirmaron que fueron informados de la operación por parte del alcalde y confiaron en que todo se esclarezca cuanto antes”.

La sorprendente intervención judicial se desarrolló el martes durante siete horas en el Consistorio, con un equipo judicial y varios agentes de la Guardia Civil requisando la documentación de los últimos cuatro años. Según algunas fuentes, la operación se precipitó ante la posibilidad de que algún sospechoso descubriese que había sido investigado y tratase de ocultar pruebas. La instrucción desarrollada por la juez Moreno en los últimos meses, habría incluido escuchas telefónicas. Tras el registro en el Ayuntamiento, muchos rumores apuntan hacia próximas detenciones aunque de momento el secreto sigue marcando el desarrollo de la investigación.

Reacciones

Portavoz PP. Juan Carlos Ruiz
El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, se preguntó ayer si “será casualidad” que la operación haya tenido lugar en Torre Pacheco, como antes pasó en Cartagena más discretamente y no ha sucedido en Los Alcázares, donde gobierna el PSOE.

Portavoz PSOE. Pedro Saura
El secretario general del PSOE y portavoz de este partido en la Asamblea Regional, Pedro Saura, señaló que tiene que ser el PP el que “explique qué ha pasado y que está pasando” en Torre Pacheco al tiempo que solicitó que se deje a los trabajar a los jueces.

Diputado IU. José Antonio Pujante
El diputado de IU en la Asamblea Regional afirmó ayer que el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, tuvo intereses profesionales con Facundo Armero, propietario de Polaris, aunque dijo que mantendrán la cautela.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Los vecinos de Torre Pacheco viven de distinta manera lo que está sucediendo estos días. En la calle también se respira un aire entre el desconcierto de no saber que está pasando lo que provoca confusión y que se vayan haciendo múltiples conjeturas.

Una minoría afirma su temor a que se pueda estar en el inicio de un asunto parecido a las tramas sobre corrupción urbanística que aparecen en los medios de comunicación a diario.

Sin embargo, la inmensa mayoría desea que este asunto acabe cuanto antes y volver a recuperar su tranquilidad diaria y la normalidad habitual. El mayor desconcierto proviene en que acaban de celebrarse unas elecciones en las que el PP ha incrementado su mayoría absoluta. La confianza de la mayor parte de los vecinos se ha depositado en el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid quien se ha ganado el respeto y el aprecio vecinal. Por eso, son muchos los que se resisten a pensar que la Alcaldía esté implicada en algún asunto turbio. Lo que no es óbice para que también haya algunos que hagan comentarios jocosos sobre este asunto.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Polaris World en el punto de mira: la investigación judicial hace temblar a la empresa líder en Europa de turismo residencial

Una investigación judicial iniciada en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia está haciendo temblar hasta los cimientos de la empresa líder en turismo residencial en Europa, Polaris World, y ese municipio donde tiene su sede y sus principales operaciones urbanísticas.

El fiscal jefe, Manuel López Bernal, inició la investigación hace meses tras la denuncia de un particular, cuya identidad se mantiene oculta, por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias.

La juez Aranzazu Moreno, del juzgado número cuatro de San Javier, envió el martes a la Guardia Civil por sorpresa al Ayuntamiento pachequero a requisar decenas de expedientes urbanísticos de los cuatro últimos años. Los funcionarios del ayuntamiento, presentes en el registro, aseguraron que el objetivo primordial eran ocho expedientes, tres de ellos de Polaris World, y otros relacionados con el ex socio de esa empresa, Facundo Armero, que vendió su parte al otro propietario, Pedro García Meroño, hace ahora un año.

Una de las incógnitas principales sin resolver es la de quién denunció ante el fiscal a Polaris, que está construyendo más de 20.000 viviendas en el término de Torre Pacheco (24.000 habitantes) y, puesto que se investigan las operaciones urbanísticas desde hace cuatro años, cuál de los dos antiguos propietarios, Armero o Meroño es el objetivo del denunciante.

Las especulaciones al respecto son muchas, desde la hipótesis que señalan a un antiguo empleado hasta las que apuntan a empresas rivales en el sector de toda la Región, puesto que Polaris World se ha convertido en un imperio con alrededor de 25 millones de metros cuadrados recalificados o en proceso de recalificación en al menos cinco ayuntamientos murcianos gobernados por el PP: Murcia, Torres Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo.

Armero ha declarado en la prensa regional estar muy tranquilo al respecto. El Confidencial ha intentado hablar con José Luis Hernández, presidente de Polaris World, sin resultado.

Implicación de ediles

Otra incógnita es la implicación o relación de los actuales ediles de Torre Pacheco, miembros del PP recién reelegidos el pasado 27 de mayo, con las operaciones de Polaris en el municipio. El alcalde reelecto, Daniel García Madrid, asegura que todo se ha hecho “dentro de la más absoluta legalidad”. Pero la investigación en marcha parece poner en cuestión ese aserto.

Todavía más. El emporio Polaris ha adquirido tales dimensiones en Murcia -con esos millones de metros cuadrados, miles de empleados directos e indirectos y el gran apoyo financiero que ha tenido de la CAM, Bancaja, Banco Popular y Cajamurcia, por este orden- que cualquier vicisitud amarga por la que pase tendría repercusiones sociales y financieras graves, estiman fuentes del sector inmobiliario.

Desde el sector bancario se recuerda que Cajamurcia y otras entidades actuaron como puentes para que Polaris obtuviera un crédito sindicado con media docenas de bancos europeos para conseguir liquidez con la que dar el salto hasta convertirse, como ya es, en el primer operador de turismo residencial en Europa.

En este terreno, ha llamado la atención el giro publicitario que ha dado Polaris World, con spots televisivos que se pueden ver en toda España invitando a posibles clientes a comprar su “primera vivienda”, “muy cerca de su trabajo” y “con seguridad las 24 horas”, “desde 119.000 euros” y protagonizado por José Luis Hernández, presidente del grupo.

Hernández se hizo con ese cargo y se convirtió en la imagen pública de Polaris World tras la salida de Armero, y la entrada que Pedro García Meroño, que mantiene la propiedad pero en un segundo plano, dio a un grupo inversor suizo representado en Murcia por la familia Muñoz, antigua exportadora de cítricos y una de las más influyentes en el sector agroalimentario en Murcia.

De "El Confidencial.com"