miércoles, 13 de junio de 2007

No afecta a la flota pesquera murciana la reducción de capturas del atún rojo por la UE en un 11%


BRUSELAS.- La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, asegura que la reducción del 11% de la cuota asignada a España para la pesca del atún rojo, que se contempla en el plan de recuperación que ratificó ayer el consejo de ministros del ramo de la UE, no afectará a los pescadores españoles, debido a que en el pasado no alcanzaron el tope de sus posibilidades de capturas.

En la Región de Murcia las flotas de Cartagena, San Pedro, Mazarrón y Águilas se dedican casi en su totalidad a la pesca del atún rojo para suministrar alevines a las granjas de engorde para la exportación y en virtud de un acuerdo que contempla la mayor o menor aportación de estos pescadores murcianos en función de la demanda de los mercados exteriores, fundamentalmente el japonés y los árabes.

“Va a haber reducciones, que se van a ir marcando en función de cómo vaya funcionando este plan de recuperación, pero lo cierto es que ya para el año próximo hay una reducción del 11%” en las capturas españolas, según Elena Espinosa.

La ministra apunta, sin embargo, que “España nunca superó ni llegó a alcanzar los umbrales de cuota de los que disponía, por lo tanto, esta reducción en teoría no tiene por que afectar a nuestra flota”. También queda fuera de estas disposiciones la flota tradicional debido a que “realizan otro tipo de pesquería”.

Espinosa se refería al acuerdo que alcanzó el Consejo de Agricultura y Pesca sobre un plan de recuperación que se tomó en noviembre del año pasado en el seno de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT) y que en la UE podrá entrar en vigor hoy, 13 de junio, aunque las tallas mínimas del atún que fija –máximo 30 kilos– no lo harán hasta el 30 de junio.

La adopción del plan también supuso la asignación definitiva del total admitido de captura (TAC) y las cuotas nacionales acordadas previamente. De un TAC europeo de 16.779,55 toneladas, a España le corresponde una cuota de 5.568,21 toneladas, lo que supone una disminución de 11%, 697,79 toneladas, con respecto a la cuota de 2006. Con el plan de recuperación se espera que las capturas de atún rojo vayan reduciéndose progresivamente.- (Agencias)

(En las fotografías, atunes rojos transportados en redes por el Mediterráneo, y protesta contra su cría en cautividad frente a la costa unionense, concretamente, en la bahía de El Gorguel).

No hay comentarios: