miércoles, 13 de junio de 2007

El presidente de la CROEM pide a los políticos que no usen la construcción como "arma arrojadiza"


MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) pidió hoy a los políticos que abandonen la "confrontación y crispación" de los últimos meses, y que dejen de usar al sector de la construcción como "arma arrojadiza".

Del Toro hizo estas declaraciones durante su discurso en la 29 Asamblea Anual de la Confederación de Empresarios Murcianos.

El dirigente de los empresarios alabó el comportamiento de la economía murciana, dijo que "no podemos ser pesimistas" a la vista de 14 años de crecimiento consecutivo, y subrayó que "las cosas van bien, y debemos iniciar un periodo para dotarnos de una hoja de ruta que nos garantice el futuro".

En su opinión, es "preciso" gobernar en beneficio de Murcia, y dijo que eso es responsabilidad de quien ganó las elecciones de mayo y también de quienes ocuparán la oposición los próximos cuatro años.

Miguel del Toro reclamó responsabilidad a los políticos para trabajar sin crispación, "sin perjuicio de que se denuncien conductas indeseables, pero con el fundamento y justificación necesaria", aunque consideró difícil que eso ocurra por la cercanía de las elecciones generales, en marzo de 2008.

Recalcó que "no es aceptable que pasemos los meses que faltan en el ambiente generado, ni que las Administraciones Públicas mantengan un nivel de paralización que ensanche el periodo de inactividad que tanto perjuicio puede ocasionar".

Del Toro dijo además que los empresarios murcianos no comparten las voces críticas o "barbaridades" expresadas los últimos meses sobre la falta de ordenación del territorio en Murcia, y opinó que ha de revisarse la Ley del Suelo de 2001 "para dar respuesta a 'omisiones' y evitar interpretaciones erróneas, más que para establecer novedosos criterios de control".

En su discurso, el presidente de CROEM lanzó también un "aviso" a los empresarios: "la nueva ley del suelo, que entrará en vigor el próximo mes, puede generar graves dificultades para el desarrollo" del sector.

Sobre la construcción, actividad a la que se dedica profesionalmente Del Toro, hizo hincapié en que "a fuerza de escribir del sector y de utilizarlo como 'bandera política' se ha originado un perjuicio irreparable".

Al respecto, advirtió de que el sector empieza a manifestar "síntomas" de esos perjuicios, aunque "no alarmantes", y que se han podido perder inversiones en la Región "a la vista de como está en clima político".

Miguel del Toro, preguntado por esa huida de inversiones, no pudo concretar de quién hablaba, pero sí dijo que la crispación y el desentendimiento político generan "un efecto disuasorio".

En su repaso a la situación socio económica de Murcia, Miguel del Toro expresó su preocupación por el sector agrario, subrayó que los empresarios seguirán junto a los regantes reclamando el agua que necesitan, y se comprometió a trasladar a la opinión pública que "el regadío murciano es un problema nacional y que no hay un posicionamiento más injusto que el de poner en cuestión el Tajo-Segura".

El presidente de los empresarios dijo finalmente que el futuro económico pasa por un "plan de infraestructuras" y por enfatizar el suministro energético, mejorar la cualificación profesional y potenciar la competitividad empresarial.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caciques de la huerta y mujeres de paja gobiernan la Región...La CROEM piropea a todos los que se dejan manipular y seducir según sus intereses.

"El Plan Estratégico será el nuevo instrumento de planificación para las comarcas del Noroeste y del Río Mula

La consejera de Economía y Hacienda declara que el Plan Integral de Desarrollo de las Comarcas del Noroeste y Río Mula (PINO) ha servido para el desarrollo y el avance indiscutible de esta zona

La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Inmaculada García, ha anunciado esta mañana que el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, en su versión territorializada, será el nuevo instrumento de planificación de las Comarcas del Noroeste y Río Mula. García ha reconocido en Cehegín, durante la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio “Agencia para el desarrollo de las Comarcas del Noroeste y Río Mula”, que la fórmula de éxito de este Plan de Desarrollo del Noroeste y Río Mula (PINO) y está siendo readaptada dentro de la estrategia regional hasta el 2013 para que estos municipios sigan creciendo.

Inmaculada García se ha mostrado satisfecha de la marcha del Plan en el ejercicio anterior ya que “su ejecución por parte de la Administración Regional en 2006 sobrepasó con creces lo previsto, con un 125,7%, que incluso se incrementa en el acumulado de los tres años, con un 128,3%”. No obstante, la consejera indicó que la ejecución total, por parte de las administraciones nacional, autonómica y local, así como la iniciativa privada en el pasado año, alcanzó un porcentaje del 42,5%, mientras que el acumulado de los tres años de vigencia del plan un 63,2%.

La territorialización del Plan Estratégico para el Noroeste y Río Mula

La consejera de Economía y Hacienda ha explicado que el diseño de lo que llamamos territorialización "es una réplica en pequeña escala del diseño del Plan Estratégico de la Región de Murcia", con dos bases, análisis científico-técnico y fórmulas de participación (mesas de trabajo y entrevistas personales).

El experto y enlace que se eligió para la zona ha sido la propia Agencia de Desarrollo del Noroeste. García destacó la colaboración de los Ayuntamientos de la zona, “ha sido vital para la celebración con éxito de las cuatro mesas de trabajo de la zona del Noroeste y Río Mula”.

Del análisis científico-técnico -que incluye un análisis socio-económico de la zona- y de las fórmulas de participación se ha preparado una matriz DAFO (análisis de cuatro varibales, Oportunidades, Amenzas, Fortalezas y Debuilidades, que permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve) adaptada para la zona, y la estrategia es la misma del PERM, pero con las especificidades de este territorio. Actualmente ya se tiene un borrador de esta territorialización que sustituiría al actual PINO, a partir del año que viene, alargando su período de vigencia hasta el 2013. Una vez se tenga cerrado este primer borrador se contrastará con los agentes, asociaciones y demás involucrados en el proceso en la zona para cerrar un documento definitivo.

Ejecución del PINO 2004-2006

La ejecución del PINO en estos años ha supuesto inversiones en actuaciones de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, con una sobre ejecución muy alta, o en estrategias de mejora de las infraestructuras, tanto básicas, como de comunicación, que implica que en los municipios afectados por este Plan la población haya seguido aumentando desde su implantación. Concretamente, la población ha incrementado un 4,7%, “indicador que muestra el mayor atractivo que para las personas, activo fundamental, tiene esta zona”, explica García.

Si detallamos las cifras por objetivos, el de Creación y mejora del empleo y la formación presenta uno de los niveles más alto de ejecución acumulada, un 97,5%, “destacando con una altísima ejecución en la mejora de la formación profesional no reglada, con una 504,7%, alcanzando más de 7 millones de euros de ejecución.

Por otro lado, también han sido importantes las actuaciones que se han realizado durante los últimos años destinadas aumentar el atractivo turístico del Noroeste en las que destaca la promoción de la artesanía y gastronomía, con una ejecución del 235,2%; la de promoción de la actividad turística, y actuaciones como la de `Q´ de calidad turística que casi triplican la inversión prevista inicialmente.

Los indicadores que se refieren el anterior objetivo estratégico muestran un incremento del 27,1% en el número de casa rurales en los municipios afectados y, paralelamente, el de las plazas ofertadas en casas rurales en los municipios de la zona desde el 2003, un 25,2%.

Además, el Desarrollo de la industria alcanza la mayor inversión en términos absolutos del Plan, más de 70 millones de euros y un porcentaje de ejecución del 57,5%, siendo el fomento del asociacionismo comarcal la estrategia que cuadriplica la inversión prevista.

En cuanto a la Modernización y profesionalización del sector agrícola y ganadero - objetivo clasificado como el primero de importancia elevada-media y que ha tenido una ejecución del 86,6%-, destaca la inversión de 21 millones de euros realizada en la modernización, mejora y consolidación de regadíos".

Anónimo dijo...

(...) el presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán, destacaba el «éxito que ha tenido el pabellón referente a los desarrollos turísticos por la misión inversa organizada desde el ente cameral. Un éxito tanto por parte de los expositores como de los agentes que han estado presentes. Sin embargo, hay un pero en la feria (SILE) de este año.

El número de visitantes fuera del ámbito profesional ha sido muy bajo y eso nos preocupa. Los pabellones de construcción y materiales no han tenido la afluencia que nosotros esperábamos. Por eso, en próximas ediciones, centraremos nuestros esfuerzos en conseguir atraer al público de la calle, aunque somos conscientes de que ésta es una feria profesional. No obstante, habrá que inventar atracciones de tipo cultural, social o de otra índole para que la gente de a pie venga al Sile».

También algunos expositores coincidían ayer con esta opinión del presidente de la Cámara de Comercio. Ellos lo achacan a un posible receso en el mercado inmobiliario. «Antes venían parajes que querían ver la oferta para comprarse piso, pero la situación no es ahora tan buena como en ediciones anteriores de la muestra. Además, está el hecho de que ha sido un fin de semana demasiado tarde, con buen tiempo, y la gente se va a la playa. Habrá que ver a qué se debe este descenso de visitantes».
De "La Verdad"