miércoles, 13 de junio de 2007

Bruselas aprueba la reforma del sector de frutas y hortalizas más un periodo de transición


BRUSELAS.- El Consejo de Agricultura y Pesca llegó hoy a un acuerdo político, por unanimidad, para reformar el sector de frutas y hortalizas que contempla un periodo de transición antes de que se eliminen completamente las ayudas a la transformación de cuatro años para el tomate y de cinco para el resto de cultivos.

La reforma plantea que las actuales ayudas que se daban a las producciones de frutas y verduras destinadas a industria se conviertan en un pago por hectárea o superficie, independiente del volumen cosechado, que beneficiará tanto a cultivos para venta en fresco como para los que vayan a ser transformados.

El acuerdo establece que los países puedan elegir un "período transitorio" antes de que las ayudas sean totalmente otorgadas por superficie y el cien por cien independientes de la cosecha y durante ese plazo podrán mantener vínculos de las primas a contratos o a la producción. En el caso del tomate se permite mantener el 50% de la ayuda ligada a la producción hasta el 31 de diciembre de 2011.

Para los cultivos frutales, como los cítricos, el período de transición será de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2012: hasta el 31 de diciembre de 2010 se podrá mantener ligada a la producción el 100% de la ayuda pero después y hasta 2013 un máximo del 75% de la prima.

Los países tendrán libertad para, si deciden acogerse al período de transición, elegir los sectores y repartir las ayudas ligadas a la producción dentro de los límites acordados hoy. El acuerdo permite a España dar una ayuda estatal de 15 millones de euros para los productores de tomate destinado a industria en la campaña 2007-2008.

Además, recoge medidas para gestión de crisis, que realizarán las organizaciones de productores (OP), con un 50% de financiación de la UE y el límite llegará al 4,6% de la facturación de estas entidades (frente al 4,1% que actualmente hay para cualquier inversión).

El acuerdo prevé mecanismos para que en ciertos casos se beneficien agricultores que no estén integrados en OP, pero bajo ciertas condiciones. En este sentido, los países de la UE apoyaron la posibilidad de dar ayudas estatales, hasta cierto límite y durante un máximo a tres años, para paliar las crisis, pero con condiciones diferentes para los productores individuales que para los que están en OP.

El pacto recoge una petición española por la que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) la CE estudiará el establecimiento de un sistema de prevención y aseguramiento contra crisis. España es el primer productor hortofrutícola de la UE, con 14.000 millones de euros anuales de facturación; la reforma afecta a uno de cada tres agricultores españoles.- (Agencias)

2 comentarios:

Newsletter del Siglo XXI dijo...

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA), en una valoración de urgencia de la reforma de la OCM de frutas y Hortalizas aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo considera que el resultado final es positivo para el sector hortofrutícola, ya que se ha mejorado notablemente el documento presentado por la Comisión Europea y permite a través de un periodo transitorio que el sector se adapte y mejore sus estructuras productivas para competir en condiciones de fortaleza con unos mercados cada vez más competitivos y abiertos.

Para las frutas y hortalizas en fresco los cambios introducidos han sido, por un lado en la aplicación de medidas medioambientales, en la propuesta inicial se obligaba a destinar una quinta parte del fondo operativo (FO) a tal finalidad, y en el texto aprobado hoy, se permite una mayor flexibilidad comprometiendo sólo el 10% del fondo operativo y eligiendo, al menos el 80% de los socios de la OP, dos medidas agroambientales. UPA valora positivamente esta flexibilización, aunque se considera un agravio comparativo con otros sectores que no se ven obligados a este tipo de exigencias.

Por otro lado se ha propuesto un incremento del techo financiero de la ayuda comunitaria del 4,1% VPC al 4,6% VPC, muy lejos del 6% reclamado por el sector y el Parlamento Europeo. Además UPA considera inadecuado el condicionamiento de ese incremento a la dedicación de ese 0,5% a medidas de gestión de crisis, que en el texto adoptado se sugieren pero que no se han desarrollado debidamente.

UPA valora positivamente el hecho de que se haya introducido la gestión de crisis en una OCM como la de frutas y hortalizas, tan expuesta al mercado como se ha dicho, y al tiempo felicita la alternativa de disponer de ayudas de estado para los no socios de las OPs, instrumento que, utilizado de una forma adecuada, podría solventar las actuales crisis de mercado.

Así mismo, UPA considera un avance el hecho de que se incluya una declaración en la que se plantean los seguros como una herramienta útil para gestionar las crisis de mercado, aunque se trata de una medida que no será de aplicación en esta OCM y tendrá que esperar a ser estudiada por la Comisión durante el Chequeo Médico.

Para las frutas y hortalizas transformadas se plantea un desacoplamiento de los pagos recibidos por las frutas y hortalizas transformadas, cuyo montante se eleva a 168 millones de euros, pero debido a las graves consecuencias que esto podría conllevar en el tejido económico y social del sector de las frutas y hortalizas, se ha logrado un período transitorio diferenciado por productos; en el caso del tomate será hasta el 31 de diciembre de 2011 y en cítricos hasta 2012, permitiendo así una reconversión del sector de una forma más paulatina.

Durante ese período transitorio el Estado Miembro elegirá el nivel de desacoplamiento y a qué concepto siguen vinculados los pagos, aspecto que UPA estima muy positivo, pues las realidades productivas de cada subsector son muy diferentes y este tratamiento diferenciado permitirá adaptarse mejor a los productores ante el nuevo escenario.

Otro aspecto positivo, y que hasta este momento parecía difícilmente alcanzable, es el establecimiento de un período transitorio para aplicar la activación de derechos de pago único con superficie de frutas, hortalizas y patatas, que se extenderá hasta 31 de diciembre de 2010.

UPA espera y exige, en todo caso, que el desarrollo de la reforma y su aplicación práctica no entorpezca el funcionamiento y el progreso de uno de los sectores más competitivos y eficientes de la agricultura española, que ya soporta una situación muy desigual en relación a países productores de otras áreas del mundo.

Asimismo, UPA reclama que la aplicación de la reforma permita también ordenar el equilibrio interno en la cadena de valor del sector de frutas y hortalizas en España, para acabar de una vez con la injusticia social que supone el abismo entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores, tras el paso de los productos por los distribuidores mayoristas y minoristas.

El sector de frutas y hortalizas que representa el 30% de la Producción Final Agraria española, con una facturación de 14.000 millones de €uros y más de 400.000 puestos de trabajo directos, le ha supuesto a la UE un coste en ayudas para España de algo menos de 500 millones de euros, lo que ha hecho al sector muy independiente de las ayudas, dotándole de una gran orientación al mercado, que día tras día se ve en peligro por los desiguales intercambios con terceros países.

Newsletter del Siglo XXI dijo...

IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES de Mazarrón consideran muy positivo para los agricultores mazarroneros el acuerdo firmado ayer en Bruselas entre los ministros de agricultura de los distintos estados miembros de la Unión Europea ( UE) , dentro de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas , y un esperanzador avance en la defensa de las producciones hortofrutícolas murcianas de cara a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se llevará a cabo el próximo año.

Es más positiva si cabe , teniendo en cuenta los desastrosos efectos de la anterior OCM de frutas y verduras negociada durante el gobierno del señor Aznar por el actual responsable de economía del grupo popular en el Congreso , señor Arias - Cañete , que sentaba las bases de la demolición del sector hortofrutícola , al reducir drásticamente las subvenciones al sector y al estart vinculadas única y exclusivamente a la comercialización de las producciones lo que dejaba a un lado a las pequeñas Organizaciones de Productores ( OP) , y también por la introducción del llamado Pago Único (PU) , que dejaba abierta de par en par las puertas a la deslocalización , ya que al no estar vinculado al tipo de producción si no a la superficie cultivable , propiciaba por ejemplo la reconversión de cultivos cerealisticos en cultivos hortícolas , lo que también ha dado lugar a la especulación con el terreno rustico , como se ha visto en sobre todo en el sur de la comunidad manchega.

Esta reforma de la OCM de frutas y verduras es especialmente positiva para los agricultores mazarroneros ya que intenta reparar los perjuicios que la anterior OCM produjo especialmente sobre el tomate al conceder 15 millones de € para tomate destinado a la industria para la campaña 2007-2008 , cantidad que a pesar de todo es sensiblemente inferior para las necesidades del sector .En el camino para la vinculación de las subvenciones a las superficies cosechadas y no a la comercialización, el acuerdo prevé un periodo transitorio de adaptación del sector por el cual el 50% de la ayuda seguirá vinculada a la comercialización hasta el 31-12-2011.También es importante que la comisión prevé la creación de mecanismos de prevención y gestión de crisis, en el marco de la reforma de la PAC propuesta para el 2008 , una herramienta necesaria que podrá poner las bases de una forma coordinada a la necesaria reconversión del sector. En lo anteriormente expuesto en relación a la deslocalización de las producciones agrícolas, la UE plantea la prohibición hasta el 31-12-2010 de que las explotaciones asignadas al pago único puedan recibir subvenciones por plantaciones de frutas y hortalizas, lo que pondrá coto a la especulación.

Desde IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES de Mazarrón también consideramos muy positivas las medidas que se establecen en referencia a la protección medioambiental, al fomento del consumo, y a la inspección fitosanitarias de los productos importados de países terceros. Respecto de la protección del medioambiente las subvenciones estarán supeditadas al cumplimiento de los requisitos obligatorios que establece la PAC en referencia a la protección y conservación del medio ambiente, también establece que las OP deberán destinar el 10% de los fondos recibidos de la UE en programas agroambientales y que los proyectos para la promoción de producciones ecológicos tendrán un 60% de financiación de la UE. Respecto del fomento del consumo de frutas y verduras entre la población, el acuerdo fija un aumento de 6 millones de € en programas para la promoción del consumo de frutas y verduras entre niños y centros educativos, también concede 8 millones de € para la distribución gratuita en escuelas, hospitales y centros educativos con un 100 % de financiación comunitaria, al mismo tiempo se estudiará la creación de fondos adicionales para el reparto de frutas y hortalizas en centros educativo del mismo modo que se está haciendo con otros productos agroalimentarios como la leche.

Dentro de los aspectos negativos consideramos que el 4,6 % que las OP tendrán de cofinanciación de la UE de su propia facturación , en medidas como la cosecha en verde, la no recolección, comunicación, asesoramiento y creación de mutuas , hasta el 50% del coste de las mismas, queda lejos del 6% aprobado por el Parlamento Europeo este mismo año. También consideramos que la concesión de un periodo máximo de tres años para los productores individuales no adscritos a las OP, para seguir recibiendo subvenciones hasta el 75 % de las recibidas por las OP, no facilita la necesaria cohesión y asociación de los agricultores.

Por último creemos que estas importantes medidas deben de ir necesariamente acompañadas de otras que ayudan a la superación de la crisis que atraviesa el sector, medidas que deben venir impulsadas desde el ayuntamiento de Mazarrón y de la Consejeria de Agricultura de la comunidad murciana, la primera más empeñada en la recalificación urbana de los terrenos que ocupan las explotaciones agrarias, y la segunda en seguir atizando el tema del trasvase del Ebro para conseguir más réditos electorales. En este punto, IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES de Mazarrón nos remitimos a nuestro propio programa político en el que planteábamos medidas como la creación de denominaciones de origen, el fomento de iniciativas para que los pequeños agricultores puedan comercializar sus propios productos, la implementación de la renta familiar agraria con actividades como el agroturismo o la instalación de plantas fotovoltaicas, y la introducción de la agricultura ecológica., medidas que a nuestro juicio pueden representar una luz de esperanza en un panorama donde hay quienes se empeñan en negar a nuestros agricultores cualquier esperanza para poder seguir viviendo de lo que vivieron sus padres y sus abuelos , y abocarlos a la especulación y el ladrillazo.