miércoles, 13 de junio de 2007

Los ex alcaldes Hurtado y Hernández renuncian a sus actas de concejal electo en Ceutí y San Javier


CEUTÍ/SAN JAVIER.- El alcalde en funciones de Ceutí, Manuel Hurtado, ha devuelto su acta como concejal electo de este municipio por el PSOE ante la Junta electoral de Mula, por lo que no optará de nuevo a la alcaldía de la localidad.

Hurtado ha sido alcalde de Ceutí, ininterrumpidamente, desde 1979, cargo que ha compatibilizado con el de senador por Murcia desde 1987 a 1995 y como senador electo desde 2000 a 2004.

El edil que sustituirá a Hurtado en las listas socialistas, siempre que no se produzcan más renuncias, será Manuel González Solano, mientras que el próximo alcalde de Ceutí lo elegirán el próximo sábado, en el transcurso del pleno en el que se constituirá la nueva corporación municipal de Ceutí, los concejales electos en los comicios locales del pasado 27 de mayo, de los que seis son del PP, otros seis del PSOE y uno de IU-LV.

El Partido Popular fue la lista más votada en las pasadas elecciones, con el 47,65 por ciento de los votos, mientras que el PSOE obtuvo el 43,73 por ciento e Izquierda Unida-Los Verdes consiguió el 7,94 por ciento.

Con estos resultados, el PP, que en la anterior legislatura tenía 4 concejales, ganó otros 2; El PSOE, que tenía 9 ediles, se quedó con 6, e IU, que no estaba presente en el anterior mandato municipal consiguió 1 concejal.

Salvo que se produzcan nuevas renuncias, el PP estará representado por Pascual Lorente García, Juan Felipe Cano Martínez, Fina Hurtado Navarro, Dori Ayala Bolarín, Matías Sánchez Guillén y Fina Abad Lorente.

El PSOE estará integrado por Manuel González Solano, María Moya Hernández, Pedro Guillén Guillén, Ana Belén García Perea, Presentación López Piñero, y, tras la renuncia de Manuel Hurtado, por Alfonso García, mientras que Mariano Cano Perea representará a IU-LV.

Por su parte, el alcalde en funciones de San Javier, José Hernández, anunció hoy en un comunicado que renuncia a tomar posesión de su acta de concejal en la nueva corporación municipal por su "posible responsabilidad como cabeza de lista del Partido Popular en la pérdida de la mayoría absoluta" de este partido.

A pesar de que el PP fue "el partido ganador, con mayor número de votos y concejales electos, entiendo que mi marcha -señala- posibilitará una nueva etapa en el grupo municipal, con personas muy cualificadas y con un alto grado de compromiso con su municipio y sus votantes, lo que garantiza la experiencia y renovación suficientes para volver a recuperar la confianza de la mayoría de los sanjaviereños".

"Mi marcha -añade- también conlleva cierta decepción por no haber solucionado a tiempo problemas puntuales de falta de entendimiento con parte de los vecinos, que ahora se ha traducido en los resultados electorales".

Decepción también, continúa, "por una situación que, de no gobernar el PP como partido ganador que ha sido, hará que sean otros los que inauguren las obras y proyectos que están en marcha y que tanto han criticado, incluso votado en contra, desde la oposición.

Con esta decisión, Hernández da por cerrada "una etapa de doce años, cuatro como primer teniente de alcalde y ocho como alcalde, de trabajo y entrega" por su municipio.

"Sin obviar los errores que podemos haber cometido -precisa-, a estas alturas nadie podrá negar al PP en San Javier una gestión solvente, que ha dejado al municipio como el de mayor riqueza de la Región de Murcia y a la cabeza en creación de empleo".

Del balance de su gestión destaca que "se han creado numerosos servicios locales y comarcales que hoy disfrutan todos los vecinos, y otros están en fase de construcción al término de la legislatura".

El PP de San Javier "ha sabido gestionar, incluso, la llegada de la Universidad al municipio, hito histórico que, junto con la construcción del hospital, ha supuesto la mayor satisfacción" que ha experimentado desde la alcaldía, agrega.

Por último, añade que se va "con la satisfacción íntima de haber luchado y trabajado por modernizar y dar un revulsivo económico y social al municipio y con el firme convencimiento de que ha merecido la pena", tras lo que agradece "la confianza demostrada por los vecinos de San Javier al PP y las muestras de afecto que sigue recibiendo.- (EFE)

(Arriba una panorámica de Ceutí, y abajo Manuel Hurtado, alcalde en funciones de Ceutí)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El urbanismo salvaje pasa factura al PSOE en Murcia: IU se niega a apoyar a sus alcaldes

Por Vidal Coy

Izquierda Unida le está poniendo las peras al cuarto al PSOE en aquellos pocos ayuntamientos de Murcia donde los socialistas necesitan los votos de los concejales de la coalición izquierdista para conseguir la mayoría y poder gobernar, antes de que se constituyan en los próximos días.

La coalición izquierdas parece dispuesta a asumir el papel de "desenladrillador" en una transposición política del famoso trabalenguas "el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrillare, buen desenladrillador será". IU no está por la labor de respaldar con sus actas de concejales a los pocos alcaldes del PSOE que se pueden mantener en las alcaldías tras las elecciones del 27-M, pero que se han distinguido por su afán "enladrillador", al igual que los del PP.

La clamorosa pérdida general de votos del PSOE (del 36% al 31%) en Murcia y la subida del PP (del 56% al 58%) convierten a IU en árbitro en media docena de muncipios de los 45 de la Región, gracias a una modesta subida de unos 4.500 votos.

El caso más claro es el de Jumilla, donde el concejal de IU se niega, de momento, a apoyar la investidura del alcalde en funciones y senador socialista Francisco Abellán, que ha empatado a concejales con el PP, debido a que éste tiene planes para construir unas 30.000 nuevas viviendas en el municipio, de las cuales 2.500 ya están aprobadas en firme. Abellán gobernará porque tiene la lista más votada, pero sin el apoyo de IU. En otros sitios será parecido pero diferente.

El caso del señor X

Así, el caso de La Unión, donde José Haro, concejal de IU que repite, no apoyaría bajo ningún concepto al ex alcalde socialista, Manuel Sanes, si éste ganara un recurso interpuesto ante la Junta Electoral Central para que invalide un voto al PP (que tiene una equis escrita con bolígrafo), lo que le otorgaría el empate a concejales con el alcaldable del PP, Francisco Martín Bernabé, que, de momento, tiene uno más. La Junta falló el sábado contra el PSOE, que seguirá el proceso judicial hasta el final, pero Haro no dará su voto a Sanes aunque así sea.

Lo mismo pasa en Mula. Los dos concejales de IU no tienen intención de apoyar la investidura del nuevo alcalde socialista, Diego Cervantes Muñoz, (que subiendo de 5 a 7 ediles puede arrebatar la alcaldía al PP, que baja a 5) si aquél mantiene su programa local de realizar grandes proyectos urbanísticos de resorts con campos de golf incluidos.

Y especial es el conflicto surgido en Ceutí, donde la misma noche electoral el concejal electo de IU, Mariano Cano, aseguró que de ninguna manera dará su voto necesario para que gobierne el senador y alcalde del PSOE desde hace 25 años Manuel Hurtado debido a la política “personalista, de delirios de grandeza y de opacidad en la gestión municipal”que este socialista histórico ha venido desarrollando progresivamente. Al final, Hurtado anunció ayer domingo que renuncia a su acta de concejal después de 27 años para facilitar el acuerdo PSOE-IU.

En otros ayuntamientos, como Bullas y Albudeite, la coalición sí es más proclive a acuerdos con el PSOE, explica el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, porque en ellos los socialistas están más en la línea del secretario regional Pedro Saura, y en contra del enladrillamiento sin límites razonables de la Región de Murcia.
De "El Confidencial"

Anónimo dijo...

AL MORISCO, A CANO, A PUJANTE Y A TODOS LOS DEMÁS

Por Antonio Martínez (Concejal electo de IU+Los Verdes en Archena)


El arte de la política es el arte de llegar a acuerdos, y a veces de
llegar a desacuerdos (siempre no se puede llegar a acuerdos) pero la
POLÍTICA , con mayúsculas, es, o deber ser, sobre todo COHERENCIA. La
política no debe ser oportunismo, ni purismo-idealismo, ni siquiera
rencor o justa venganza facciones. Con lo que “está cayendo” en la
Región , con lo que se ve venir en las Generales de marzo, con la
realidad bochornosa de Villanueva y su Morra, creo que hay una única
solución honrosa para IU+LV de Ceutí y para Mariano Cano: que no
gobierne el PP, que gobierne el PSOE en minoría, y que éste purgue sus
pecados gobernando en solitario, con apoyos puntuales en lo que sea
bueno para el pueblo, y que si es capaz, se regenere sobre la marcha y
sepa poner el tablacho a la derecha en las próximas municipales.

Sólamente así IU+LV podrá demostrar que somos lo que somos; unos
desinteresados de izquierdas que preferimos lo regular (PSOE) a lo más
malo (PP), pero, sobre todo, porque con nuestra omisión no puede avanzar
ni un sólo centímetro cuadrado más la derecha del Partido Popular. Por
una sencilla razón: porque ya ocupan demasiado espacio en nuestra
Región; rozan la perniciosa hegemonía y los de Ceutí no se han enterado,
cegados por los 28 años de “opresión manolista”, las consecuencias de
los 12 años de mayorias absolutas del PP.

Si las personas de la lista de IU+LV de Ceutí no ven lo que hay que
hacer, y me temo que no hay otra alternativa posible a la que propongo,
la dirección regional de IU tendría que hacer lo que en Ricote; separar
al cargo público de la organización, porque ese concejal no representa
ni a los que somos organización ni a los que nos batimos el cobre,
jugándonos mucho más que nuestro tiempo libre, en nuestra militancia
contra la derecha.

Y tenemos que aprender, de una vez, que en las listas de IU no pueden
desembarcar a última hora los independientes o los rebotados de otros
partidos que no se quieran someter a la disciplina y a la coherencia de
una organización. Para las personas que quieren ser "independientes",
hay una opción muy respetable, la opción de presentarse con una lista de
independientes a unas elecciones, y así no tienen que darle
explicaciones a nadie, ni lo que hagan repercute en nadie. IU no puede
ser una jaula de grillos que en cada pueblo hace una cosa, y menos en
relación al Partido Popular. No en el año 2.007.

www.azogue.net

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en CASI todo. Y el CASI, en este caso, considero que es un
matiz de importancia. Sin filosofar, me planteo las cuestiones siguientes.
¿Se pueden olvidar las políticas que algunos alcaldes socialistas han
desarrollado en los últimos años? Salvando la honestidad personal de todos
ellos, hay que tener estómago para sostener en el poder a alguien que haya
sido el mejor ejecutor de las políiticas urbanísticas del PP, diseñadas en
la ley estatal del 98 y trasladadas regionalmente en "nuestra" ley de 2001.
Eso por un lado.
Por otro, ¿Se pueden cerrar los ojos ante determinadas prácticas de
ostentación, despilfarro, opacidad y prepotencia de que han hecho gala
algunos ediles pertenecientes al partido socialista?
Ni una cosa, ni la otra son dignas de ser realizadas por militantes,
miembros, afiliados de un partido que se llama socialista y obrero, ni
aunque se cambiara el nombre a "socialdemócrata".
Para terminar, que aburro, ¿hay garantías de que esas personas que causan
tantas reticencias por sus hechos políticos del pasado reciente más propios
de la derecha tienen intención real de cambiar sus actuaciones y sus
actitudes para que puedan ser consideradas realmente en la línea de la
izquierda, en el sentido más amplio del término?
Tengo muchas dudas, sin ánimo de ofender a nadie.