lunes, 4 de junio de 2007

Investigan si Fenoll compró a políticos para obtener beneficios para su empresa


ORIHUELA.- La investigación abierta en el marco de la «Operación Brugal» y que de momento ya se ha saldado con el envío a prisión con carácter provisional de tres de los seis detenidos la semana pasada (el empresario Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel Fenoll y el gerente de su empresa y edil del PP de Albatera, Javier Bru) intenta esclarecer si Fenoll compró o intentó comprar a cargos públicos para obtener beneficios para su empresa. Entre los beneficios se encontraría, según fuentes cercanas al caso, la millonaria adjudicación del Plan Comarcal de Residuos para hacerse con la gestión de las basuras de la Vega Baja.

Sin duda, la investigación podría dar un vuelco si los supuestos intentos de compra a cargos públicos se hubieran materializado para favorecer a Fenoll implicando también así a la clase política.

Asimismo, la juez del Juzgado número 3 de Orihuela podría estar investigando, según fuentes judiciales, un presunto delito de tráfico de influencias para obtener la adjudicación del Plan Zonal de Residuos. Sin embargo, según las citadas fuentes, tanto Fenoll como el gerente de su empresa, Javier Bru, han negado cualquier tipo de pago a cargos públicos así como cualquier intento de soborno.

La investigación parte de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Felipe Briones (en la fotografía), que vio indicios de delito en la grabación de audio (registrada en una cinta por Fenoll y grabada en vídeo por un detective que el sábado quedó en libertad bajo fianza tras haber prestado declaración ante la juez) entre el empresario oriolano y el edil de CL, Jesús Ferrández, quien dijo tener conocimiento de sobornos al alcalde y varios ediles a cambio de adjudicar la contrata de la recogida de basuras de Orihuela a Urbaser, firma que competía con la de Fenoll en el concurso por la contrata.

La investigación, según fuentes judiciales, se centra en presuntos delitos de extorsión a través de la divulgación de las grabaciones, pero el análisis del material incautado en varias propiedades del empresario podría sumar a la extorsión los delitos de amenazas, cohecho y tráfico de influencias.

Cabe recordar que el todavía alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, quien actualmente muestra un rechazo público por el empresario del que dice no querer saber nada, presentó una denuncia por amenazas el 10 de abril de 2006 ante la Policía Nacional, en plena polémica por el escándalo de la contrata de basuras de Orihuela y días después de hacerse público el contenido de las grabaciones entre Fenoll y Ferrández, hecho del que se encargó el propio industrial dando una copia de la transcripción a los periodistas.

Según fuentes judiciales consultadas, el industrial oriolano tiene una «verdadera obsesión» por las grabaciones. Como ya adelantó este diario, entre el material incautado en los registros efectuados «por sorpresa» en distintas propiedades de Fenoll existen decenas de cintas con al menos 200 grabaciones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela decretó el sábado el ingreso en prisión provisional para el empresario oriolano Ángel Fenoll, el hijo de éste y el gerente de la empresa y concejal electo de Albatera, Javier Bru, tras haber prestado declaración por presuntos delitos de extorsión, tráfico de influencias, amenazas y cohecho cuyo origen se atribuye a las grabaciones entre el industrial oriolano y el concejal de CL Jesús Ferrández. El mismo sábado, la juez dejó el libertad con cargos bajo fianza a los otros tres detenidos: un hermano de Fenoll, un sobrino y el detective que grabó en vídeo la conversación.

Los arrestos y medidas cautelares de prisión se han producido en plena resaca por las elecciones municipales. Las primeras detenciones se sucedieron a los tres días de proclamarse la victoria de Mónica Lorente por el PP en Orihuela. Los hechos se producen también en plena polémica por la millonaria adjudicación del Plan Zonal de Residuos para hacerse con la obra pública para la limpieza y recogida de residuos de la comarca. Cabe destacar también que recientemente la Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha ordenado el cierre de dos de los tres vasos de su vertedero en Abanilla-La Murada por incumplir la normativa medioambiental.

Entre las empresas que optan al concurso por la gestión de los resiudos de la Vega Baja (llamado técnicamente Plan Zonal de Residuos de la zona XVII) una de ellas es la de Fenoll, cuya propuesta para la ubicación del vertedero es Torremendo. Su mano derecha, Javier Bru, ha efectuado durante la campaña críticas a la ubicación de la planta en Albatera, tal y como han propuesto otras dos firmas que optan al concurso.

Curiosamente, la defensa del edil electo ahora en prisión provisional es el mismo despacho de abogados que actúa como acusación particular en las investigaciones abiertas por un supuesto delito contra la ordenación del territorio del que acusan al alcalde Medina.

www.diarioinformacion.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los letrados del empresario oriolano Ángel Fenoll y del resto de los detenidos por la presunta trama de extorsión y tráfico de influencias que investiga un juzgado de Orihuela prevén llamar como testigos a políticos para tratar de defender la inocencia de sus clientes.

Así quedó de manifiesto al término de la estancia de catorce horas en el Palacio de Justicia oriolano, donde los investigados prestaron declaración el sábado.

Los abogados, que hacen hincapié en la necesidad de que no se prejuzgue a sus defendidos, tienen previsto solicitar en las próximas horas, quizá hoy mismo, a la jueza del caso que permita que los tres encarcelados (Ángel Fenoll, su hijo y el portavoz del primero y concejal electo por el PP en Albatera, Javier Bru) salgan en libertad con el pago de la fianza que ella pueda fijar.

Argumentan su petición en la conveniencia, según ellos, de que los seis arrestados se encuentren en las mismas condiciones para afrontar el proceso abierto.

Pago de fianzas
Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela dictó orden de prisión, eludible con fianza, para el sobrino y el hermano del industrial, así como para el detective que supuestamente coordinó la grabación de la conversación que mantuvo Fenoll con el concejal Jesús Ferrández sobre la presunta compra de ediles oriolano para la adjudicación de la contrata municipal de basuras.

Los tres entregaron el dinero requerido para evitar la cárcel (6.000 euros el detective, 15.000 el sobrino y 30.000 el hermano de Fenoll), por lo que no llegaron a pasar ni una noche entre rejas. Todos ellos salieron hacia las cuatro menos cuarto de la tarde del sábado del Palacio de Justicia, edificio que abandonaron en un vehículo con los cristales tintados, conducido por una persona de confianza.

Los indicios de delito detectados por la magistrada la llevaron a adoptar, en cambio, orden de prisión, comunicada y sin fianza, para Fenoll, su sobrino y Javier Bru.

Los tres han dormido ya en celdas del centro penitenciario de Fontcalent, dedicado preferentemente a la custodia de internos que aún gozan de la condición de preventivos, es decir, a la espera de una resolución firme por parte de la autoridad judicial. La investigación sigue abierta y bajo secreto sumarial, por lo que no se descartan nuevas detenciones a medio plazo.

La dirección provincial del PP ya ha dejado entrever que si Bru era acusado de la supuesta comisión de algún delito no recogería su acta de concejal.

Los letrados eludieron informar de los cargos contra sus clientes. Alegaron que no habían podido acceder a las diligencias, al ser secretas, si bien en las primeras implicaciones se habló de los supuestos delitos de extorsión, tráfico de influencias, cohecho y falsedad.

Revisar la documentación
Los especialistas de la Policía Nacional ahora tienen ante sí la ardua labor de revisar a fondo la amplia documentación requisada en las propiedades de Ángel Fenoll, en la que, al parecer, figuran muchas más grabaciones, aparte de la realizada al edil Jesús Ferrández en la que se hablaba de la supuesta compra de concejales oriolanos.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

E l alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, incluyó al hijo del empresario Ángel Fenoll, Antonio Ángel Fenoll, y a un hermano de la alcaldesa electa, Mónica Lorente, en la denuncia por amenazas que presentó el día 10 de abril de 2006 ante la Comisaría de la Policía Nacional de Orihuela en pleno escándalo por la adjudicación de la contrata de las basuras en el municipio y días después de que el industrial oriolano hiciera pública una conversación grabada entre él y el edil de CL, Jesús Ferrández, sobre supuestas comisiones a ediles si se adjudicaba la contrata a la empresa Urbaser.

La denuncia presentada por Medina, que le llevó a tener vigilancia policial de paisano en aquellas fechas, relataba los hechos que le transmitió en la mañana del 9 de abril en las dependencias del Ayuntamiento un vecino de origen búlgaro, con estancia legal en España. El hombre relató que había sido testigo de varias reuniones, a las que asistieron empresarios y políticos en las que supuestamente se habló de preparar una agresión contra Medina. Según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso, la denuncia de Medina, basada en las declaraciones del hombre, incluía los nombres del hijo de Fenoll, Antonio Ángel Fenoll, así como el de un hermano de Mónica Lorente. Juntos a estas dos alusiones, según las citadas fuentes, aparecen nombres de cargos públicos. Estos cargos procederían de localidades de Murcia y la Vega Baja que, según la denuncia, se encontraban presentes en las reuniones.

Según ha podido saber este diario, el eslavo fue trabajador de Ángel Fenoll para serlo después del hermano de Mónica Lorente citado en la denuncia de Medina, si bien la relación laboral con ambos habría expirado ya. A su vez, el hermano de Lorente aludido en la denuncia por amenazas habría trabajado en la empresa de Fenoll.

El búlgaro relató los hechos citados ante Medina y dos testigos: un funcionario del Ayuntamiento y el edil de Personal, Antonio Franco. Preguntado ayer, Franco aseguró haber «olvidado» los nombres citados por el ciudadano extranjero en su relato. Medina confirmó recientemente a este diario la existencia de una denuncia, aunque se negó a comentar su contenido. Los juzgados oriolanos recibieron un atestado sobre este asunto fechado el 23 de junio de 2006 procedente de la Comisaría de Alicante.

Preguntado el hermano de Mónica Lorente aludido en la denuncia de Medina, éste dijo desconocer cualquier proceso de la misma, sin llegar a negar ésta. A preguntas de este diario, afirmó que no le han llamado para declarar en ningún sitio. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que tanto el hijo de Fenoll como el hermano de Lorente podrían haber sido interrogados por este asunto en las dependencias de la Policía Nacional de Alicante. La denuncia de Medina podría estar relacionada con la «Operación Brugal», que se ha saldado hasta el momento con seis detenidos, de los que tres de ellos se encuentran desde el sábado en prisión provisional por orden de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela.
De "Información" de Alicante