lunes, 4 de junio de 2007

El tren sigue siendo en la Región de Murcia el transporte de menor impacto ecológico


VALENCIA.- Los costes externos que los trenes de Renfe ahorraron en la Región de Murcia en 2006 ascienden a 35 millones de euros. Se trata del más claro indicador integrado de sostenibilidad del transporte, que permite cuantificar económicamente el menor impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente del tren frente a otros modos de transporte.

En concreto, los costes externos aglutinan indicadores de cambio climático, contaminación atmosférica, accidentes, contaminación acústica y degradación del paisaje y la calidad de vida.
La prestación de cualquier servicio de transporte conlleva un impacto negativo sobre el Medio Ambiente que puede medirse económicamente en base a un sistema realizado por la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). La conclusión es que el tren es el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo sobre el entorno. En concreto, el tren genera 5 veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el de viajeros por carretera y 2 veces menos que la aviación civil.

Expresados en euros por 1.000 viajeros/kilómetro y por 1.000 toneladas/kilómetro, en España los costes externos del transporte de viajeros, son de 76 euros en automóviles y 22,9 euros en ferrocarril. En el transporte de mercancías la relación de costes es de 87,8 euros en carretera por 17,9 euros en tren.

Renfe es la única empresa ferroviaria que realiza esta evaluación de ahorro de costes externos en base a una metodología avanzada del Departamento de Economía del Transporte de la Universidad de Leeds. La conclusión de este estudio es que los trenes de Renfe ahorraron a la sociedad 35 millones de euros en 2006.


    AHORROS NETOS ACTUALIZADOS POR COSTES EXTERNOS GENERADOS

    POR RENFE OPERADORA, POR ORIGEN

    (en millones de euros, sin incluir costes por congestión)


    CAMBIO CLIMÁTICO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ACCIDENTES CONTAMINACIÓN ACÚSTICA OTROS* TOTAL
    AHORRO NETO TOTAL ACTUALIZADO 12,7 7,7 8,1 2,1 4,6 35,2

(*) Efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo, otros efectos inducidos.

Por categorías, el principal efecto negativo que los trenes de Renfe ayudan a minimizar es el del Cambio Climático, capítulo en el que el ahorro de costes externos ascendió en 2006 a 12,7 millones de euros. Le sigue la Siniestralidad, cifrados en 8,1 millones de euros y la Contaminación Atmosférica, que representa 7,7 millones de euros entre los ahorros obtenidos por el transporte ferroviario en la Región de Murcia. Le siguen en importancia los efectos sobre el paisaje, la naturaleza y la contaminación acústica (2,1 millones de euros).

Renfe durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, mañana 5 de junio, ha puesto en marcha una serie de iniciativas con sus viajeros del núcleo de cercanías de Valencia para promocionar el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciar sobre la importancia de participar activamente en el reto de la Sostenibilidad.

A través de su estrategia de RSE, “Un Tren de Valores”, Renfe mantiene un compromiso permanente con el medio ambiente y la sociedad que, en esta jornada conmemorativa del 5 de junio, se simbolizan en sus “Pequeñas Ideas para un mundo mejor”.

Renfe ha editado 10.000 ejemplares de un Decálogo de Recomendaciones y Consejos para sus viajeros que repartirá entre los viajeros del núcleo de cercanías de Murcia. Se trata del Folleto-Decálogo “Pequeñas ideas para un mundo mejor, con 10 postales cada uno que recogen aportaciones, relacionadas con el tren, que ayudan a disminuir el avance del calentamiento global

Renfe también ha adaptado estos consejos a 500 pegatinas tamaño A4 que se colocarán en los trenes de Cercanías del núcleo de Murcia y que permanecerán vigentes más allá del Día del Medio Ambiente, como reflejo del Compromiso de Sostenibilidad de Renfe, pilar fundamental de su estrategia de RSE, Un Tren de Valores.

Renfe reducirá un 9,1% su consumo energético específico (consumo por unidad de transporte) al finalizar el ejercicio 2009, adelantándose de este modo tres años a la propuesta de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que persigue una reducción en esos porcentajes para el sector transporte en 2012. La empresa asumió el compromiso de ahorro energético en 2006 de forma voluntaria.

El objetivo de ahorro energético irá acompañado del de reducción de gases de efecto invernadero para España, recogidos en el Plan Nacional de Asignación (PNA). Durante el tiempo de vigencia del Plan Estratégico de Renfe 2005-2009, la empresa habrá logrado un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de unas 300.000 toneladas de CO2, equivalentes a un ahorro en derechos de emisión de CO2, - a precios de mercado del inicio de este ahorro – de 7,5 millones de euros.

Para lograr estos objetivos, Renfe están llevando a cabo numerosos iniciativas de ahorro. Destaca, por ejemplo, la optimización de la energía eléctrica lograda gracias a la conducción económica y el freno regenerativo en los trenes de Cercanías; y la renovación del parque de locomotoras y trenes de Renfe Mercancías y Media Distancia. - (NEM)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Poveda!
Soy un lector de tu Blog, resido en San Javier y actualmente hay revuelta en las decisiones de posible pacto que deben cerrar los Independientes (CISJ)con PP o PSOE.Hoy Arantcha Espeso da una rueda de prensa en el Ayuntamiento.Tambien segun las últimas declaraciones que hace Pepe Hernández parece ser que hay discrepancias entre él y Valcarcel, llegando esto a nivel Regional. Tú que manejas siempre informacion fidedigna y de primera mano;¿Podrías escribir un artículo dedicado a los votantes de San Javier?.
Gracias, Un abrazo.