lunes, 4 de junio de 2007

ANSE reclama al Gobierno central que pare el proyecto de nueva dársena en El Gorguel

CARTAGENA.- «Le agradecemos que tome las decisiones oportunas para impedir esta nueva acción de destrucción a gran escala del litoral por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena». Así termina la carta que el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, Pedro García, va a remitir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, así como a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que paren el proyecto de construcción de una dársena para contenedores en El Gorguel.

Este proyecto, en el que la Autoridad Portuaria lleva años trabajando, consiste en la construcción de una nueva terminal, que tendría capacidad para dos millones de contenedores. La inversión prevista se mueve en el entorno de los 800 millones de euros, de los que entre un 30% y un 40% correrían a cargo de una empresa privada, dispuesta a invertir en el proyecto. No está previsto que pueda ponerse en marcha hasta dentro de, al menos, ocho años.

Pero los ecologistas ya han dado un paso adelante. En la carta a la ministra de Fomento, Pedro García afirma que el proyecto supondría «la continuación de actuaciones de gran impacto ambiental y destrucción del litoral, como las llevadas a cabo en el denominado macropuerto de Escombreras, aún sin terminar, que han supuesto la desaparición de aproximadamente 20 hectáreas de sierra litoral». «Con estas obras se han destruido poblaciones de algunas de las especies de flora más raras y escasas de Europa y un área catalogada como de Interés Geológico», apunta.

Los ecologistas piden que no se modifiquen las normas urbanísticas que afectan a la zona y acusan a la Autoridad Portuaria de «crear demanda y expectativas de un macropuerto innecesario», a lo que añaden que «no es la primera vez que la Autoridad Portuaria crea la necesidad e incluso adjudica un proyecto sin haber realizado antes la evaluación de impacto ambiental, como ha ocurrido con el gran puerto deportivo de La Curra; la evaluación se está tramitando después de adjudicar el proyecto».

Respecto a los valores ambientales de la zona en la que se pretende llevar a cabo este proyecto, los ecologistas señalan que «aunque una parte de los fondos que pudieran verse afectados por el proyecto de El Gorguel se encuentran destruidos por los vertidos mineros, no ocurre lo mismo con los que se extienden en dirección oeste, y ni mucho menos con el litoral emergido, cuyos valores naturales les han hecho merecedores de formar parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea».

Como alternativa, Anse plantea «la habilitación de superficies en zonas interiores ya degradadas por la acción humana, unidas por ferrocarril hasta el puerto, o recuperar el uso inicialmente previsto en el macropuerto de Escombreras, trasladando las plantas de cemento al interior».

www.laverdad.es

No hay comentarios: