lunes, 28 de mayo de 2007

Los independientes tienen la vez en Alhama, San Javier y San Pedro del Pinatar

MURCIA.- Los resultados de las elecciones municipales han deparado el cambio de varios municipios hasta ahora gobernados por el PSOE, entre ellos La Unión (donde el PP ha obtenido nueve concejales, por siete del PSOE y uno de IU-LV).

También Santomera (donde se ha impuesto con mayoría absoluta la candidatura popular encabezada por José María Sánchez Artés, hijo del exalcalde José María Sánchez Laorden, uno de los máximos impulsores de la segregación municipal), Alguazas (donde el hasta ahora alcalde Francisco Franco se ha quedado en seis concejales, frente a los siete del PP), o Lorquí, municipio en el que la lista liderada por la hasta ahora alcaldesa Resurrección García, ha sido derrotada por la candidatura popular).

Un capítulo especial merece la pérdida por los socialistas de un bastión tan importante como Lorca, que tras la marcha de Miguel Navarro, ha visto como la candidatura ahora liderada por Leoncio Collado ha sido vencida por los populares de Francisco Jódar.

El único municipio patrimonio popular que ha pasado ahora a manos socialistas, es el del Beniel, donde Roberto García se ha impuesto a los populares de Pedro Coll por nueve concejales a ocho.

Algo similar puede ocurrir, además, en la localidad de Mula, donde el PP, que ha venido gobernando hasta ahora, ha obtenido siete concejales y puede perder la alcaldía frente al hipotético pacto entre los siete ediles socialistas y los dos que ha sacado IU-LV.

Capítulo aparte merecen las localidades del Mar Menor, San Javier y San Pedro del Pinatar, hasta ahora gobernadas por el PP con mayoría absoluta y en las que los independientes han obtenido concejales suficientes como para convertirse en una fuerza decisoria. En San Pedro, PP y PSOE empatan a diez ediles y dependen del único concejal de UCP, mientras que en San Javier los nueve concejales populares no serían suficientes para gobernar si el PSOE (siete) obtuviese el apoyo de CISJ (cuatro).

En Alhama ocurre otro tanto, con muchos pactos posibles de cerrar: PP (6 ediles), PSOE (5), UDeRM (3), IU-LV (2) y CDL (1).

De los 745 concejales de la Región de Murcia, los populares ha conseguido 400, 23 ediles más que hace cuatro años, y el PSOE 256, cuando en los comicios municipales del año 2003 logró 283 ediles.

Por su parte, Izquierda Unida, que no se hace con ninguna alcaldía, pierde 6 de los 37 concejales que obtuvo en las elecciones del año 2003.-(Agencias)

No hay comentarios: