lunes, 28 de mayo de 2007

El PP gobernará la Región y los cuatro municipios más importantes

MURCIA.- El Partido Popular revalidó el domingo su mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia, lo que permitirá a Ramón Luis Valcárcel emprender su cuarta legislatura consecutiva, y además ha conseguido hacerse con el poder municipal en los cuatro mayores municipios de la Comunidad.

La ciudad de Lorca era el único municipio murciano de más de 50.000 habitantes que gobernaba el PSOE, y hoy, aunque de forma ajustada, ha pasado a manos del PP, algo que Valcárcel no ha dudado en calificar como "lo mas significativo" de las elecciones municipales en la Comunidad.

El Parlamento murciano, una vez escrutado el 99 por ciento de los votos, contará con 29 diputados populares -uno mas de los que tenía el PP- 15 socialistas -uno menos de los que tenía el PSOE- y uno de Izquierda Unida-Los Verdes, que no varía. Una composición que permitirá al PP gobernar con entera comodidad.

Han sido 373.310 los electores que han dado su voto al PP, 202.934 lo hicieron al PSOE, y 39.894 optaron por la coalición IU-LV en la Región de Murcia.

Ramón Luis Valcarcel, en su primera intervención pública, afirmó que este resultado deberá hacer reflexionar a sus oponentes que han empleado "la política del fango, de la calumnia y de la ausencia de proyectos".

El presidente murciano, satisfecho pero contenido, afirmó que esta victoria "no es un punto final, sino un punto y seguido", y expresó su compromiso de gobernar para "todos y cada uno" de los 1,400.000 murcianos.

Varcarcel recordó que su partido había logrado elevar su propio techo electoral en casi dos puntos, algo que en el propio PP veían como "muy difícil".

El candidato socialista, Pedro Saura, expresó su "orgullo" por haber intentado un cambio real en la vida de la gente", y apuntó que "tiempo habrá" para discutir de programas de gobierno en el futuro, ya que, anunció, piensa ejercer como jefe de la oposición.

Atras queda una campaña electoral que los populares han centrado en pedir la continuidad a doce años de gobierno en los que, según han reiterado, tras recoger una Murcia muy atrasada, la han colocado en los primeros puestos de las listas nacionales del crecimiento económico.

El PP ha centrado sus propuestas de futuro en el sector servicios, en el I+D+i, en un urbanismo que anuncian "sostenible" y en mantener su ya larga defensa de un "Agua para todos" que, sin embargo, se ha mantenido en un cierto y controlado segundo plano.

El PSOE, por su parte, centró su mensaje electoral en directas acusaciones de corrupción a sus oponentes del PP y a su gobierno al que han considerado obsoleto y acabado. A ello le añadieron la ventaja de su entendimiento con el gobierno central, y una oferta de conseguir agua.

En lo que concierne a los municipios, el PP también ha obtenido unos resultados mas que satisfactorios.

De los 45 ayuntamientos de la Comunidad, 28 serán gobernados por los populares con mayoría absoluta, y en otros cinco cuentan con mayoría relativa. Murcia, Cartagena, Lorca y Molina del Segura, las cuatro mayores ciudades, estarán dirigidas por el PP.

El vuelco electoral mas destacado ha sido, sin duda, el de Lorca, donde el PSOE ha gobernado desde las primeras elecciones, pero a esta ciudad se añaden otras localidades como La Unión, Abarán, Lorquí y Santomera, si bien han perdido el gobierno de Beniel en favor del PSOE.

El número de concejales del PP en la Región de Murcia ha pasado de los 377 que obtuvo en 2003, a 413, en tanto que el PSOE ha pasado de 283 a 271, e IU, que obtuvo 37 hace cuatro años, ha bajado a 32 a pesar de su alianza con Los Verdes.- (EFE)

No hay comentarios: