sábado, 26 de mayo de 2007

Compromiso por la Región/Antonio Campillo

El pasado 15 de mayo, y ante las elecciones autonómicas y municipales del 27-M, más de ciento cincuenta organizaciones de la sociedad civil murciana hicimos público un documento colectivo denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN (puede consultarse en: www.forociudadano.org).

El documento lo han suscrito sindicatos como CCOO, UGT y STERM-La Intersindical, federaciones de asociaciones de vecinos y consumidores como FAVERMUR y FACUA CONSUMUR, la Federación de Padres y Madres de Alumnos/as “Juan González”, la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública, la plataforma feminista Comisión 8 de Marzo, la Asociación de Periodistas y Editores Independientes, los grupos ecologistas ANSE y Ecologistas en Acción, la asociación ATTAC, la asociación Convivir sin Racismo, varias asociaciones de la Plataforma contra la Exclusión Social, las 45 asociaciones del Consejo de la Juventud de la Región, las 28 asociaciones de la Coordinadora de ONGs de ayuda al desarrollo, las 69 asociaciones de la Coordinadora “La Región de Murcia no se vende”, el Foro Ignacio Ellacuría, el Foro Social y el Foro Ciudadano. En resumen, un amplio abanico de organizaciones que representan a muy diversos sectores sociales de la Región: trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos, padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.

Con esta iniciativa, hemos pretendido tres objetivos. En primer lugar, mejorar la cultura democrática de nuestra Región, porque, como dice el documento, la calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. Las organizaciones firmantes del documento creemos que la gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía. Por eso, hemos invitado a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el COMPROMISO POR LA REGIÓN.

En segundo lugar, y puesto que estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas, hemos pretendido que la campaña electoral se centrara en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región, y no en los ataques sistemáticos a la política antiterrorista del Gobierno central, ni en la engañosa panacea del “Agua para todos”, que ha servido al Gobierno regional para ocultar las deficiencias de su gestión y no asumir sus responsabilidades. Pero el COMPROMISO POR LA REGIÓN no es un programa electoral. Nos hemos limitado a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes. En total, son 30 medidas, agrupadas en seis bloques: un desarrollo económico equilibrado y equitativo; un territorio cohesionado y sostenible; unos servicios públicos universales y de calidad; una sociedad integrada y solidaria; una sociedad basada en el conocimiento y la cultura; y una mayor calidad de la vida democrática.

Por último, el mismo día 15 enviamos el documento a la mayoría de los partidos políticos que concurren a estas elecciones (concretamente, a los siguientes: PP, PSRM-PSOE, IU-LV, CCR y CDL), para que se comprometieran públicamente con las 30 propuestas surgidas de la sociedad civil murciana. Pero no todos nos han respondido afirmativamente. Los partidos que han suscrito el documento han sido PSRM-PSOE, IU-LV y CCR. Nuestro propósito es velar para que ese compromiso público no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M. En cuanto al PP, a pesar de que no ha querido comprometerse, en caso de que obtenga la mayoría suficiente para seguir gobernando la Región y la mayoría de sus municipios, nosotros seguiremos reclamándole que atienda las demandas recogidas en el COMPROMISO POR LA REGIÓN.

Concluiré con un párrafo del documento: “La Región de Murcia ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional, pero este crecimiento tiene los pies de barro, porque se ha basado en una transformación brutal del territorio, en un expolio sin precedentes de los recursos naturales, en un aumento de las desigualdades económicas y en una precarización de las condiciones de vida de muchos colectivos sociales: agricultores, trabajadores, jóvenes, mujeres e inmigrantes. La riqueza generada está teniendo grandes impactos territoriales y no se está distribuyendo equitativamente. Nuestra Región sigue estando en el furgón de cola de las comunidades españolas en casi todos los indicadores de desarrollo social, cultural y ambiental. Por eso, necesitamos reorientar nuestro modelo de desarrollo para preservar el patrimonio natural y cultural, promover políticas públicas mucho más sostenibles y solidarias, y mejorar de forma significativa el bienestar social, la formación cultural, la participación ciudadana y la convivencia democrática a escala local y regional”.

De "La Opinión"

No hay comentarios: