lunes, 2 de abril de 2007

Según Barreda, “Murcia sólo tiene intereses sobre el trasvase del Tajo y nosotros la razón”


TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que “los ministros y las ministras son efímeros y la problemática que plantea Castilla-La Mancha es más duradera” sobre la opinión en contra de la extinción de los trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura por parte de miembros del Gobierno.

En una entrevista Barreda considera también que la Región de Murcia se opone al fin del trasvase “porque ellos se están beneficiando de una antigua ley” que “les favorece y mucho, y entonces defienden con uñas y dientes sus intereses”.

“Ellos tienen intereses, nosotros tenemos la razón; y la razón acabará prevaleciendo sin duda ninguna porque nosotros también tenemos interés”, expone el presidente castellano-manchego.

Tras una introducción en la que los periodistas afirman que Barreda “pasará a la historia, sobre todo, por haber conseguido que España se cuestione que otra política del agua es posible y necesaria”, el presidente manchego destaca que en el proyecto de Ley de Aguas su planteamiento en pro de la coparticipación de las Comunidades Autónomas en la gestión del agua “se ha ido abriendo paso”.

No obstante, Barreda asegura a continuación que “es lógico que el Estado se reserve cuestiones para garantizar la ordenación del conjunto del territorio”, y añade tener “muy claro” que es “español a fuer de ser castellano-manchego”.

Respecto al Estatuto de Autonomía reformado que han aprobado por unanimidad las Cortes de Castilla-La Mancha y que ya está registrado en las Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica, Barreda expone, acerca de su próximo debate en el Congreso que no quiere “adelantar ninguna hipótesis para no dar pistas ni bazas”.

Preguntado por la posibilidad de que Castilla-La Mancha recurra el Estatuto andaluz, Barreda señala: “No estoy de acuerdo que el Guadalquivir sea sólo para Andalucía, entre otras cosas, porque Castilla-La Mancha tiene más del 7% de la cuenca del Guadalquivir y afecta a partes muy importantes de nuestro territorio; por tanto, no estoy a favor del texto tal y como ha quedado definitivamente”.- EFE)

¿Quién es José María Barreda?

Nació el 4 de febrero de 1953.
Natural de Ciudad Real.
Está casado y es padre de dos hijos.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Impartió clases de Historia Contemporánea en el Colegio Universitario de Ciudad Real y representó al Rectorado de la Universidad Complutense en el Patronato del citado Colegio.

Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad está en excedencia.

Es autor de varios libros, entre ellos el titulado "Caciques y electores", de 1986, y coautor de "Ilustración y Reforma en La Mancha", editado en 1981 por el CSIC. Fue cofundador de la revista "Almud" y es miembro del Consejo de Redacción de la misma.

Fue miembro del Grupo Federal de Educación del PSOE. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 1983 a 1987. Diputado Regional por Ciudad Real desde 1987 y Consejero de Relaciones Institucionales de enero a mayo de 1988.

Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del 2 de mayo de 1988 al 28 de diciembre de 1989. Senador en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha en 1989. Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde el 28 de mayo de 1995 hasta 1997, fecha en la que dejó el cargo al ser elegido Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha.

Fue Secretario General del PSOE de Ciudad Real en el periodo 1988-1997. Secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, elegido en el VI Congreso Regional celebrado en Toledo en junio de 1997, nombrado vicepresidente de la JCCM en junio de 1999, ejerció este cargo hasta la primavera de 2004. Es Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha elegido en el VII Congreso Regional, celebrado en Toledo en julio de 2000.

En la actualidad es Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ley del Embudo:

Las reformas estatutarias no van a traer nada (o casi nada) bueno. Barreda dice que el Guadalquivir no es de Andalucía, pero el Tajo sí es sólo manchego. Para ti ancho y para mí estrecho.

Éste y su homólogo aragonés ganan las elecciones haciendo la jugada inversa a Valcárcel y Camps. En fin, estoy de las guerras del agua y de todos ellos hasta los mismísimos...

Desde La Mancha se nos insulta continuamente, como si todos los murcianos fuésemos unos ladrones y especuladores. No todos somos Polaris ni Valcárcel.

Además después de lo del Ebro, les toca paga pagar el pato a los manchegos, mal que les pese las desalinizadoras aún no se bastan ellas solas, ni mucho menos. Aún quedan años de Trasvase, a no ser que el cielo nos diga lo contrario.

Anónimo dijo...

Tras doce años de gobierno la triple A de Valcárcel incumplida
no ha traido ni Agua, ni AVE. ni Aeropuerto
venía con ínfulas de extrema derecha, triple A, y le ha salido el tiro por
la culata.

Anónimo dijo...

Intereses hay para todos, por que los regantes pagan ese agua a Castilla, que no lo olviden.
Ahora, para la Región, bueno, para el PP y sus "amigos" desde luego que sí.
El día que los regantes, y digo los verdaderos regantes, se den cuenta de que el gobierno regional y sus respectivos ayuntamientos los están utilizando con el eslogan de AGUA PARA TODOS, veremos donde se meten el eslogan.
Polaris tiene la fama, pero hay otros que escardan la lana. Solo hay que pasar por la pedanía de Sucina, a su salida dirección a S.Javier, hay una urbanización enorme, con piscinitas, piscinas y campos de Golf (deporte rey en la región), pero si tomamos dirección a la Tercia, veremos en la F-19 otra inmensa urbanización en el apeadero de Riquelme, que hasta hace poco era otro secarral por donde no pasaban ni los lagartos.
El agua de sus duchas, cisternas, piscinas (individuales y colectivas), para sus jardincitos, su campo de Golf, etc, de donde saldrá, si para los propietarios de esos terrenos, los cuales los cultivaban no tenían agua, es decir, para regar no, para viviendas sí, ahora bien, el propietario de esas tierras, tendrá bien solventada su situación economica, por eso está muy bien callado, como otros.
¿por que no se retoma la interconexión de cuencas que propuso Borrel y que se opuso el PP?