lunes, 2 de abril de 2007

IU desenreda la madeja que tiene engañado al barrio de La Paz con la política y la especulación


MURCIA.- Izquierda Unida + Los Verdes denuncian, en un comunicado de prensa, el conjunto de acciones y omisiones que han conducido al actual embrollo en el barrio de La Paz, de Murcia.

Un primer elemento, dicen, es la situación de abandono a que se ha sometido a los vecinos del barrio durante años y años sin ninguna solución. Y que ha conducido a que desaprensivos fijen sus ojos en el negocio de la remodelación prometiendo el oro y el moro.

El segundo paso llega, según IU, tras incumplir el PP con su promesa electoral de 2003 de solucionarlo a través de la colaboración con el gobierno regional y, así, ante el deterioro progresivo, permitir que el promotor amigo de Cámara y de Berberena, López Rejas, haga su increíble propuesta.

El tercer paso, a su juicio, es la inaudita aceptación por parte del gobierno municipal de tal proyecto, mostrando la connivencia, cuando no posible prevaricación, al darle aire a tal despropósito.

"Pero hay que tomar muy en serio que el cuarto paso, dice IU, es la tardanza del ministerio de la Vivienda en actuar sobre este tema a pesar de que, desde muchos sectores, se venía advirtiendo de la titularidad pública del 80% del suelo del barrio, lo que convertía en imposible el proyecto López Rejas.

Tuvo que ser la pregunta hecha por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes al ministerio hace ahora un mes y medio la que activara las actuaciones mediante carta dirigida al Alcalde de Murcia y al registro de la propiedad, lo que ha puesto las cosas en su lugar.

Lo grave de este caso y que demuestra la acusación que lanzamos al alcalde Cámara es que, a pesar de recibir esta advertencia el día 5 de marzo, va de la mano de López Rejas a un encuentro con los vecinos afectados, sin decir nada de ello y con la petición de voto al PP para enfrentarse a la ley y dar beneficios a su amigo constructor.

Sin embargo, en lugar de asumir la ilegalidad que se denuncia y reconducir las cosas para que se hagan correctamente, el alcalde Cámara y los promotores de este proyecto arremeten con campañas catastrofistas cuyo único objetivo es atemorizar y confundir aún más a la población murciana y cerrar en torno a sí el círculo de los vecinos de La Paz. La proclama de “o nosotros o nadie”, que lanza el alcalde, es políticamente un insulto a la inteligencia ya que asume la situación de ilegalidad por parte de quien debería ser su garante.

Por ello, a través de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro hemos planteado una segunda pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados dirigida al ministerio de la Vivienda interesándonos por las acciones legales que piensa emprender, una vez que se ha realizado esta advertencia al equipo de gobierno municipal".

Izquierda Unida + Los Verdes afirman que hay una solución racional a todo este embrollo que pasa, primero por cumplir con la ley y respetar el Plan General de Ordenación Urbana, en segundo lugar por recuperar la iniciativa pública, convocando al conjunto de protagonistas, desde los vecinos, Colegio de Arquitectos, Gobierno Regional y Asamblea Regional, Ministerio de la Vivienda y organizaciones ciudadanas interesadas, y en tercer lugar por reconocer que el actual equipo municipal del PP está claramente incapacitado para hacer nada en estos meses, hasta la elecciones, al situarse bajo sospecha de connivencia con los especuladores del ladrillo.

"Por ello consideramos que el actual proceso debe de paralizarse hasta las próximas elecciones y que sea el nuevo equipo municipal el que se enfrente en mejores condiciones y sin sospechas a la remodelación del barrio de La Paz", concluyen.

No hay comentarios: