lunes, 2 de abril de 2007

Rato viene por Murcia desde Washington, a la misión oculta del “día después”/Cuaderno de campaña



Francisco Poveda

Dentro de este mismo mes de abril, el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), el doctor Rodrigo Rato, artífice indiscutible del último “milagro económico” español, vendrá a Murcia desde Washington con la justificación de intervenir en unas jornadas empresariales, oportunamente organizadas por la patronal CROEM a instancias del influyente y recalcitrante sector regional de la Construcción, (tan necesitado de terapias de filosofía de concepción/gestión más que estériles de imagen barata ofertadas por aficionados oportunistas y de ocasión cuando la tendencia es a empeorar).

Pero esa presencia parece sólo una coartada porque intuyo que a Rato le trae algo más: seguramente tantear el post valcarcelismo silente y conocer posibles alternativas internas al “liderazgo”, definitivamente tocado, de Valcárcel. Seguro que, en algún momento, “saluda” a Calero, líder obligado del PADE pero con el corazón en su genuino PP de antes de Aznar-Rajoy. El desastre es siempre anunciador de regresos en política.

Ambos han sido víctimas de las fobias del actual presidente de FAES y eso les une de nuevo cara a escribir el futuro de la derecha española y murciana. El tiempo dirá si me equivoco y si no es el primer acto a favor de la sucesión interna regional, aún en la improbable hipótesis de que Valcárcel se empeñase en retener el cargo en minoría. La salida sería probablemente el duro banquillo de los acusados.

Rodrigo Rato se está pensando volver a la política nacional española si, como es más que previsible, las próximas urnas pasan a la reserva a toda la extrema derecha del PP de Aznar-Acebes-Zaplana. Pero para abrir la consiguiente catarsis en el PP, antes necesita analizar, medir y contactar con las elites liberal-conservadoras de determinadas regiones españolas.

Murcia es etapa obligada, como Valencia, porque aquí está el origen de la principal financiación del partido desde los negocios del suelo, la promoción, construcción y determinadas exportaciones. Un político como Rato tendrá detrás, sin dudas ni competencias de terceros, al mundo mediterráneo del dinero y los negocios modernos sin necesidad alguna de retorcer el sistema. (Su hombre en la Comunidad Valenciana sigue siendo el impoluto ex secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, frente a “bluff” en que ha devenido el demagogo inoperante que es Francisco Camps).

La Murcia de Valcárcel-Egea-García o la Cartagena de Trillo-Navarro Valls-Huertas no son, por eso, “santo de su devoción”. Y desea, por tanto, escuchar mejor qué le dice el brillante Calero y hablar lo suficiente con el aspirante Gómez Fayrén. El pícaro alcalde Cámara queda descartado para cita por la corrupción que hoy le colma y porque está llamado a correr la misma suerte que un Rajoy recién pasado por Murcia para hablar poco más que de fútbol ante una audiencia bastante mermada. Se huele a metros la descomposición política pero… Calero no desea que venza el PSRM aunque eso signifique no ver rodar de inmediato la “cabeza” de Valcárcel.

Es, por algo, perfectamente observable la desesperación política de Valcárcel ante la inminente cita electoral. Se le ha puesto una risa nerviosa. Lo mismo acude a un pregón que a una romería, promete, si hace falta, lo contrarío de lo que está dispuesto a hacer, corre de un confín a otro de la Región dentro del día, abraza y saluda igual a un antiguo divisionario de Franco que a un sindicalista de la UGT, lo que sea con tal de cortar la hemorragia de votos que ya le señalan sus propias encargadas encuestas. Para él todo tiene explicación y dice tener la solución como si fuese mago.

Mientras la estructura económica productiva murciana se le desarma (textil,cítricos,curtido, mueble,agricultura intensiva, calzado…) multinacionales del plástico incluidas, y las exportaciones se encarecen por nuestra baja productividad, él no cesa de hablar de lo bien que marcha una región de cola y con el 32% de los sueldos por debajo del salario mínimo pese a lo sostenido del crecimiento del PIB. Mal reparto será, que dice la diputada Begoña Retegui para que los bolsillos de los murcianos de a pié no noten un 3% anual más de dinero circulando en nuestra geografía.

Todo vale aunque el PP de Valcárcel haya perdido para la Región de Murcia doce irrepetibles e irrecuperables años de mayoría absoluta para hacer cosas…y hacerlas bien. Para, por ejemplo, haber optado por la progresión de la formación y el conocimiento como valor estratégico seguro frente al ladrillo y el cemento como exponente de la falta de valores individuales, sociales y morales. Nunca pensó en el futuro de los jóvenes ni en una esforzada economía del Conocimiento para los murcianos.

Sin balas de por medio, aunque puede que sentencias condenatorias sí, junto con amigos íntimos y familia, el presidente se precipita a un final parecido al de Ceaucescu y su esposa Elena. Sólo el miedo a perder el poder y quedar al albur de jueces y fiscales, por cierto muy proclives en general al todavía incipiente proyecto político de Diego de Ramón, le mantiene plenamente movilizado a diario, queriendo ahora convencer falazmente a los electores de que hará finalmente todo lo omitido durante tantos años.

Pero volvamos a Rato y al posible futuro de una derecha centrada, moderna y europea, apoyada por la burguesía ilustrada. Calero lo tiene claro y ayudará en la administración de la derrota, si llega, para recomponer una opción alternativa a la socialdemocracia de Saura-Jara que, a dos meses del 27 de mayo, asiste medio atónita a su imparable acercamiento al poder político regional murciano sin apenas contraer compromisos de calado en torno a los temas más controvertidos o en manos del Tribunal Constitucional. Le faltan tres o cuatro escaños para poder en serio pensar en gobernar.

¿Qué opina Saura de tantas cosas que la izquierda murciana todavía quiere saber? Es difícil ante la estrategia de Princesa para disputar los indecisos votos moderados y centristas, y tratar de atraer a una todavía abultada abstención. El PSRM se mojará lo justo hasta en Águilas con la Marina de Cope.

La “sucesión” que, como contraste, ofrece Valcárcel a su propia mediocridad archidemostrada, con los promocionados acólitos Ruiz, Iniesta, Mercader o Sánchez, es una ofensa a la inteligencia de los propios intereses económicos que todavía le sustentan. Enaltecer a esa panda de impresentables, oportunistas, trepadores y desoficiados fuera de la política, parece una burla a la inteligencia del propio electorado y de todos los murcianos de una mayoría silenciosa y sin militancia en partido alguno. El miedo a otros (Marqués, García, Fayrén, Bernal, De la Cierva…) ha llevado al presidente a los brazos de gentes de su partido de ningún perfil.

Aferrado a su propio destino y a un discurso virtual, el presidente, ya en funciones, aspira a legarnos una herencia de regional preferente tras doce años en la tercera división de la política española. La prisa, a uña de caballo, por dejar resuelta la apertura de la innecesaria autopista de peaje Cartagena-Vera y en marcha el económicamente inviable proyecto de un aeródromo en Corvera, denota que el poder ya se le escapa entre los dedos y le urge dejar resueltos antes de las elecciones, que va a perder, todos los grandes negocios en su mano, prometidos a amigos y protectores por mantenerlo en el poder hasta el final.

Sin embargo, esa derecha económica acostumbrada a mandar desde atrás por falta de una transición democrática en Murcia como Dios manda, no está muy convencida del tándem Saura-Jara y, mucho menos, de un inquietante Diego de Ramón mientras a Pujante lo considera demasiado radical en el fondo tras dejarse acompañar de un “pájaro” como Costa Morata, que intenta sin mandato alguno apropiarse del capital social acumulado por el movimiento “Murcia No Se Vende” para provecho político propio. El mundo local del dinero los mete a casi todos en el mismo saco que a los de un Foro Ciudadano, hoy por hoy, sin capacidad real de ofrecer alternativas relativamente realistas, crítico pero repetitivo, y ayuno de tirón fuerte en todas las elites. Los de siempre no ven ahí ninguna “cantera” que les merezca algo la pena.

Precisamente por eso vuelven sus ojos a la “vieja cantera”. Están dispuestos a rehabilitar a Calero, entregarle la “cabeza” del traidor, por las buenas de la dimisión irrevocable o por las malas de animar a los jueces a impartir justicia de una vez para erradicar la corrupción política rampante. El caso es satisfacer al tanto tiempo agraviado. El juez del nº 2 (todo el sistema democrático pendiente de su decisión) parece va a manosear la denuncia de La Zerrichera hasta el 30 de mayo porque todavía no nota la presión del abogado del Estado. El tablero de la política murciana se mueve, aunque no se note desde la calle, pero en San Esteban están de infarto y no lo digo por el rápidamente recuperado consejero Medina.

En ese trance la CROEM se trae a Rato con la esperanza de que “enganche” a Gómez Fayrén como el relevo natural tras la derrota en las urnas o dimisión forzada tras una victoria pírrica. Y todo con Calero desde atrás marcando el ritmo, los tiempos y los objetivos, llegado el caso de tener que pactar para gobernar ya sin Valcárcel. Ahí pueden tener los conspiradores del actual gabinete su segunda oportunidad de medrar sin el lastre de un presidente a remolque siempre de todos los acontecimientos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Im-presionante

¡Qué clarividencia!, ¡qué brillante análisis!. Lo que no me explico, Poveda, es por qué no formas parte de los gabinetes de estrategia no ya de los partidos políticos regionales o españoles, sino de del mismísimo Imperio.

Jajajaja....Poveda; ya nos dirás algún día qué es eso que te tomas, ¿vale?.

¡No decaigas!.

Venga, un abrazo.

Anónimo dijo...

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Consell y secretario general del PP en Castellón, Víctor Campos, anunció hoy en rueda de prensa que abandonará la política cuando finalice la presente legislatura "por motivos personales y familiares".

Según dijo, detrás de esta decisión "no hay absolutamente nada que ocultar". Descartó expresamente cualquier tipo de motivación política.

Campos, que manifestó sentirse "satisfecho y orgulloso" con la actividad política que ha desarrollado durante 16 años en el Ayuntamiento, la Diputación y el Consell, se mostró convencido de que su decisión "no implicará ningún perjuicio para los resultados electorales".

Campos compareció en la sede del Partido Popular (PP) en Castellón y aseguró que, después de esos 16 años de servicio en el partido, "ha llegado el momento de decir adiós", y afirmó que la decisión la tomó hace unos meses y se la comunicó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al presidente regional, Carlos Fabra, y al alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Campos, que seguirá como vicepresidente del Gobierno valenciano hasta las próximas elecciones autonómicas, aseguró que sigue "fiel y leal al proyecto político del PP" y a todas las personas que lo representan, y aseguró que a finales de la semana que viene se darán a conocer las listas autonómicas y municipales y su sucesor en el cargo en el partido.

Campos pasaba, hasta la fecha, por ser el verdadero "cerebro" del equipo de Francisco Camps en la Generalitat Valenciana y la mejor alternativa al actual presidente dentro del PP regional. Su marcha produce un profundo vacío político y presagia los peores augurios electorales para el partido del actual gobierno autónomo frente a una izquierda, en general, con un proyecto más democrático, regenerador y creíble.

Anónimo dijo...

Ya salió Calero, por fín.

Anónimo dijo...

Ni siquiera tu puedes creerte ni por un momento lo que escribes. Pero la verdad es que has hecho un ejercicio de imaginación cuanto menos elogiable. Te animo a que aproveches tus elucubraciones para otros fines.

Anónimo dijo...

¿Calero va a volver a dónde le echaron?

Por cierto, sr. Poveda. Para los jóvenes como yo no estaría mal, de vez en cuando, algún artículo sobre la intrahistoria política de nuestra pseudo-transición. Yo -y creo que todo el mundo- lo agradecería enormemente.

Por ejemplo, del ascenso y caída fulgurantes de Calero sé lo justo. Igual que de Collado, etc., etc. No tengo edad ni información para saber los detalles.

¡Muchas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Su periodismo no tiene paragón en Murcia. Artículos así no se leen aqui todos los días. Como viejo lector de buena prensa, le agradezco análisis de este nivel; sacan de sus casillas a los que se ven retratados para mal.
Siga por ese camino de ayudar a desenmascarar a los farsantes y sinvergüenzas. La democracia regional siempre estará en deuda con periodistas tan libres como para contar lo que pasa, sin censuras.
Muchas gracias, le seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Orhan Pamuk recuerda al historiador que describe Nietzsche en "Usos y abusos de la Historia para la vida" que, cegado por los detalles, convierte la Historia de su región en la suya propia. Já, es una broma, claro. Los análisis de Poveda son únicos, y sólo desde esta tierra murciana podrían construirse discursos como el suyo. Es lo que tiene ser murciano con ingenio y gracia. En el fondo de todo, si alguien pretendiera controlar aunque fuera el 0,5 por ciento de la Realidad podría llegar a ser Sumo Pontífice. Por eso hay que volver a Nietzshe de vez en cuando. Aunque la visita de Rato a Murcia será para decirle a los bancos que suban sus intereses a terceros, que la burbuja está acechante. Respecto a Calero, agua pasada no mueve molino, pero puede embotellarse. Así y todo, Poveda va bien encaminado, porque ha logrado colar en su esmerado y largo discurso que Valcárcel tiene las elecciones perdidas. Bueno rematado, sí señor.

Anónimo dijo...

La mitad de los actuales consejeros no seguirán en el Gobierno de Valcárcel

De la Cierva, Cristina Rubio, Medina Precioso, Ruiz Abellán y Ruiz Vivo dejarán sus cargos tras el 27-M

Al menos cinco de los actuales consejeros no continuarán en el Gobierno Regional tras las elecciones autonómicas, según han informado fuentes de la dirección regional del PP. La renovación que estudia Valcárcel para su próximo mandato afectaría a los titulares de Presidencia, Fernando de la Cierva; Trabajo y Política Social, Cristina Rubio; Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso y Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz-Abellán. El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo tampoco continuaría en el Ejecutivo Regional, según estas mismas fuentes.
En algunos casos habrían sido los propios consejeros los que habían manifestado al presidente su intención de dejar el ejecutivo tras las elecciones, como Ruiz Abellán y Medina Precioso. Fernando de la Cierva lo habría expresado hace unos meses, aunque se comprometió con Valcárcel a seguir hasta el final de este mandato. En otros casos los cambios formarían parte de una reorganización administrativa y del reforzamiento del Gobierno en algunas áreas concretas.

De momento el presidente Ramón Luis Valcárcel, además de las nuevas incorporaciones que tiene por determinar, mantendría la confianza en las consejeras Inmaculada García, Teresa Herranz, así como en Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana .

Mercader a Presidencia y regreso de Gómez-Fayrén

Entre los cambios previstos en el organigrama del Consejo de Gobierno para la próxima legislatura, Valcárcel manejaría la posibilidad de recuperar la Vicepresidencia, cargo para el que se perfila Gómez Fayrén, en el caso de que éste decida volver a la primera línea de la política regional. Otro objetivo es separar Medio Ambiente e Industria y suprimir la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas. En este reorganización Benito Mercader pasaría a ocupar la cartera de Presidencia en lugar de Fernando de la Cierva y Francisco Ferrer, secretario general de la consejería con Patricio Valverde y Mercader, desempeñaría la titularidad de Industria. Los posibles cambios, como es habitual, Valcárcel no los hará oficiales hasta después de su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma.

Valcárcel realiza sus descartes

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha comenzado a diseñar el que será su futuro Gobierno. Con todas las encuestas a favor para su partido, el jefe del Ejecutivo piensa en los próximos cuatro años y en darle aire nuevo a su equipo. Y conocido quienes serán los que lo abandonen, todo parece indicar que la apuesta será por la moderación y la experiencia. Si la salida de Fernando de la Cierva o Ruiz Vivo reducirá la presión política, las de Abellán y Medina Precioso obedecen más al obligado cambio generacional, y la de Rubio parece más un favor dado que fue un recurso a la marcha de Lourdes Méndez. Valcárcel sabe que debe afrontar los próximos cuatro años con la mirada puesta en la ejecución de los muchos proyectos, incluidos en un Plan Estratégico recién estrenado que ha de mantener una situación económica dulce. Ahora queda esperar que quienes entren estén a la altura.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

¿Un posible “doblete” de Cámara?
Juan Redondo
Las candidaturas autonómicas de los populares es competencia única de Ramón Luis Valcárcel, según reconocen fuentes de la dirección regional del PP. Con el programa electoral prácticamente terminado, sólo pendiente de la aprobación definitiva de Génova, dicen que Valcárcel pondrá manos a la obra para abrir el melón de las listas una vez pase el Bando de la Huerta.
De momento tanto diputados regionales con voluntad de repetir, como aspirantes a entrar en la Asamblea Regional aseguran no saber nada de lo suyo. “Sólo hay dos nombres seguros: Ramón Luis por Murcia y Francisco Celdrán, por Cartagena”, se limitan a comentar como si existiera “consignazo“ interno. El propio Valcárcel ha confirmado la continuidad de Celdrán al frente del parlamento regional.

En algunos sectores de los populares murcianos se ha barajado la posibilidad de que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, haga “doblete” y también figure en las candidaturas regionales. “Es posible y no me parece una idea descabellada. Hay precedentes de “dobletes”, como el caso del alcalde de Puerto Lumbreras o el del cabeza de lista de Bullas. El alcalde de San Pedro es senador y el de Molina fue diputado”, me comentaba un cargo institucional en la convención del Auditorio. “No sé lo que decidirá Ramón Luis, pero no hay que descartar esa idea. A mí me parecería bien que el número dos de nuestro partido fuera diputado regional”, añadía un destacado militante.

De confirmarse esta remota posibilidad cobraría fuerza la hipótesis de que Ramón Luis Valcárcel, de ganar las elecciones del 27-M, podría entrar en su último mandato como presidente regional, como apuntan algunos observadores. E incluso que se pudiera dar una salida hacía otro destino político durante los cuatro años de legislatura, como en algunas ocasiones se ha insinuado. En este caso sería Miguel Ángel Cámara el relevo natural en San Esteban en una operación a tres bandas con el cambio al frente del Ayuntamiento de Murcia incluido. Para ser presidente hay que ser diputado regional.

Estas conjeturas, con tintes rocambolescos, no cuadran a la mayoría de los dirigentes populares de la Región. Y no porque no reconozcan el gran peso específico de Cámara en el interior del partido, ni minusvaloren su gestión municipal. Sus argumentos se centran en la gran dificultad de compaginar la alcaldía de la capital de la Región, con una población superior a los cuatrocientos mil habitantes, y el trabajo diario de la Asamblea Regional. Además consideran que un periodo electoral no es precisamente el momento más adecuado para designar al posible sustituto. La solución de Valcárcel a estas especulaciones, cuestión días.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Como se nota que Poveda les ha hecho mover el rabo con su análisis. Quieren dar sensación de victoria, cohesión y normalidad ante lo predicho en su artículo.

Aqui se ve la mano de Bascuñana y de la extrema derecha del gabinete con sus ajustes de cuentas con Ruiz Vivo y Cristina Rubio.

Pero ni Valcárcel va a seguir ni habrá nuevo gobierno regional del PP. El electorado lo tiene muy claro en Murcia, Valencia y Baleares. Rato trabaja a más largo plazo y Fayrén se puede quemar si flaquea esta vez pensando que puede ser presidente sin pasar por las urnas.

Anónimo dijo...

Seis de los actuales concejales del PP han quedado fuera de la candidatura al Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de Pedro Martínez Stutz, José Fidel Saura, María Dolores Soler, Juan Agüera, Carlos Fernández de la Cruz y Juan Manuel Ruiz Ros.

A cambio, la lista ofrece la inclusión de personas muy relacionadas con el tejido social de la ciudad, como Josefina Maroto, ex presidenta de la FAPA; Florentina García Vargas, que fue vicepresidenta de las fiestas y presidenta del Senado, o Antonio Calderón, de Cáritas de San Diego.

La principal novedad de la lista es la inclusión en el número 3 del que fuera gerente de la Politécnica y actual secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, José Vicente Albaladejo. El PP recupera para el Ayuntamiento a Joaquín Segado -fue concejal de Juventud antes de saltar a la Administración regional- y, aunque en el último lugar, presenta al ex ministro Federico Trillo que, por vez primera, es candidato a unas elecciones por Cartagena.

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La derecha del PP lo tiene cada vez más difícil. Se ve en el siguiente articulo en El País de Alberto Oliart, que fuera varias veces ministro en los Gobiernos de la UCD:

Trampas, falacias y pretextos

Ya la entrevista entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy anterior a las últimas Navidades terminó como, desgraciadamente, se esperaba: sin acuerdo alguno. Tal como se expresó el líder de la oposición a la salida, parecería que seguía el diálogo de sordos entre Gobierno y oposición. Rajoy repitió lo que había anunciado el día anterior que le diría al presidente Zapatero. Sólo añadió que éste no le había asegurado que no negociaría con Batasuna, a lo que, poco tiempo después, la vicepresidenta del Gobierno contestó diciendo que, puesto que Batasuna es un partido ilegal, ya se había dicho -añado yo: hasta la saciedad- que ni se puede presentar a las elecciones ni se puede negociar con él.

Claro que eso le da igual al PP, representado por Rajoy o por Acebes: si hay una reunión con alguna persona que ha sido de Batasuna, aunque el Tribunal Superior de Justicia vasco haya dicho que eso no es reunirse con el partido ilegalizado, la reunión no es legítima; y que siga la bola de las falacias y de los pretextos, para seguir arreando leña al Gobierno, que es de lo que se trata. Eso sí, convocando manifestaciones con la bandera nacional, y con el himno nacional, queriendo hacer partidismo de unos símbolos que son de todos los españoles sin excepción.

Porque con la democracia se ha terminado lo de la España y la anti-España. En la España actual, y desde la transición política, por la inquebrantable decisión del Rey y el coraje de Adolfo Suárez, la España democrática lo es de todos los españoles.

A mi juicio, es evidente que el PP no pactará nada con el PSOE ni antes de las elecciones autonómicas y municipales, ni tampoco después, antes de las generales. Al contrario, la crítica permanente del principal partido de la oposición seguirá yendo dirigida a debilitar y desacreditar ante los electores, continuamente y en primerísimo lugar, al presidente del Gobierno, y luego a los demás miembros del Gobierno. Siempre que haya ocasión o incluso sin ella; utilizando hasta la saciedad toda suerte de descalificaciones personales e incluso llegando al insulto. Se trata, entretanto, de mantener prietas las filas de los leales, y hacer todo el daño que se pueda al adversario político, en este caso al Gobierno e introducir la confusión y el desánimo entre sus posibles votantes.

Parece que la democracia española tendrá que seguir funcionando, por ahora, con un clima de tensión permanente, haga lo que haga el Gobierno. Y sin razón o contra ella, que todo vale. Utilizando el miedo en una dimensión catastrofista: España se rompe o ya se ha roto (con el estatuto catalán, pero no con el valenciano, el andaluz o el balear, porque con estos no conviene que España se rompa). O el Gobierno está convirtiendo el Estado español en un Estado policiaco cuando un juez imputa a un alcalde por presuntos delitos que se engloban en el concepto de corrupción (si el alcalde es del PP). También se rompe la familia y así seguiremos para cansancio y hastío de los ciudadanos, descrédito de los partidos políticos y, lo que es peor, daño para las instituciones democráticas y daño de la propia democracia.

Como puso en evidencia una encuesta del CIS, el 40% de los encuestados creen que la democracia no es un buen régimen político frente a un 52% que creen lo contrario. Menos mal que seguimos pensando la mayoría que la democracia es el menos malo de todos los sistemas políticos...

Un caso particular es, ha sido y seguirá siendo el tan traído y llevado proceso de paz. El presidente Zapatero ha repetido una y otra vez que aunque las circunstancias actuales son las mejores en estos últimos cuarenta años para lograr el fin del terrorismo etarra, el proceso será largo y difícil, con momentos de crisis y retroceso, de optimismo y de pesimismo. Como también ha dicho que el fin de la violencia de ETA no puede tener precio político. Después del atentado de la T-4, además, ha anunciado la ruptura de cualquier diálogo con ETA.
Pero en contra de todos los antecedentes de los cuatro diálogos habidos con ETA -el de Adolfo Suárez; el único, aunque parcialmente, exitoso de Leopoldo Calvo Sotelo; el de Felipe González y el de Aznar- ahora no salimos de la acusación diaria de que hay negociación política con ETA, o reuniones con la ilegalizada Batasuna, o que se está negociando el futuro de Navarra...

En este último caso, todos los que lo dicen saben muy bien que su afirmación es una falacia si no se reforma, por el difícil procedimiento de la reforma constitucional (artículos 166 y siguiente de la Constitución), la disposición transitoria cuarta, el artículo 143 y, además, el Amejoramiento del Fuero navarro, que exigen no sólo que la iniciativa la tome el órgano foral competente, sino, además, la ratificación por referéndum de tal acuerdo por mayoría de los votos válidos de los navarros.

En definitiva, la incorporación de Navarra al País Vasco la tienen que decidir los navarros.
Es la primera vez en estos treinta años de democracia que la política antiterrorista es utilizada como arma electoral y de desgaste contra el Gobierno, que es el competente en esta materia, lo que no honra, precisamente, a los políticos que lo están haciendo.

Pero, además, pienso que cuando se usan este tipo de falacias -por ejemplo la de negociar con Batasuna, o que el Gobierno o Zapatero vive pendientes de un comunicado de ETA- lo de menos es que el ministro del Interior no cese de decir que Batasuna, para presentarse a las elecciones, tiene que cumplir la Ley contra el terrorismo o el propio presidente del Gobierno que todo diálogo con ETA está roto. La oposición seguirá diciendo que Zapatero ha derogado de hecho esa ley (aunque continúe vigente) y, además, con esa serie de falacias, tendrá servido el pretexto para que si se presenta a las elecciones una formación como la de los Comunistas de las Tierras Vascas u otra parecida -aunque fiscales y jueces digan que no la pueden ilegalizar porque no se ha probado ninguna conexión con ETA o con Batasuna- puedan atronar acusando a Zapatero, al Gobierno y al Fiscal General del Estado de no haber hecho nada para que no se presenten.

Como en todos los casos anteriores, las actuaciones del actual Gobierno y de su partido pueden dar lugar, más de una vez, a críticas que se puedan argumentar sin necesidad de acudir a este tipo de tretas y falacias. Pero no parece que el método democrático de la crítica bien argumentada y razonada, sea lo que importa. Lo que importa es destruir la imagen del adversario político, convertirlo en enemigo político, que debe ser odiado porque es capaz por sectarismo, no por convicción, de todas las perversidades para destruir el orden y el pacífico consenso en el que, hasta que ha llegado Zapatero, vivíamos; lo que también es una falacia.

Y eso debe tapar, en lo que parece tener mucho interés el PP, que este país está pasando el mayor periodo de prosperidad económica y social conocido, en lo que todos los analistas políticos y económicos nacionales y extranjeros están de acuerdo.

Y lo peor no es que esta forma de utilizar la actividad opositora, sea inspirada por un rencor inextinguible, que en algunos los es, o por el también legítimo empeño de recuperar el poder perdido, sino que muchos de los que así se comportan están convencidos, y lo están políticos y no políticos, de que ellos poseen la verdad total y absoluta y el adversario-enemigo vive en el error culpable y perverso que justifica todo lo que contra él se haga. Pese a quien pese y pase lo que pase, porque el fin justifica los medios. Como esta convicción, llevada al terreno político, es incompatible con una democracia pluralista asentada sobre la dignidad de la persona, la libertad de cada ciudadano y la de opiniones y su expresión, la consecuencia es el creciente deterioro de las instituciones democráticas en España, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, pasando por el Parlamento y, amenazando ahora, terminar por el Tribunal Constitucional.

Últimamente, Rajoy ha puesto el adorno último, decretando el boicot económico contra el grupo PRISA porque se ha sentido insultado por el presidente del grupo, Jesús Polanco, que, en una contestación a un accionista, sin citar al PP, ha manifestado su repulsa a la crispación política y su deseo de que en España hubiera un partido de centro-derecha laico al que, como piensan más españoles (y miembros del PP) de los que Rajoy y Acebes creen, se le pudiera apoyar.
Rajoy ha olvidado el derecho fundamental de la libertad de expresión oral y escrita o comunicada, y, al decretar un boicot económico de su partido contra el periódico, las televisiones y las radios del grupo PRISA, ha atentado contra una de las libertades fundamentales en cualquier democracia. No es ése el camino que el líder de un gran partido ha de seguir si se siente injuriado.

Estoy convencido de que, por suerte, dentro del PP hay bastantes miembros que no están de acuerdo con la actual manera de hacer oposición de su grupo dirigente. Pensarán, como pensamos muchos, que tanta crispación puede estar preocupando, sino asustando, a todo el centro moderado de la sociedad española, que pudiera, en otro caso, inclinar su voto hacia una derecha moderada igual que hacía un socialismo de mercado como el que nos gobierna. Y, sobre todo, que es preciso, por respeto a los ciudadanos y al sistema democrático, que Gobierno y oposición puedan dialogar y llegar a acuerdos en temas fundamentales.
Entretanto sólo nos queda lamentar a los que así pensamos que el consenso constitucional, tan traído y llevado, de la transición política que viví, esté siendo utilizado para intentar justificar lo que entonces hubiera sido, para centro, derechas e izquierdas parlamentarias, injustificable.

Anónimo dijo...

Periodismo y “periodismo”

Diez formas de corromper esta profesión o ejercer algo parecido al periodismo, pero que no lo es:

1) Decir mentiras o verdades a medias (que es lo mismo)

2) Deformar hechos e ideas ajenas para acomodarlos a un interés particular (político, ideológico, empresarial…)

3) Promover el interés personal, antes que el interés general (no siempre es compatible)

4) Prejuzgar, antes que pensar y razonar (eso es rendirle culto a la ignorancia)

5) Fomentar sistemáticamente la ligereza y el prejuicio sobre las actos de terceros (lo que es descalificarlos por anticipado)

6) Sacar de contexto expresiones ajenas para hacer daño al o los emisores de las mismas (así se confunde a los receptores de la expresión)

7) Omitir intencionalmente datos indispensables para la cabal comprensión de un hecho (eso se llama deformar el hecho)

8) Utilizar un medio para denostar permanentemente a terceros, sin mencionarlos por sus nombres (un tipo de difamación difícil de probar)

9) Ejercer exclusivamente al servicio de una causa no declarada (lo que equivale a engaño)

10) Decir o callar a cambio de dinero, sobrevivencia y/o poder (si lo vemos con generosidad, esta podría ser la más benigna de las diez).
Colombo

Anónimo dijo...

El regreso de Gómez-Fayrén

Juan Redondo

El rumor cobra cada día más fuerza, Antonio Gómez-Fayrén formará parte de las candidaturas regionales del PP. “Aunque aún no está confirmado, existen muchas posibilidades”, apuntan dirigentes regionales de los populares.
El interesado mantiene un prudente silencio mientras concluye su trabajo de coordinador del Programa Electoral Regional y quién más indicado para participar en la ejecución de un programa, que la persona que ha coordinado su elaboración, aunque la última palabra la tendrá Valcárcel.

En sectores económicos y sociales se hecha de menos la presencia de Gómez-Fayrén en primera línea de la política regional a quien muchos consideraban el activo más importante del centroderecha murciano. Durante sus ocho años de vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Regional, se supo ganar reconocimiento y labrar un prestigio tanto entre los populares como en la oposición. Su actitud, como persona de diálogo y de consenso, se elogió en repetidas ocasiones como ejemplo frente Valcárcel. Los posibles intentos de crear distancias entre ambos pincharon en hueso, ya que Gómez-Fayrén repitió en varias ocasiones que “antes se cortaría las manos que dar una puñalada política a Ramón Luis”. En pocos años pasó de ser una persona poco conocida y recién llegada a la política a convertirse en un referente obligado de la política regional.

Hace cuatro años decidió retirarse prácticamente de la vida pública para volver a su vida familiar y a su actividad profesional, convirtiéndose en un observador silencioso de los nuevos tiempos. Con su salida del Gobierno se suprimió la vicepresidencia y la portavocía del Ejecutivo se repartió entre Fernando de la Cierva y un ascendente Ruiz Vivo. Paralelamente se produce el cambio de inquilino en La Moncloa, con la llegada de Rodríguez Zapatero, e importantes cambios en el PSRM, con mayor cohesión interna y una oposición más dura y tenaz. Se acabaron los intentos de consenso y enfrentamiento permanente se convirtió en la tónica general.

Valcárcel tuvo que asumir personalmente más competencias en su Gobierno. Los nuevos portavoces del Ejecutivo cambiaron de estilo anterior, aumentaron las estridencias, el ataque duro y adjetivado a la oposición y al Gobierno Central. Y la Región entró en un periodo de alta crispación política. En este contexto muchos sectores empezaron a echar de menos la presencia de Gómez Fayrén. Valcárcel, como presidente del PP, le recuperó políticamente el pasado año para un encargo concreto coordinar el Programa Electoral de su próximo mandato. Ahora dicen que ha llegado el momento de su vuelta a la primera línea de la política regional y que su posible inclusión en las candidaturas a la Asamblea Regional sería sólo el primer paso.

De "El Faro"

Anónimo dijo...

“El cambio de consejeros es síntoma del agotamiento del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel”. Así de contundente se mostró ayer el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, al valorar la noticia, adelantada por El Faro, en la que se informaba, según fuentes del Partido Popular, que el presidente murciano iba a prescindir de su Gobierno, después del 27 de mayo, del consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, el secretario general de Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, el titular de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, y la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio.

Asimismo, indicó que no se conoce ningún presidente en la democracia que piense en cesar a alguien de su partido antes de la llegada de las elecciones y que Valcárcel ha sido el primero en llevarlo a cabo.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, declaró que, finalmente, “se irán todos porque en mayo entrará el Gobierno socialista a la Región”, e indicó además que, en el caso en el que el Partido Popular ganase las elecciones, “hay gente que se quedará pero en el banquillo del juez”.

En la misma línea estuvo el coordinador de IU-Los Verdes de la Región, quien afirmó que “estos consejeros están gastados” e indicó además que “Ruiz Vivo no tiene ya ninguna credibilidad y ha sido un mal aprendiz del ministro de Propaganda nazi, Goebbels, en su empeño por la mentira sistemática”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, no quiso ni confirmar ni desmentir nada sobre la noticia y añadió que “las listas no me las va a hacer nadie, me las hago yo”. Insistió además en el caso de que el Partido Popular vuelva a mantenerse en el Gobierno de la Región de Murcia, “la elección de los miembros las hace su presidente y no a golpe de noticias ni de filtraciones”. Valcárcel aseguró que en sus cálculos no va a interferir nadie y sobre la cesión en San Esteban de De la Cierva y Ruiz Vivo no aseguró “de manera tajante” nada, y no quiso “dejarse llevar ni orientarse” por ninguna noticia que se haya publicado en los medios de comunicación, pues “si hay potestad a la hora de hacer gobiernos, esa es la del presidente y no la de un medio”.

Silencio de los cuatro consejeros afectados

Ni una palabra. Este diario se puso ayer en contacto con los consejeros “afectados” y no quisieron declarar nada sobre la posible cesión o probable traslado de cargos que mantendrán a partir de que el presidente de la Comunidad Autónoma haga pública su nueva lista de Consejo de Gobierno.

Tanto el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, como el secretario general de Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, al igual que la titular de Trabajo, Cristina Rubio, dejaron sus versiones y “se fiaron” de las palabras del presidente del Ejecutivo regional. Remitían todas sus declaraciones a Valcárcel, “por ser el único que puede decir, con seguridad, algo”, indicó Ruiz Vivo.

Por otra parte, ni el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, ni el de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, no se remitieron al presidente pues ya habían manifestado su intención no seguir en la política por motivos personales.

Valcárcel firma la iniciativa legislativa contra el Estatuto

Ramón Luis Valcárcel, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Economía y Hacienda, Inmaculada García, firmaron ayer la iniciativa popular de los regantes del trasvase Tajo-Segura en contra de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha.
De "El Faro"