lunes, 2 de abril de 2007

Saura considera fundamental cambiar el fomento de la cultura del pelotazo por la del esfuerzo


MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, propuso hoy la creación de una nueva consejería de Investigación, Ciencia y Empresa para coordinar los esfuerzos que universidades, centros tecnológicos, empresas e investigadores realizan en esos terrenos.

En rueda de prensa, y tras reunirse con representantes de esos ámbitos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, Saura consideró fundamental cambiar el actual "fomento de la cultura del pelotazo por la del esfuerzo, más allá de los recursos económicos que se destinen a I+D, con un claro liderazgo político".

Además, Saura quiere destinar el 1,5% del producto interior bruto regional a la investigación (ése es hoy el objetivo previsto, pero la inversión real se queda en el 0,75%, aclaró) y obligar a las empresas a destinar el 15% de las ayudas que reciben de la administración autonómica a I+D.

En su opinión, en doce años de Gobierno regional del PP se han aprobado planes estratégicos "que dicen una cosa, investigación y desarrollo, y hacen otra, especulación y corrupción".

Saura se mostró partidario de alcanzar un pacto entre todos los partidos políticos sobre estos asuntos, que, junto a la ordenación del territorio, son "vitales" para el desarrollo regional, así como de cambiar la filosofía de trabajo de los centros tecnológicos, "pues muchos de ellos sólo se dedican ahora a dar servicios a las empresas".

Así mismo, si llega al Gobierno Saura pretende redactar un plan para fomentar la estancia de investigadores murcianos en centros internacionales de referencia y, al mismo tiempo, facilitar el retorno a la Región de los que se encuentran fuera de ella.

Abogó también por aprobar una ley de transparencia para elaborar buenas estadísticas homologables con las del resto de organismos de investigación y gestión científica, nacionales e internacionales, y por dignificar el trabajo de investigador mejorando sus condiciones laborales y los medios de que disponen.

Por último, consideró urgente la construcción de un parque científico, una única dirección general de Política Científica y Universitaria, dotar a la Fundación Séneca de un comité asesor científico de ciencia y tecnología formado por expertos, aumentar el número de becas pre y posdoctorales, y crear una red de centros de difusión tecnológica para mejorar la competitividad de las empresas.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Consell y secretario general del PP en Castellón, Víctor Campos, anunció hoy en rueda de prensa que abandonará la política cuando finalice la presente legislatura "por motivos personales y familiares".

Según dijo, detrás de esta decisión "no hay absolutamente nada que ocultar". Descartó expresamente cualquier tipo de motivación política.

Campos, que manifestó sentirse "satisfecho y orgulloso" con la actividad política que ha desarrollado durante 16 años en el Ayuntamiento, la Diputación y el Consell, se mostró convencido de que su decisión "no implicará ningún perjuicio para los resultados electorales".

Campos compareció en la sede del Partido Popular (PP) en Castellón y aseguró que, después de esos 16 años de servicio en el partido, "ha llegado el momento de decir adiós", y afirmó que la decisión la tomó hace unos meses y se la comunicó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al presidente regional, Carlos Fabra, y al alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

El dirigente popular, que ha esperado a hacer público su abandono de la política tras la firma del decreto de la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones, aseguró que "en la vida todo tiene un final, y, desde el punto de vista de la actividad política pública ha llegado el momento de mi retirada".

"Comprendo que algunos puedan no creer lo que digo y que hagan una interpretación distinta al respecto, lo que respeto, pero no existe ninguna otra motivación que me haya movido a tomar esta decisión", aclaró.

Campos afirmó "seguir comprometido" con el proyecto político al que representa".

Según dijo, "estamos en un buen momento electoral, en el que el PP, en la ciudad de Castellón, en la provincia y en la Comunitat Valenciana, tiene magníficas expectativas, y mi decisión no implicará perjuicio para los resultados electorales, por lo que creo que llega en el momento político adecuado".

En este sentido, explicó que ha intentado hacer las cosas bien, "unas han salido mejor y otras no tan bien, pero también he intentado no hacer daño personal a nadie, distinguiendo lo que es el debate político público del aspecto personal de mis adversarios políticos, y creo que lo he conseguido".

Campos, que encabezó la candidatura autonómica del PP por Castellón en las pasadas elecciones, descartó formar parte de ninguna de las listas electorales, incluidas las de las elecciones generales, "puesto que si tuviese interés en seguir en la política, continuaría aquí", dijo.

No obstante, indicó que la lista autonómica "será potente y estará encabezada por una persona conocida y con experiencia".

Respecto a su futuro profesional, manifestó que todavía no sabe a qué se dedicará, "puesto que son decisiones que iré adoptando junto con mi familia".

También manifestó quedarle "alguna espina clavada" a nivel personal durante los años en que se ha dedicado a la política, aunque prefirió no comentarla "puesto que no merece la pena".

Comentó que el "saldo" de la labor desempeñada en los últimos cuatro años "es positivo", puesto que "adquirí compromisos con los ciudadanos y la mayoría se han podido cumplir, sobre todo, los más importantes".

Preguntado por la reacción de Camps ante su decisión, señaló que "habría que preguntárselo a él, aunque creo que la comprende porque sabe que es personal, aunque, a lo mejor, le hubiese gustado que no la hubiese tomado".

Respecto a su cargo como secretario general del PP en Castellón, matizó que "es una cuestión que tendremos que decidir, sobre todo Carlos Fabra, aunque, una vez que pasen las elecciones tiene que haber una lógica, y si uno no está, pues no está", apostilló.

Campos, que seguirá como vicepresidente del Gobierno valenciano hasta las próximas elecciones autonómicas, aseguró que sigue "fiel y leal al proyecto político del PP" y a todas las personas que lo representan, y aseguró que a finales de la semana que viene se darán a conocer las listas autonómicas y municipales y su sucesor en el cargo en el partido.

Campos pasaba, hasta la fecha, por ser el verdadero "cerebro" del equipo de Francisco Camps en la Generalitat Valenciana y la mejor alternativa al actual presidente dentro del PP regional. Su marcha produce un profundo vacío político en la calidad y presagia los peores augurios para el partido del actual gobierno autónomo frente a una izquierda, en general, con un proyecto más democrático, regenerador y creíble.- (Agencias)

Anónimo dijo...

El candidato a la alcaldía de Madrid por el Psoe, ha prometido que desarrollara las lineas del TRANVIA en la zona de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, el Pp madrileño ha realizado en esta legislatura mas de 80 km de Metro y en Murcia unos ya han puesto el tranvía y otros de van a Sevilla y ya sabes "el que se va a Sevilla pierde la silla".