lunes, 2 de abril de 2007

Caja Mediterráneo invierte en empresas 50 millones más de lo que ingresó por venta de participaciones


ALICANTE.- Caja Mediterráneo invirtió el pasado año 206,6 millones de euros en empresas y en adquisición de acciones en sociedades, superando en más de 50,6 millones el montante económico desinvertido. La CAM refuerza así sus peso corporativo, con una cartera industrial que integra hasta 17 sociedades, de las que 6 cotizan en bolsa.

La estrategia industrial de la CAM mantiene su pulso, al igual que el resto de las principales entidades de ahorro, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. Los datos del informe anual de gobierno corporativo revelan como la entidad alicantina prosigue con su apuesta por la participación directa e indirecta en proyectos empresariales. De hecho, en el pasado ejercicio, las inversiones superaron en 50,6 millones a la venta de participaciones en sociedades.

La partida destinadas a adquisiciones ascendió a 206.685.000 euros frente a los 156.045.000 de la suma total de las desinversiones. Unas partidas que incluyen los propios movimientos internos que hace la entidad en sus propias empresas del grupo. Del total invertido, ya sea directamente o a través de sus distintas firmas, 128,4 millones corresponden a compañías que cotizan en bolsa, a los que se suman otros 78,1 millones de otros proyectos empresariales con presencia en la gestión o en sus órganos de gobierno.

Aunque son decenas las iniciativas empresariales en que se integra la caja, con participaciones entorno al 30%, lo que es la cartera industrial propiamente la integran 17 sociedades, de las que 6 cotizan.

Dentro del grupo de empresas participadas con actividad en bolsa se encuentran las energéticas Unión Fenosa –donde posee un 5,15% de las acciones– y Enagás (5,03%); el turoperador alemán TUI (5,13%); la cadena hotelera Sol Meliá (5,01%); la concesionaria de autopistas y servicios Abertis (1,68%); y Bolsas y Mercados Españoles (0,87%).

En 2006 se produjo un cambio en la inversión de 122,6 millones de euros en Union Fenosa. También aconteció una operación en el grupo turístico TUI por valor de 5,8 millones para reforzar su posición en el consejo de administración.

En contraste, la CAM abandonó Metrovacesa, que le reportó 307 millones de euros, tras la venta de su participación del 2,44% en el capital del holding inmobiliario.

En cuanto a los movimientos en otras sociedades fuera de la bolsa, destacan inversiones como la de Ribera Salud, a la que destinó más de 14,4 millones, para poder igualar la participación de Bancaja. También aparece una partida de más de 4,7 millones en Inversis, donde tiene un 15%. No obstante, donde destaca una mayor presencia es en los proyectos turísticos y promotores, como es el complejo hotelero La Jaquita (Canarias), junto a Sol Melià, al que destinó más de 8,1 millones de euros, y en el que posee un 25%.

Un aspecto relevante es que la cartera de sociedades cotizadas de la caja alicantino-murciana alcanza ya un valor de más de 1.400 millones de euros, por lo que la actividad industrial se ha consolidado como una estrategia preferente. El mayor valor inversor pertenece a Unión Fenosa, al ascender a 599,6 millones de euros, seguido de la concesionaria Abertis –224,7 millones– y en tercer lugar, TUI, con 206 millones.

La realidad es que la aportación de las plusvalías empresariales a la cuenta de resultados de Caja Mediterráneo, así como los dividendos extraordinarios que ha reportado la venta de participaciones como la de Metrovacesa, han impulsado de una forma importante el volumen de negocio de la entidad financiera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aviso a navegantes: el director general de Cajamurcia Carlos Egea, está maniobrando para convertirse en presidente ejecutivo y asi no tener que dar más explicaciones a nadie de lo que hace o deja de hacer con el dinero de todos los murcianos.

Esto es mucho más grave que lo del insistente rumor (?) que habla de un juez recientemente sorprendido por la policia en su despacho oficial haciendo el amor con una funcionaria y sin quitarse del todo los pantalones.

Después de lo sucedido en UGT con quien era el mayor apoyo de Lopez Baños en Cartagena, ahora en la cárcel, solo falta que circule un video que implique a conocidos sindicalistas en actividades impropias de su condición de defensores de los débiles y desamparados como es el caso de mujeres explotadas por proxenetas.

Anónimo dijo...

No entiendo que hay de malo el que un juez se cepille a una funcionaria; en todo caso, sería la esposa del magistrado o el marido de la funcionaria quienes tuvieran algo que decir...¿Era horario de trabajo?. ¿Quizás les ponía hacerlo antes, durante o después de los juicios?.
Pero eso entra ya en el terreno del morbo.