jueves, 19 de abril de 2007

La "Kutxa " provisiona 152 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario contraído


SAN SEBASTIÁN.- La "Kutxa", ha provisionado capital para cubrir posibles riesgos en sus inversiones inmobiliarias, entre las que figuran importantes aportaciones a los proyectos de La Zerrichera (Águilas) y Lo Poyo (Cartagena), ambos paralizados por la Comunidad Autónoma. El primer complejo urbanístico ya está en manos del juez y el segundo sigue siendo investigado por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Carlos Etxepare, presidente de la "Kutxa", presentó el pasado 30 de marzo en San Sebastián, a la asamblea ordinaria de la entidad, las cuentas de 2006, que incluyen aportaciones extraordinarias de 152 millones para cubrir los previsibles riesgos relacionados con el negocio de la vivienda, según informó "Cinco Días".

Los directivos de la "Kutxa" también han detectado recientemente un cierto retraso en el pago de los compromisos hipotecarios por las subidas en los tipos de interés, por lo que han provisionado con 34 millones a este apartado.

También han dotado con otros 53 millones las operaciones que financia a los promotores inmobiliarios, sobre todo en relación con la compra de suelo (sobre un total de 530 millones en créditos).

A su grupo inmobiliario "Inversur", que desarrolla proyectos en Murcia y en otras zonas de Levante, también le ha realizado aportaciones: 85 millones. "Inversur" ganó 43 millones en el 2006, por lo que la pérdida contable se reduce en este caso a los 42 millones.

La "Kutxa" y tres empresarios vascos (Agustín Aguirre, Luis María Maya y Francisco Javier Arteche) relacionados con el supuesto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, se desvincularon del proyecto urbanístico de "Novo Carthago", en Cartagena, junto al Mar Menor. Pero la Caja mantiene sus inversiones en otros proyectos que están ya en manos de la Justicia, lo que ha originado que la Comunidad los paralice.

Directivos de la "Kutxa" declararon en su día a "La Verdad", que pretende recuperar los 55 millones de euros que adelantó al empresario Trinitario Casanova para llevar a cabo la operación urbanística en La Zerrichera en el caso de que no pueda ejecutarse este proyecto: 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en una finca de 250 hectáreas, parte de las cuales cuentan con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Murcia, Antonio Alcázar, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía del TSJ en relación al proyecto de La Zerrichera.

La paralización de la urbanización de "Lo Poyo" deja en una situación muy desfavorable a la "Kutxa" y a los mencionados empresarios vascos, que pagaron 219 millones de euros por algo menos de las 500 hectáreas que componen la finca.

No hay comentarios: