jueves, 19 de abril de 2007

El Santander certifica en Londres el pinchazo de la burbuja española ante analistas y fondos de capital riesgo

LONDRES.- ¿Hay burbuja inmobiliaria en España? Sí. ¿Los precios de la vivienda pueden bajar en nuestro país? Sí. ¿Merece la pena seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español? Depende. Estas fueron las principales conclusiones de un encuentro de expertos españoles que tuvo lugar en Londres esta semana ante analistas internacionales y fondos de capital riesgo con el Grupo Santander como anfitrión.

Los expertos españoles encargados de ofrecer sus análisis fueron la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el portal inmobiliario Idealista.com y un promotor privado de la región valenciana. Para llegar a estas conclusiones, los ponentes dieron buena cuenta de los signos que revelan nubarrones dentro del sector.

Fiel a su discurso, la AHE abundó en la teoría del “aterrizaje suave”, con “ajustes graduales de precios”. Advirtió que el aumento de la cuota hipotecaria mensual será más importante para quienes la firmaron después de 2002 y que la producción anual de casas debería reducirse hasta las 400.000-450.000 unidades al año. Además, constató la desaceleración del mercado hipotecario y aventuró que el crecimiento de los precios llegaría al 5% ó 6% este año.

Paradójicamente, Idealista mostró más realismo en su intervención. Se hizo eco del retraso en los pagos hipotecarios anunciado por bancos como el Santander y el Banesto; recordó que los plazos de venta ha aumentado en más de seis meses respecto al trimestre anterior; constató la fuerte caída, del 40%, en las ventas de viviendas en Barcelona; apuntó el creciente stock de pisos sin colocar; e informó de los resultados de su último informe trimestral de vivienda usada, según el cual, el precio ha caído en la mitad de los distritos barceloneses y en un tercio de los madrileños y los valencianos, como ya publicó este diario.

Residencial a la baja, oficinas al alza

Igualmente, la principal idea de la promotora valenciana fue que “ya se está produciendo un ajuste, en el segmento de la primera residencia y en la demanda de los inversores para segundas residencias, tanto entre los clientes internacionales, como entre los domésticos”. Reconoció que los precios han alcanzado “niveles excesivos”, que los bancos tasaban las viviendas en el 120% de su valor y ahora al 85%-90%, que la demanda de pisos de 3 y 4 habitaciones ha caído, que la mitad de los promotores han decidido no iniciar sus proyectos previstos en 2007 en la provincia de Alicante y que los inversores han desaparecido.

Ante este panorama, en cuanto a la inversión se refiere, los expertos explicaron que si bien ya no merece la pena invertir en el mercado residencial en general, también matizaron que algunas zonas aún son interesantes, como la llamada Costa Verde -la cornisa cantábrica, que además tiene agua-, y los alrededores de algunas grandes ciudades. Por lo demás, las recomendaciones apuntan claramente hacia otros segmentos, como el de oficinas y el de las industrial "utilities" (naves industriales).

www.elconfidencial.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró en Murcia que el sistema financiero español «está plenamente capacitado para absorber una evolución del sector inmobiliario con tipos de interés más altos».

Rato considera que las economías beneficiadas por la bonanza del sector de la construcción, como la Región, están capacitadas para asumir el incremento de los tipos de interés, que «suavizará el boom inmobiliario que ha caracterizado a muchos países europeos, y que no tiene por qué impedir el desarrollo de otros aspectos competitivos de la economía».

Anónimo dijo...

Rato, preguntado en Murcia sobre sus previsiones de futuro para la economía regional, dijo ayer que el incremento de los tipos de interés está atemperando 'el boom' inmobiliario y animó a los empresarios murcianos a aprovechar los beneficios del mercado inmobiliario para mejorar su competitividad. Tan sólo apuntó que el encarecimiento del dinero podría recortar la capacidad de consumo de las familias.

Anónimo dijo...

El precio medio de los pisos de La Manga se sitúa actualmente en 2.645 euros el metro cuadrado, según constata la sociedad de tasación TecniTasa, con un incremento del 5% con respecto al pasado año. En 2006 los precios registraron un aumento similar, tras unos años de aumentos que llegaron hasta casi el 40%. Según los datos del Ministerio de Vivienda hechos públicos este jueves, el precio medio de la vivienda libre creció en la Región un 9,4%.

Asimismo, la diferencia entre el precio medio de los pisos nuevos y usados en La Manga que en 2004 y 2005 era prácticamente inexistente, se ha vuelto a situar en torno al 10%. “La gran demanda hizo que los precios casi se igualaran”, según indicó Tomás Tomás Cobarro, delegado de TecniTasa en la ciudad portuaria. En los mencionados 2004 y 2005 el precio medio se situó en La Manga en 1.955 y 2.390 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Muy atrás quedaban los 1.100 euros el metro cuadrado en los que se tasaban de media los pisos de La Manga en 2001 y los 1.285 euros el metro cuadrado de 2002.

Precisamente, ese año la diferencia de precio entre la vivienda nueva y usada se situaba, según un estudio realizado con una base de datos de cerca de 600 referencias, en el 15%. Un año más tarde, la distancia se había reducido al 10%, para casi equipararse en los dos siguientes.

En lo que se refiere al tiempo medio que transcurre a la hora de vender un piso en La Manga, Cobarro señaló que “ahora pueden transcurrir entre seis meses y un año” cuando en 2005, “en muchos casos no se hubiera llegado por la misma vivienda a pasar de un mes”.

Tecnitasa ya hizo público la pasada semana un estudio, a nivel nacional, en el que se reflejaba que el precio máximo de los pisos en la ciudad de Cartagena podía llegar a los 2.900 euros el metro cuadrado. Las zonas más ‘exclusivas’ se situaban en la Alameda de San Antón y en el eje comprendido entre las calles Mayor y El Carmen.

Del mismo modo, la sociedad de tasación señalaba en el citado estudio que los pisos más baratos de la ciudad portuaria, a 1.300 euros el metro cuadrado, se encuentran en la Barriada de San Ginés
De "El Faro"