domingo, 8 de abril de 2007

Castilla-La Mancha va a necesitar el agua sobre la que tiene prioridad al ser la cuenca cedente en el Tajo-Segura, según su vicepresidente primero



TOLEDO.- El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, insistió hoy en que en materia de agua la ley actual ya señala la prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora, por lo que incluso el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015, podría "no decir lo que dice y el resultado sería el mismo". De este modo, advirtió a Murcia y Levante que "como la vamos a usar, no va a poder llegar".

En una entrevista concedida a Europa Press, indicó que el agua es estratégica para la región manchega porque sin este bien "no vivimos" y es necesario para el desarrollo. En este sentido, "lo que les decimos a nuestros colegas del gobierno de Murcia, y entiende cualquier persona, es que si ese agua se va a utilizar aquí" o en Madrid, hay que tener alternativas porque "la ley nos ampara". Las desaladoras pueden hacerse "en unos cuatro años", con lo que hasta 2015 se puede superar "con creces" los 350 hectómetros cúbicos que "están yendo a Murcia".

El vicepresidente primero, que recordó que para beber hay "agua suficiente", explicó que lo que establece la reforma de Estatuto de Autonomía es la previsión de que en 2015, como "vamos a necesitar toda nuestra agua, ya no se podrá trasvasar" y por eso, en este periodo han de establecerse alternativas razonables para el abastecimiento a Murcia y Levante.

Castilla-La Mancha, manifestó, ha recuperado su nivel demográfico --en estos tres años la población aumentó unos 150.000 habitantes, recordó-- y "queremos seguir creciendo" porque "tenemos derecho", pero hay que hacerlo ordenadamente y a través de un Plan Estratégico.

Además, el agua ha de utilizarse para la recuperación del medioambiente y singularmente, de los cauces de los ríos y las riberas, sobre todo el Tajo, que a su paso por Toledo "viene moribundo" y debe y puede recuperarse, reconoció. No obstante, dijo que aunque si falta agua para beber "eso es prioritario", insistió en que en el caso de otros usos "lo podemos discutir".

Sí que hay que tener debate, dijo, si lo que se establece es agua para necesidades industriales o agrícolas. Al respecto, si el agua es para la producción económica, ya sea de Murcia o de Levante, explicó que esto "ha de ser en todo caso, discutido con otras producciones económicas", debatir sobre el precio de ese agua, o si debe ir o no subvencionada y si debe ser de otras cuencas o no. En este sentido, tendrán también que valorar si es rentable, pero incidió en que éste es ya un problema económico y "una cuestión distinta".

Lamata puso como ejemplo a la propia región y la cuenca sobreexplotada del Guadiana. Aquí, el empeño del gobierno regional no ha sido la "defensa numantina" de empeñarse "en decir que tenemos que seguir sacando ese agua porque si no la agricultura se hunde", como al parecer hacen en Murcia, dijo, sino que "hemos sentado a agricultores, alcaldes, vecinos y el Gobierno de España para hacer juntos una estrategia".

Esta estrategia, según Lamata, pasa por que de los acuíferos sobreexplotados no se saque más de lo que se recarga, ya que "no es racional", sino por "reajustar los usos" y hacer un proceso de reestructuración. El Plan Especial del Alto Guadiana sirve para reorientar esos usos del agua, y este es "el mismo ejercicio que pedimos a Murcia que haga".

Si no quiere desalar "porque no le salen las cuentas", continuó, "que haga una reestructuración como se hará en estas 100.000 hectáreas en Castilla-La Mancha para dejar de utilizar 200 hectómetros cúbicos al año" y en la que tradicionalmente se utiliza un volumen de agua con derechos reconocidos para los regantes, de hasta 600 hectómetros cúbicos.

El Acuífero 23 regenera únicamente unos 300 hectómetros cúbicos al año, recordó, con lo que se está "desecando y sobreexplotando el acuífero" y eso se nota en los humedales, las Tablas de Daimiel, los Ojos del Guadiana o las Lagunas de Ruidera.

Lamata incidió sobre la fecha de fin del trasvase, que se ha establecido como horizonte "prudente" ya que se podía haber dicho "mañana termina". Pero, continuó, hay que establecer un planteamiento razonable, desarrollar infraestructuras que permitan su aprovechamiento, que "todos sepamos que tenemos que hacer nuestros deberes" y en este sentido, Castilla-La Mancha ya "los está haciendo".

Reconoció que Castilla-La Mancha "tiene agua" aunque insistió en que lo que falta es la infraestructura de utilizamiento de ese agua, que es "a lo que ha dedicado buena parte de ese esfuerzo" el Gobierno regional. El acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar inversiones hidráulicas por 2.000 millones de euros "se está cumpliendo" y realizando obras prometidas en legislaturas anteriores, que eran "buenas razones, porque las obras no llegaban y ahora llegan".

En este sentido, se refirió a la ya "en marcha" tubería manchega, un símbolo que permitirá completar el abastecimiento de una extensión muy importante de la región, o las obras que abastecerán a los municipios del trasvase Tajo-Segura que "veían pasar el agua por encima y no podían aprovecharla", o el acuerdo para el abastecimiento a los municipios ribereños.

¿Quién es Fernando Lamata?

Nació en Madrid el 18 de abril de 1954. Está casado y es padre de dos hijos. Obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1978. En 1982 recibió el Título de Especialista en Psiquiatría, por la Universidad de Santander, y en 1989 el programa de Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE). Se graduó como Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1998.

Es autor de varios libros (Manual de Administración y Gestión Sanitaria, Marketing Sanitario, La Década de la Reforma Sanitaria y Producto Sanitario) y numerosos artículos en materia de salud pública y gestión sanitaria. Es cofundador, y fue primer director, de la Revista de Administración Sanitaria, y ha formado parte de los comités editoriales de diversas revistas en estas materias.

Ha sido docente y conferenciante en numerosos cursos y congresos en el ámbito de la Salud Pública. Ha sido ponente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud y en la Subcomisión Parlamentaria para la Consolidación y Mejora del Sistema Nacional de Salud. Ha sido consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy que los socialista de Murcia van a solicitar al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha.
Saura hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que presentó las propuestas que su partido va a presentar al Pacto del Agua, tras los trabajos de la Ponencia especial de la Asamblea Regional, cuyas conclusiones se debatirán la próxima semana en un pleno del parlamento murciano.
Insistió en que el PSOE murciano quiere alcanzar un acuerdo en el que se encuentre una estrategia definitiva de permanencia del trasvase Tajo-Segura, porque "antes de militante socialista soy militante de la Región de Murcia".
"Mas allá de declaraciones grandilocuentes, es necesaria una estrategia global sobre el agua en la Región", dijo.
El secretario general del PSRM-PSOE citó entre las propuestas la necesidad de apostar por la desalinización como estrategia de la Región por cuanto da "independencia y autonomía frente a la sequía", y calificó de imprescindible reconocer que las aportaciones externas de agua son un principio fundamental para Murcia.
Además el PSOE defiende el reconocimiento de los bancos públicos de agua que permiten la interconexión "económica" de cuencas, así como la apuesta por la investigación sobre desalinización, que permitiría, dijo Saura, además de reducir costes, crear una industria entorno a este sector.
El máximo responsable socialista murciano señaló a la agricultura como prioritaria a la hora de destinar el agua procedente de la depuración así como la necesidad de respetar "los perímetros regables" del trasvase Tajo-Segura, frente a nuevos desarrollos urbanísticos.
El candidato a presidente de la Comunidad autónoma por el PSOE reiteró la urgencia de alcanzar un pacto regional para el tema hídrico porque "por encima de cálculos electorales de algunos partidos políticos, está la Región".
Aseguró que ni el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ni el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "tienen autoridad moral, ya que en doce años de Ejecutivo no han aportado ni un solo litro de agua".
Además -añadió- aceptaron que se redujera el mínimo trasvasable" y afirmó que "el mismo tren del desarrollo que defendió Valcárcel, basado en el ladrillo, se lo puede llevar por delante".- (EFE)

Anónimo dijo...

La presidenta del PP regional y candidata a la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, analiza la actualidad autonómica, marcada por la reforma del Estatuto, el agua y el enfrentamiento entre PP y PSOE en las Cortes.

Las Cortes han aprobado por unanimidad la propuesta de CLM para reformar el Estatuto, ¿qué significa este acuerdo?

En primer lugar, es importante que los dos grupos políticos con representación parlamentaria hayamos alcanzado este acuerdo por unanimidad. Esto quiere decir que, ante el Estatuto de Autonomía, nuestra ley fundamental después de la Constitución, los dos partidos con posibilidad de gobernar en CLM hemos tenido claro que había que dejar de lado los intereses partidistas para lograr un consenso, y así lo hemos hecho.

Además, este acuerdo es importante porque gracias a él CLM puede ponerse al nivel que le corresponde como comunidad autónoma y región. Tiene todos los requisitos necesarios para desarrollar nuestro autogobierno y crear riqueza y empleo, así como para utilizar el agua que tenemos en la región y conseguir una financiación digna, que también es muy importante.

La labor de los políticos es representar a los ciudadanos, en este caso a los ciudadanos de CLM, y creo que los ciudadanos no entenderían aquí las luchas partidistas. Como presidenta del PP regional he creído, y también lo ha creído así el PSOE, que teníamos que tener la altura moral, ética y política suficiente como para dar una lección política, en el mejor sentido de la palabra, en la aprobación de nuestro Estatuto.

Se ha quedado en el tintero la reforma de la Ley Electoral para equipar el número de diputados regionales en Guadalajara y Cuenca, tras el aumento de la población de la primera...

No se ha quedado en el tintero. En el Estatuto hemos aprobado que la Ley Electoral se modificará por mayoría de dos tercios, eso es lo que estaba pactado y lo que se ha acordado en las Cortes de CLM.

Lo que ocurrió es que, a última hora, el presidente del Gobierno quiso introducir una modificación en nuestra Ley Electoral y a nosotros no nos pareció conveniente cambiar las reglas del juego a un mes escaso de la convocatoria de las elecciones. Es verdad que Guadalajara tiene hoy más población que Cuenca, pero también es cierto que tendríamos que modificar la representación de todas las provincias, no parece sensato modificar sólo una.

En varias ocasiones el PP ha criticado la instrumentalización del Estatuto por parte del Gobierno. ¿Se ha sentido en algún momento fuera de la reforma?

Bueno... En algún momento desde el PP hemos entendido que ir haciendo filtraciones de cómo iba el acuerdo o cómo dejaba de ir, no era lo más conveniente para llevar a buen término la negociación. Eso es verdad, no lo voy a negar.

A partir de aquí, lo que ha habido son las tensiones lógicas de una negociación. Cuando se está negociando un asunto, más aún cuando es un tema tan importante como la reforma del Estatuto, creo que el que haya tensiones dignifica y da categoría a los negociadores.

Cuando en una negociación no hay tensión, significa que hay muy poco que negociar y muy poco sobre lo que decidir. Que haya habido tensiones para que así el acuerdo sea más beneficioso para todos los ciudadanos de CLM, no creo que haya sido un problema, es más, considero que ha sido hasta saludable.

El agua es la protagonista de la reforma del Estatuto. ¿Defenderá Rajoy en Madrid la propuesta de clausurar el Tajo-Segura en 2015? ¿Y los diputados populares de CLM en las Cortes Generales?

Los diputados populares por CLM en el Congreso defenderemos a nuestra región y lo que ha dicho el partido en CLM. En relación a lo que haga Rajoy, tendremos que ver lo que hace Rajoy, Rodríguez Zapatero y todos los diputados y senadores. Y es que, no olvide usted que mi grupo político no tiene mayoría en el Congreso.

No obstante, y con independencia de lo que se haga en el Congreso de los Diputados, era consciente y lo sigo siendo, de que nosotros hemos hecho lo que había que hacer, y digo nosotros refiriéndome tanto al PP como al PSOE.

El PP de CLM tiene que defender los intereses de CLM y los castellano-manchegos no disfrutamos lo que deberíamos disfrutar de un bien escaso y que pasa por nuestra tierra como es el agua.

CLM ha sido siempre la región más solidaria de España en materia de agua y está muy bien que otros se enriquezcan con este agua, pero nosotros también debemos enriquecernos con ella.

Cómo va a conciliar Génova la postura del PP de CLM con la del PP de Murcia y Valencia?

Igual que tendrá que conciliar el presidente del Gobierno central la postura del PSOE de Murcia con la postura del PSOE de CLM, ya lo veremos.

Esto para mi partido es mucho más sencillo, porque el PP ha defendido siempre que tiene que existir una política hidráulica a nivel nacional y teníamos una, que derogó el PSOE.

Por tanto, si fue el PSOE quien derogó el Plan Hidrológico Nacional, el que fuera, como Gobierno tiene la obligación de tener un plan alternativo. Es él el responsable de tener un Plan sobre el agua y de resolver los conflictos entre las diferentes comunidades, no el partido en la oposición.

Pero volver al Plan Hidrológico Nacional significaría mantener sine die el Tajo-Segura...

Yo no estoy diciendo que volvamos al Plan Hidrológico del PP. Estoy diciendo que necesitamos un plan nacional. No sé si se tiene que llamar Plan Hidrológico Nacional o Plan Hidráulico de España, pero necesitamos un plan nacional y necesitamos que el Gobierno central fije de una vez su política del agua, que no actúe como intermediario entre comunidades autónomas.

Pero alguien tiene que ‘ganar’ esta guerra por el agua...

Espero que la ganamos los ciudadanos de CLM.

El PHN fue votado por la Junta entre otras cosas porque contemplaba el trasvase del Ebro, gracias al cual podría ir desapareciendo paulatinamente el Tajo-Segura. Desde el momento en el que nos quedamos sin el trasvase del Ebro, los castellano-manchegos no hemos podido aguantar más. Por ello, hemos tenido que tomar nuestras propias decisiones.

De "La Tribuna de Albacete"

Anónimo dijo...

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, está ocupando estos días un amplio espacio en la prensa regional.

8 de abril de 2007. La candidata "popular" ha aprovechado la Semana Santa para conceder varias entrevistas a diversos periódicos de la región y lo ha compaginado con una apretada agenda de visitas a distintos puntos de la Comunidad, sobre todo para asistir a los actos religiosos propios de estas fechas.

La última entrevista publicada es la de La Tribuna, en la que responde a un amplio cuestionario sobre la actualidad política de Castilla-La Mancha y muestra en el titular su esperanza de que "la guerra del agua la ganemos los ciudadanos de CLM". En ese sentido, y a la pregunta de cómo va a conciliar Mariano Rajoy la postura del PP de Castilla-La Mancha con la del PP de Murcia, Cospedal responde que "igual que tendrá que conciliar el presidente del Gobierno central la postura del PSOE de Murcia con la postura del PSOE de CLM, ya lo veremos".

La dirigente castellano-manchega no dice que haya que volver al Plan Hidrológico Nacional –eso supondrían mantener el trasvase Tajo-Segura-, pero se muestra firmemente partidaria de "un plan nacional" en materia de agua.

Por otro lado, Cospedal, que reivindica el centro político para su partido en la región, asegura que aún no ha decidido la provincia por la que se va a presentar y que cuando lo sepa irá a contárselo a La Tribuna. Asimismo revela que las encuestas dicen "que vamos bien, que la tendencia de los ciudadanos de CLM es cada vez más a confiar en el Partido Popular".

Al preguntarle si la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es el espejo en el que se mira María Dolores de Cospedal, ésta responde de forma clara y rotunda que "el espejo en el que se mira María Dolores de Cospedal es el de los ciudadanos de CLM y el de los afiliados a su partido, así de claro".

Finalmente, la dirigente "popular" cree "francamente" que ha contribuido a acabar con la fama de cainitas del PP en Castilla-La Mancha. "Dejando a un lado las luchas internas que hay en todos los partidos políticos, y no sólo en el PP, me siento muy apoyada por mi partido en CLM".
www.eldigitaldecastillalamancha.es

Anónimo dijo...

El Portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, recordó que el Gobierno «siempre ha defendido la continuidad» del trasvase Tajo-Segura, en respuesta a la iniciativa legislativa popular que ha puesto en marcha el Sindicato de Regantes contra la caducidad del acueducto en 2015 según reforma estatuto manchego.