martes, 27 de marzo de 2007

Ya existe jurisprudencia suficiente para no autorizar nuevas urbanizaciones sin garantía acreditada de suministro hídrico


VALENCIA.- Un nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, y van tres en pocos meses, establece que no es posible aprobar ninguna urbanización ni Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin que se haya acreditado que tiene el agua garantizada con un informe al respecto de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

Esta nueva jurisprudencia de un TSJ abre la puerta a que cualquier institución, organismo o persona jurídica pueda recurrir una planificación urbanística, que podría ser paralizada por los jueces de forma cautelar.

Con este auto de la Sala de Lo Contencioso, que suspende un plan urbanístico en el pueblo valenciano de Ador, aprobado por la "Consellería de Territorio", y recurrido por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se constata que "el informe previo del organismo de cuenca [en este caso los de las confederaciones hidrográficas] es requisito necesario imprescindible para que pueda aprobarse por el Ayuntamiento o la Generalidad" un nuevo proyecto urbanizador residencial.

Habida cuenta de que todas las urbanizaciones y planes generales que han sido aprobados por los ayuntamientos de la cuenca del Segura no tienen agua, ya que la Confederación Hidrográfica asegura en sus informes que, por el momento no hay nuevos recursos, al menos hasta que con el Programa AGUA se vayan poniendo en funcionamiento las plantas desalinizadoras, todas las nuevas construcciones podrían ser paralizadas, en espera de cumplir el requisito, por cualquier administración o particular, según razona hoy el diario murciano "La Opinión".

Hasta el momento, los jueces ya han decretado varias suspensiones cautelares de actuaciones urbanísticas aprobadas por la Generalidad Valenciana, entre las que se encuentran la ciudad deportiva del Valencia C.F., y las urbanizaciones de los municipios valencianos de Parcent o Gilet.- (NEM)
(En la imagen, paraje del Campo de Sucina, todavía sin urbanizar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tres formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional de Murcia no se han puesto finalmente de acuerdo y tras varios meses de trabajo en Comisión, la Región de Murcia no contará con un Pacto del Agua.

La principal diferencia entre PSOE y PP ha estado en la inclusión dentro del acuerdo de una referencia expresa a la necesidad de un trasvase del Ebro.

Mientras la portavoz del PSOE, Teresa Rosique, proponía una alusión genérica a aportaciones externas de recursos, el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, consideró "irrenunciable" incluir como solución a los problemas de agua de Murcia una transferencia desde el Ebro.

De este modo la Comisión especial para el Pacto del Agua, tras su reunión de hoy, elevará mañana al pleno de la Cámara un dictamen que ha sido aprobado con los votos del Grupo Popular y en contra de PSOE e IU, aunque incluye cuestiones en las que todos están de acuerdo como el mantenimiento del trasvase Tajo Segura o la desalinización como complemento al déficit hídrico de la Región de Murcia.

Rosique recordó que la Comunidad Valenciana, en la misma situación que la Región de Murcia, ha sido capaz en la reforma de su Estatuto de Autonomía de llegar a un acuerdo en materia de agua.

Para la portavoz socialista desde un principio el PP y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "han tenido claro que se iba a reventar el acuerdo con la inclusión expresa del trasvase del Ebro porque su objetivo es seguir sacando réditos electorales del tema del agua".

El portavoz del Grupo Popular habló de "cobardía política y de falta de responsabilidad de los socialistas" que en comunidades como Castilla La Mancha se han puesto de acuerdo todos los partidos para poner una fecha de caducidad al trasvase del Ebro y en Aragón para establecer una reserva estratégica en su Estatuto de 6.000 hectómetros cúbicos.

Juan Carlos Ruiz recordó que la comisión del Pacto del Agua la propuso el PP "porque teníamos voluntad de acuerdo", e insistió en que todos los comparecientes en la Comisión, salvo dos excepciones, se mostraron a favor del trasvase del Ebro.

El diputado de IU Cayetano Jaime Moltó dijo que para su formación eran insalvables cuestiones como el modelo de desarrollo y la propia mención expresa al trasvase del Ebro, y lamentó la imagen que se da desde la Región de Murcia.

Jaime Moltó reiteró que a pesar de que no haya Pacto del Agua las formaciones políticas de la Región de Murcia están a favor del mantenimiento del trasvase Tajo Segura, de la desalinización como recurso adicional y de los bancos públicos del agua.- (EFE)

Anónimo dijo...

El secretario de Organización del PSRM, Francisco Oñate, señaló que la intención del Gobierno regional es “que no haya un acuerdo sobre agua en la Región, porque piensa que la bronca en esta materia le es más rentable electoralmente que llegar a un consenso, aunque eso perjudique a todos los murcianos”.- Agencias