martes, 27 de marzo de 2007

UDeRM insiste en que se investiguen las operaciones especulativas de "La Kutxa" en Murcia



MURCIA.- El Partido Unión Democrática de la Región de Murcia, UDeRM, se presenta como acusación particular en los casos de La Zerrichera y Lo Poyo para exigir “que se investigue la trama financiera”, en la que estarían implicados funcionarios y altos cargos de la Administración regional, junto a entidades financieras.

En concreto, UDeRM pide que se investiguen las actividades de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, "La Kutxa", que ha intervenido en la adquisición de cinco millones de metros cuadrados en Lo Poyo, y “supuestamente en operaciones de crédito sindicado en Novo Cartago.”

Diego de Ramón, presidente de UDeRM, insiste en que se remitan al juzgado nº3 de Murcia los acuerdos del Consejo de Administración de "La Kutxa" “por los que se aprobó la inversión en La Zerrichera y Lo Poyo por valor de más de 220 millones de euros”.

UDeRM pide que se informe al Banco de España y que se dirija una comisión rogatoria al Reino Unido para que informe si "La Kutxa", en 2005 y 2006, ha obtenido créditos y avales en las Islas Caimán para financiar las inversiones en los terrenos citados.

UDeRM cree oportuno que el juzgado pida información a la Agencia Tributaria, en Madrid, y a la Fiscalía Anticorrupción sobre cuántas cajas de ahorros y bancos de los que operan en la Región están siendo investigados por estos organismos públicos, “sobre un posible presunto delito de enormes proporciones contra la Hacienda pública española, donde la elusión de impuestos rondaría los 240 millones de euros.

Por otra parte, según informa hoy el diario "La Verdad", "La Kutxa" (Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián) buscará «fórmulas diferentes» para sacarle algún rendimiento a su inversión en la finca de La Zerrichera, de Águilas, si finalmente no puede desarrollar el proyecto urbanístico inicial para de 4.000 viviendas, hotel y campo de golf, el cual está paralizado desde mayo del año pasado por el Gobierno regional.

El jefe de Comunicación de "La Kutxa", Javier Zabaleta, ha explicado al periódico vasco en Murcia, que este proyecto urbanístico «tiene puntas y valles; y lo mismo cambia la situación más adelante». Indicó que esta caja de ahorros, a través de su sociedad inmobiliaria "Inverlur", es propietaria de los polémicos terrenos, los cuales adquirió al Grupo "Hispania" de Trinitario Casanova, y por los cuales ya ha pagado a cuenta 55 millones de euros.

"La Kutxa" no tiene decidido en este momento si exigirá al Grupo "Hispania" que le devuelva ese dinero que le abonó como anticipo, y cuyo desembolso estaba en función de que se fueran cumpliendo una serie de trámites administrativos y urbanísticos.

De hecho, se han cumplido la mayoría de los trámites, como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas y la recalificación de los terrenos que pasaron de ser urbanizables. Faltó la aprobación del Plan Parcial de La Zerrichera, paso previo a la fase de construcción, que era el trámite que frenó la Consejería de Medio Ambiente. Javier Zabaleta puntualizó que «si al final no se construye la urbanización, «entonces tendríamos que empezar a discutir. Pero no nos hemos fijado ningún plazo».

Añadió que «se han ido cumpliendo algunos compromisos», pero que la entidad no tiene previsto exigir ahora la devolución del dinero pagado, y que, de hecho, ya es propietaria de los terrenos que ocupan 2,4 millones de metros cuadrados.

"La Kutxa" ha optado por tranquilizar la situación, y su postura sobre sus inversiones en la Región de Murcia, y en particular en La Zerrichera, «no ha variado» después de la actuación de la Fiscalía del TSJ, que presentó una querella contra el alcalde de Águilas, un ex concejal y varios altos cargos de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Los responsables de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián tendrán que volver a dar explicaciones sobre sus proyectos inmobiliarios en Murcia en su asamblea general del próximo jueves, como ya hizo en la anterior de octubre. En esta ocasión, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) le pedirá que dé cuenta de las inversiones en Águilas y en Lo Poyo, junto al Mar Menor.

De acuerdo con el relato de hechos de la Fiscalía del TSJ, el propietario del Grupo "Hispania" recibió de la mercantil "Inverlur", 23,2 millones de euros como primer pago y anticipo de la finca de La Zerrichera. Este pago se hizo el 17 de octubre del 2005, díez días antes de que el Pleno municipal de Águilas aprobara la recalificación de los terrenos.

Posteriormente, y tras el visto bueno a la recalificación dado por el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, Trinitario Casanova vendió a "Inverlur" la finca por 105 millones de euros, más otros 16,8 millones en concepto de IVA, según consta en escritura pública. Hasta ahora "La Kutxa" señala haber abonado 55 millones del total.
(En la fotografía, sede en Londres de la CECA, la CAM, Caja Murcia, Unicaja y La Caixa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, todos siguen pensando en dar el pelotazo con La Cerrichera. Si de una vez por todas no se para a estos vampiros de la especulación, terminarán con todos los espacios protegidos. Ya es hora que politicos y justicia pongan las cosas en su sitio sin ambigüedades. Castigo para los sinvergüenzas y delincuentes.