viernes, 16 de marzo de 2007

La Guardia Civil se apresta a partir del martes a acabar con la delincuencia de "cuello blanco" y la gran corrupción política en la Región de Murcia


MURCIA.- La Comandancia de la Guardia Civil de Murcia cuenta ya con un equipo para la lucha contra la Delincuencia Urbanística, formado por tres agentes especializados, y que se dedicará a la investigación de las infracciones penales relacionadas con el desarrollo urbanístico y su impacto en el medio ambiente.

A partir del martes 20 de marzo la Benemérita se apresta a acabar con la delincuencia de "cuello blanco" y la gran corrupción político-administrativa desatada en torno al gobierno autónomo y algunos ayuntamientos del litoral, a tenor de las primeras actuaciones visibles de la Fiscalía del TSJ y las denuncias pendientes de resolver en su plazo legal tras las laboriosas investigaciones en marcha, como "Lo Poyo" o "Novo Carthago". Se especula también conque una presunta corrupción financiera podría estar siendo desarrollada en torno a determinadas actividades sospechosas de "Caja Murcia" relacionadas con la delincuencia urbanística desatada.

Este equipo se integra dentro del nuevo grupo, de casi 200 especialistas de la Benemérita a nivel nacional, que presentó el pasado lunes en Madrid el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mezquida.

El principal objetivo que el Ministerio del Interior y la Guardia Civil persigue con la creación de estas unidades operativas es establecer un sistema de prevención de infracciones urbanísticas, mediante una política de inspecciones, que permitirá detectar y perseguir los delitos en este ámbito, así como la investigación de tramas societarias y de corrupción.

Estas unidades de investigación contarán con un total de 194 efectivos en todo el país, especialmente formados en materias relacionadas con la investigación financiera, el blanqueo de capitales y el urbanismo.

Un total de 162 guardias civiles, ya desplegados por las 54 comandancias existentes en todo el territorio nacional, constituirán los equipos --formados por tres agentes cada uno de ellos-- contra la Delincuencia Urbanística y estarán adscritos a las respectivas Unidades de Policía Judicial de dichas comandancias.

Otros 25 agentes forman parte del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con base en Madrid, que dará apoyo a las unidades provinciales cuando se les requiera y especialmente en investigaciones de mayor trascendencia.

Forman parte también de este despliegue los siete especialistas que se integraron en el Equipo de Inspección Central Medioambiental del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se encargarán de las infracciones al medio ambiente en materias relacionadas con la ordenación del territorio.

Los tipos de investigaciones que llevarán a cabo los nuevos equipos se pueden clasificar en tres bloques. El primero de ellos el relativo a urbanismo y medio ambiente, en el que se abordarán los delitos contra la ordenación del territorio y los que se cometan contra el medio ambiente y, al mismo tiempo, estén relacionados con el desarrollo urbanístico.

Otro bloque es el relacionado con la corrupción en general, esto es, delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros; mientras que el tercer apartado incluye la delincuencia financiera, a través del blanqueo de capitales y delitos societarios.

Las Unidades contra los Delitos Urbanísticos trabajarán en colaboración con otras unidades y lo harán a iniciativa propia, a partir de una denuncia previa, o a requerimiento del Ministerio Fiscal o de las autoridades judiciales.

Asimismo, será necesario contar con la colaboración de otros departamentos y órganos de la Administración relacionados con la materia, como son la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de la Vivienda, con los que se están estableciendo contactos para la elaboración de los correspondientes protocolos de colaboración.-(Agencias)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tarjeta ROJA para los ladrones de cuello blanco y camisa azul.

Anónimo dijo...

La paralización del Plan Parcial La Zerrichera en Águilas es ilegal, según los abogados del Grupo Hispania, que consideran que el Gobierno regional “no debía ni podía actuar así”, señala la compañía en un comunicado.

En julio de 2006 Grupo Hispania recibió la comunicación de la paralización del expediente de La Zerrichera amparado en la tramitación de un Plan de Gestión. Los letrados de la compañía entienden que dicho Plan de Gestión no puede recoger en ningún momento criterios distintos a los ya aprobados, unos meses antes, por la propia Consejería en la Declaración de Impacto Ambiental de la Modificación Puntual del Plan General porque sería ir en contra de sus propios actos.

Dicha Declaración de Impacto Ambiental no recibió ningún tipo de alegación durante el plazo de exposición pública que marca la ley.

En este sentido, los abogados externos a la empresa han llegado a la misma conclusión, que ya está recogida en el Informe que elaboró el despacho de Garrigues a petición del Gobierno de Valcárcel y que aportó al expediente de la Fiscalía.

Así, hay que recordar que en las conclusiones finales del Informe Garrigues se dice lo siguiente: “en cuanto a los efectos que la tramitación del Plan de Gestión de la ZEPA ‘Sierra de la Almenara-Moreras-Cabo COPE’, que se está llevando a cabo, pudiera tener sobre el Plan Parcial en tramitación para desarrollar la modificación puntual del PGOU a la que se viene haciendo referencia, no existe una previsión normativa expresa ni en la legislación estatal ni en la murciana que atribuya efectos suspensivos a la tramitación del citado Plan de Gestión sobre el procedimiento de aprobación del Plan Parcial”.

En este sentido, la semana pasada los servicios jurídicos del Grupo Inversor Hispania anunciaron que se están planteando la interposición de una demanda judicial contra el Gobierno de Valcárcel, ante los graves perjuicios ocasionados por la decisión de este Ejecutivo de paralizar el Plan Parcial previsto para la finca de La Zerrichera. La paralización de dicho plan, sujeto a un Plan de Gestión, ha causado una gran inseguridad jurídica a Grupo Inversor Hispania.
De "Crónica del Sureste"

Anónimo dijo...

El secretario ejecutivo de Política Local y Autonómica del PP regional y portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, acusó ayer al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de esconderse ante los nuevos escándalos que vuelven a relacionar al municipio de Los Alcázares con la «operación Malaya». Ruiz mantuvo que «Saura sigue sin dar la cara porque tiene algo que esconder». Así, el portavoz parlamentario afirmó que las relaciones entre el Ayuntamiento de la localidad marmenorense y el cerebro de la trama «marbellí» se muestran día a día, como demostró las detenciones del cuñado de Juan Antonio Roca y de la directora comercial de la empresa One Properties. Antonio Jimeno, apresado por la Policía en su casa de Los Alcázares, fue trasladado a Marbella para prestar declaración, junto con su hermana y esposa de Roca. Tras esta declaración, el juez instructor del caso decretó libertad bajo fianza de 90.000 euros para María Rosa Jimeno y de 60.000 para su hermano Antonio.
Juan Carlos Ruiz recordó que, en cuanto a las conexiones entre la localidad del Mar Menor y la trama marbellí, durante la fiesta de inauguración de la urbanización Nueva Ribera Beach, que pertenece a la empresa One Properties, cuya directora comercial fue detenida ayer, asistieron y «estaban visiblemente cómodos» el alcalde, José Antonio Martínez Meca y el concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco.
Asimismo, el secretario ejecutivo popular de la Región aseguró que One Properties quería construir en el Mar Menor un puerto ilegal, con un proyecto geotécnico elaborado por la empresa del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, al que se le abrió expediente y se le retiró del servicio hace cerca de un mes. Según indicó Juan Carlos Ruiz, esta empresa, Gyps Fulvus «se caracteriza por haber construido viviendas que superan la altura permitida y exceder la edificabilidad permitida»
«Pese a las denuncias del PP de Los Alcázares, no hay ningún expediente abierto y ni han sido capaces de comprobarlo», manifestó el portavoz del grupo parlamentario popular de la Asamblea. Además, aseguró que «otra coincidencia entre el Ayuntamiento de Los Alcázare y Juan Antonio Roca es a través del convenio suscrito entre el Consistorio y la empresa Condeor, perteneciente al cerebro de la trama marbellí».
Según el convenio firmado, se permitía a esta empresa edificar un hotel frente al edificio del Ayuntamiento que, tal y como se estipuló en dicho proyecto sería de cuatro plantas. Ruiz señaló que «no obstante,la empresa presentó un proyecto de cinco plantas y finalmente construye un hotel de seis plantas, sin nada a cambio al Ayuntamiento y sin que éste impusiera ninguna sanción», a lo que añadió que «de nuevo aparece el nombre del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, en el proyecto que se presenta a la Comunidad Autónoma».
El portavoz del grupo parlamentario popular mantuvo que «de nuevo el Ayuntamiento se ve relacionado con la trama de la ‘operación Malaya’ al no imponer más que sanciones simbólicas al palacete de Juan Antonio Roca en su finca de la Loma, edificado en unos terrenos agrícolas, vulnerando así la ley». Juan Carlos Ruiz también indicó que en el avance y aprobación incial de la recalilficación de La Loma de no urbanizable a urbanizable sectorizdo, el anterio alcalde del municipio, Juan Escudero, «dijo que no lo haría y hasta hoy no hay noticias de ello, por lo que podemos decir que los actos adminsitrativos desmienten sus palabras y las de Pedro Saura».
De La Razón, edición de Murcia

Anónimo dijo...

Corrupción de cuello blanco y camisa azul.

La familia de Juan Antonio Roca en Murcia está ligada a la mafia, la corrupción y al fascismo, pero que sólo es perseguida en un Ayto. gobernado por socialistas, como es Los Alcázares.

El establecimiento Comercial de electricidad Roca, ubicado en la Ctra. Mazarrón, km 7 de Los Molinos Marfagones, regentado por un familiar directo de Juan Antonio Roca, reparte llaveros y calendarios entre sus conocidos con una clara intención proselitista hacia el régimen fascista de Franco y la Falange Española. En los calendarios se han fotografiado cuadros de las gloriosas hazañas de Franco y Jose Antonio Primo de Rivera; mientras que en los llaveros luce la leyenda por todos conocida: "ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE", teniendo como figura central el rostro hecho a relieve de Franco.

La impunidad de la que disfruta el fascismo en la Región es una asignatura pendiente para la democracia murciana.

Anónimo dijo...

JORNADAS "NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO" en Totana
Marzo 2007

JUEVES 22

Lugar: Centro 3º Edad.Balsa. En la Balsa Vieja. TOTANA -Murcia
Hora: 21 horas

Presentación del libro: “Otro Estado de la Región 2006” contando con la presencia de Antonio Campillo Presidente del Foro Ciudadano, Profesora de Historia María Teresa Pérez Picazo, el Urbanista Felipe Iracheta y el Sociológo Andrés Pedreño.Lugar Salón del Centro de la 3º Edad, en la Balsa Vieja a las 21 horas.

Información sobre el libro

SABADO 24

Lugar: Barrio Tirol-Camilleri.Totana
Grupos: Discordia, Kontrabando, General s House e Inspiración en la Kalle (hip-Hop)
Hora: 22 horas

Concierto Por una Vivienda Digna en las instalaciones de la Asociación de Vecinos del Barrio Tirol-Camilleri, a partir de las 22 horas Entrada Gratuita. Venta papeletas sorteo por 1 euro.

Información sobre el Concierto

Domingo 25:

Comida Solidaria, en la La Santa , específicamente en la zona del Grifo, a partir de las 12 del mediodía.

Colaboración: 10 euros

Anónimo dijo...

El ambiguo y chaquetero columnista Angel Montiel nos invita a reflexionar hoy en "La opinión":

"El Foro ciudadano presenta su libro -El otro Estado de la Región de Murcia- en Valencia, y no puede hacerlo en S. Javier (...). Afortunadamente, el Informe se presentará próximamente en Totana.

Elena

Anónimo dijo...

Si al final siempre saldrán ganando. El Trinitario Casanova se va a salvar de la catastrofe que le habría supuesto construir la urbanización y no vender ( como ya esta sucediendo a sus vecinos) y exigirá que le indemnicen. Gracias debería estar dando.