viernes, 16 de marzo de 2007

La Coalición Ciudadana Regional irrumpe en el proceso electoral para conseguir ser tercera fuerza en la Asamblea con Diego de Ramón al frente


MURCIA.- La nueva Coalición Ciudadana Regional concurrirá por primera vez a las elecciones municipales y autonómicas con un programa "regionalista y de centro, que pretende convertirse en alternativa a las candidaturas de PP y PSOE", según afirmó su coordinador general, Angel Sánchez, durante la presentación oficial en la ciudad de Murcia de esta organización política.

El abogado Diego de Ramón Hernández será el candidato a la presidencia de la Región de Murcia por la nueva coalición electoral centrista, que se presentará en las cinco circunscripciones. Aseguran que los votos de los partidos independientes que participan del proyecto suman lo suficiente para ser ya la tercera fuerza política de la Región de Murcia.

El grupo, que lleva cuatro años "de gestación y actividad" está conformado por partidos e iniciativas políticas municipales e independientes, entre los que se encuentran los partidos Ciudadanos de la Villa de Fuente Alamo, Unión de Centro Pinatar, Partido Independiente de Torre Pacheco, Movimiento Ciudadano de Cartagena y Unión Democrática de la Región de Murcia.

Asimismo, la coalición se presentará a las elecciones por las cinco circunscripciones regionales, "de las que aspiramos obtener un grupo en la Asamblea Regional", aunque no precisó si cubrirán todas las candidaturas municipales "ya que nuestra intención no es tanto cubrir este espacio, en el que ya hay representación de los grupos independientes, como el regional", precisó.

Además, "los partidos independientes llegamos a ser la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones, y los que formamos esta coalición sumamos, aproximadamente, el 80% de todos los grupos minoritarios de la Región", advirtió.

En este sentido, afirmó que "los principales objetivos del partido son la consecución de la provincialidad de Cartagena y Lorca, la defensa de la identidad y cultura murcianas, así como los cambios en materia de política hidráulica y urbanística", que recriminaron al Gobierno regional.

Sánchez mostró su disconformidad con "la distribución administrativa de la Región, tanto interior, como exterior, que no se corresponde con la historia y la tradición cultural", y dijo "querer acabar con las tensiones existentes entre Murcia y Cartagena, para crear definitivamente dos provincias diferentes, de tal forma que nos sintamos satisfechos y conformes con su estructura".

Igualmente, sumó a la reivindicación "la comarca de Lorca, que tiene el tejido económico, la extensión y población suficientes como para convertirse en provincia", al tiempo que puso como ejemplo el caso del País Vasco "que con una superficie inferior a la de la Región cuenta con tres provincias", por lo que no consideró sus pretensiones "descabelladas".

Esta nueva distribución "garantizaría un mayor peso en la Administración central, ya que multiplicaríamos por dos el número de diputados en las Cortes y triplicaríamos el número de senadores", afirmó, por su parte, el representante del Movimiento Ciudadano de Cartagena, Luis Carlos García.

Las exigencias de Sánchez van "un poco más allá", al querer "extender la influencia regional a sus límites reales", en referencia a las zonas del sur de Albacete, Vega Baja del Segura y Los Vélez, en Almería, "con los que compartimos cultura, y queremos protegerla conjuntamente, sin más pretensiones", y declaró "no querer crear confrontaciones, aunque estas zonas limítrofes podrían compartir nuestro progreso".

En cuanto a las reivindicaciones hidráulicas, Sánchez defendió "el Plan Hidrológico Europeo, que consiste en la interconexión de cuencas de todo el continente para el abastecimiento de las zonas más necesitadas, como el sur de Italia, Grecia, los Balcanes o el sur de España", e indicó que esa infraestructura "estaría constituida por canales paralelos a las vías marítimo terrestres".

En este sentido, criticó la política en materia de agua del actual ejecutivo, al que acusó de "gastar millones de euros en su campaña de 'Agua para todos' sin ninguna repercusión ni mejoría".

Las políticas urbanísticas también fueron objeto de las críticas del nuevo grupo, en este caso del presidente de Unión Democrática de la Región de Murcia, Diego de Ramón, quién amenazó con "paralizar todo aquello que atenta contra el patrimonio cultural y sostenible", y abogó por "el desarrollo sostenible y legal".

De Ramón aseguró que exigirán un control de las cajas de ahorro, que dilapidan parte de sus ingresos en fines que no son sociales sino meros negocios especulativos, apuntando directamente a CajaMurcia y la CAM.

Así pues, Sánchez incidió en que "la Región debe tener autonomía económica, y no depender tanto de la construcción ni de la inversión extranjera", por lo que justificó "la diversificación de la economía regional, dando prioridad a otros sectores".

En cuanto a la repercusión mediática dijeron sentirse "discriminados con respecto a otras formaciones políticas, que acaparan mucho más espacio", por lo que Sánchez advirtió que "pediremos a San Esteban un análisis en el que se detalle cuánto dinero se destina a los medios por parte del Gobierno regional", cantidad que estimo en "unos 7.000 millones de pesetas".

Por último, el representante de Ciudadanos de la Villa de Fuente Alamo (CIFA), Francisco Vidal, hizo un llamamiento a "todos los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos, que quieran cambiar las cosas y recuperar la marca regional, a todos aquellos que se sientan discriminados por los intereses políticos", concluyó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I love la participación ciudadana en Totana:

El PGOM de Totana incumple al menos 11 preceptos legales. Dicho documento es una auténtica “chapuza” y no responde a las necesidades de Totana.

Recordó que este plan ha costado a las arcas municipales, por ahora, más de 70 millones de las antiguas pesetas y quiso hacer hincapié en que se concedió la redacción del proyecto a dedo a unos amigos del alcalde, Juan Morales y que esta ha sido una de las primeras ilegalidades detectadas.

La segunda ilegalidad ha sido, que tanto en la aprobación inicial como en la provisional; los grupos de la oposición no tuvieron la documentación del PGOM hasta varios días después de la aprobación en el pleno, infringiendo el equipo de gobierno, con la complacencia de la Secretaria Municipal, el derecho fundamental de los concejales a tener la información a tiempo de estudiarla de los asuntos que se debaten en los plenos.

La tercera ilegalidad consiste en que solo uno de los 65 convenios urbanísticos del PGOM fue aprobado en el Pleno antes de la aprobación provisional, por lo que todos son nulos de pleno derecho, ya que la Junta de Gobierno Local no tiene la facultad de aprobar convenios.

La cuarta irregularidad está basada en la utilización de la permuta del valor de las plusvalías resultantes por obras en las que no hay ningún proceso de licitación pública como marca la ley.

La quinta es un posible delito de tráfico de influencias y de información privilegiada en la compra y posterior venta del paraje de “Las Cabezuelas”, que ha producido beneficios de muchos millones de euros a un antiguo presidente del PP de Totana. Este señor compró esos terrenos cuando aún estaban protegidos y no se podía construir en ellos, además en esos momentos el plan ni se había empezado a elaborar.

La sexta está basada en que el alcalde votó a favor de un convenio urbanístico en el que su hermano tenía intereses económicos.

La séptima consiste en que no se permitió a los grupos de la oposición ni estudiar ni votar las más de 3.200 alegaciones presentadas a la aprobación inicial en la comisión informativa del PGOM, suponiendo esto, una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición, que la Secretaria municipal debería de haber advertido al equipo de gobierno.

La octava es que tampoco se permitió que se votaran las alegaciones en el pleno. La novena es el flagrante incumplimiento de la Ley de impacto ambiental de junio de 2006, ya que los redactores no se han sometido a esta ley en la elaboración del Plan.

La décima consiste en el incumplimiento de la Ley de Aguas ya que tal y como ha reconocido el propio alcalde, no se ha solicitado al órgano de cuenca correspondiente el informe preceptivo de dotación de aguas para los desarrollos urbanísticos que se quieren hacer en nuestro pueblo.

El último consiste en el incumplimiento de la ley del suelo de la Región de Murcia, ya que el dinero que se está recaudando de los convenios urbanísticos no se está empleando en construir las infraestructuras que van a ser necesarias sino en gasto corriente y en actos propagandistas y electorales del PP.

Todos estos datos están a disposición del concejal de urbanismo por si quiere rectificar y apeló a la cordura del equipo de gobierno para parar este disparate.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos para él, Aurelio Almagro -un buen amigo- candidato del UDERM en Alhama de Murcia, no es un candidato ilusionante.

Aurelio será un buen profesional de la medicina. Querido por sus pacientes, por sus compañeros y por sus amigos. Pero no es un político. En las varias incursiones que ha llevado a cabo en la política local, ha salido mal parado. Por eso ahora está mas desgastado que nunca. No es representativo.

Sr. Diego de Ramón, usted debe saber elegir mejor si quiere obtener los votos de la gente de Alhama. Y si éste es un botón de muestra, apañados vamos los simpatizantes de usted y de su partido político.

Quizá Sr. Ramón usted piense que hay que empezar a caminar. Pero es que así no va a echar a andar, al menos en Alhama de Murcia. Usted apuesta fuerte en los ámbitos en los que se mueve; ahora no nos defraude a los que tenemos alguna esperanza puesta en su grupo.

Acuérdese del dicho "para poca salud, ninguna" y aplíquese el cuento.

Anónimo dijo...

¿Quién financia a CIFA (Ciudadanos Villa de Fuente Álamo)?

Anónimo dijo...

El presidente de Ciudadanos de Fuente Álamo (CIFA), Agustín Sánchez, presentó anteanoche, en un acto al que acudieron unos trescientos invitados, la nueva formación política que concurrirá a las próximas elecciones locales en este municipio de la Comarca de Cartagena. Sánchez, quien encabezará la lista a la Alcaldía, aseguró a elfaro que su partido apuesta por hacer de Fuente Álamo un municipio más seguro, que crezca ordenadamente y esté dotado de infraestructuras al alcance de todos los vecinos. Asimismo, apuesta por conseguir el voto de los más de 2.000 residentes extranjeros con derecho a voto, 800 de los cuales proceden de Gran Bretaña.

En este sentido, Sánchez, un empresario que mantiene una estrecha relación profesional con inversores del Reino Unido, señaló que CIFA tendrá en uno de los puestos destacados de su candidatura a un británico.

Además de Sánchez, completan la ejecutiva de Ciudadanos de Fuente Álamo Francisco Guirao, en calidad de secretario general; Marcos Pagán, como vicepresidente; Pedro García, quien ejerce como secretario de Organización; Fernando Martínez, que ocupa el cargo de interventor; y Emilio Calderón, como secretario.

CIFA, junto a la política de seguridad e infraestructuras, también apuesta por crear un plan de vivienda para jóvenes, la congelación de impuestos, la mejora del actual servicio de urgencias y la creación de una oficina municipal bilingüe.
De El Faro