viernes, 16 de marzo de 2007

El Gobierno de Zapatero aumenta un 210 % las inversiones del Estado en la Región de Murcia desde 2005 y el de Valcárcel las disminuye un 23%


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Saura, ha confirmado hoy en rueda de prensa que “el Estado ha triplicado la inversión en Murcia con respecto a 2005, percibiendo un aumento del 210%”. Las más importantes han sido en agua, ferrocarril y carreteras. A la vez que ha criticado los resultados de la política del gobierno regional del Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel.

Saura ha manifestado que “el dinamismo económico que tiene Murcia es gracias a las inversiones del Estado en nuestra región, tan positivas que Valcárcel debe paralizarlas para que no actúen en su contra y por una pura estrategia electoral”. La realidad es que la inversión de la comunidad murciana gobernada por el Partido Popular ha caído un 23% y objetivamente es el Estado el que ahora apuesta por Murcia.

Basándose en un informe estadístico elaborado por el PSOE, Saura presentó “datos oficiales de inversión en la Comunidad” que indican que la licitación oficial en construcción en la Región de Murcia “subió un 43 por ciento durante 2006, en relación al año anterior”. Así, la inversión pasó de 916 millones de euros a 1,3 millones de euros. El incremento se debió a las subidas de la Administración del Estado (que se multiplicó por tres) y en los ayuntamientos (75 por ciento), “que compensaron el descenso de las de la Comunidad Autónoma (-22,6 por ciento)”, comentó Saura.

Así, el secretario general de PSOE siguió diciendo que el Estado invirtió 556.000 euros en 2006 (210,5 por ciento más que en 2005), la Comunidad Autónoma alcanzó 425.665 euros (-22,6 por ciento) y 327.208 euros los ayuntamientos (74,9 por ciento más que en 2005).

Este incremento en las licitaciones de la Administración del Estado, justificó, hay que relacionarlo con las inversiones del programa AGUA, ya que de los 556.000 euros que alcanzó la inversión estatal, 403,4 millones de euros correspondieron a obras de abastecimiento de agua potable.

Otras inversiones estatales importantes del pasado año se destinaron a autopistas, calles y carreteras (58,3 millones de euros), saneamiento (31,5 millones de euros), obras de regadío (20,5 millones), presas y obras similares de los ríos (14,8 por ciento) y edificios (13,2 millones de euros), entre otros.

Para Saura, “al PP se le está acabando el argumento de que el Estado no invierte en la Región”, por lo que intenta “paralizar las inversiones del Estado” ya que, argumentó, “no les conviene electoralmente”, mientras otros trabajamos en Madrid por la Región de Murcia.

El candidato socialista a la presidencia ha señalado que “con estas inversiones del gobierno nacional, Murcia tendrá 400 hectómetros cúbicos más de agua, el AVE de Cartagena-Murcia-Madrid, los cinturones viarios de Cartagena y Murcia cerrados y el soterramiento del tren en Murcia, Cartagena y Lorca”.

Saura ha recordado que desde el PP “se dijo que no podría conseguirse la variante de Camarillas y está conseguida. En Murcia tendremos AVE para el 2011 gracias a las inversiones del Estado, pero a Valcárcel no le conviene para su estrategia electoral”.

El candidato socialista ha añadido que el actual responsable del gobierno regional debe sentir vergüenza por las políticas que ideó y que ahora dan sus pésimos resultados: corrupción y especulación. Ha resaltado que “el PSRM-PSOE está trabajando duramente en Madrid para conseguir grandes inversiones para Murcia, y éstos, son los resultados”.

Lamentable que Valcárcel critique al Poder Judicial

Preguntado por las vinculaciones de la operación Malaya en la Región, Saura ha recordado que desde el PSRM-PSOE se ha pedido una comisión de investigación en la Asamblea Regional y que el PP la ha rechazado. También ha subrayado que “hace años que el partido socialista denunció que el modelo de Valcárcel traería corrupción y especulación, y es a lo que tristemente asistimos estos días”, haciendo referencia a los escándalos de La Zerrichera, Lo Poyo, Puerto Mayor, Novo Carthago, o las conversaciones de Roca con el concejal de Urbanismo de Cartagena, del PP.

El máximo dirigente socialista murciano ha lamentado que la actitud de Valcárcel sea la de criticar a los jueces y cuestionar a la Justicia, ya que para Saura la Justicia es un instrumento de Estado para acabar con la corrupción.

En el caso de Puerto Mayor, el PSRM-PSOE ha tenido que ir por la vía judicial para conseguir alguna respuesta por parte del gobierno de Valcárcel, aunque hubiese preferido una vía política.

En cuanto a lo anunciado por los abogados del Grupo Hispania, la empresa promotora de La Zerrichera del empresario Trinitario Casanova, Saura ha dicho que Valcárcel y Casanova son los únicos que pueden dar explicaciones sobre la reclasificación de La Zerrichera. Para el candidato socialista, está claro que hay un programa oculto en reclasificaciones urbanísticas, paralizado temporalmente por motivos electorales.

Por otra parte, Pedro Saura ha manifestado su convencimiento ante un acuerdo entre SEPES y ZINCSA la semana próxima. Asimismo, confía en la madurez e inteligencia de los murcianos ante las próximas elecciones y cree que apostarán por el programa del PSRM-PSOE que busca la regeneración de la vida pública, la transparencia, el fin de la corrupción y el crecimiento para todos.

Más de 32 millones para licitación del AVE hacia Levante y Murcia

Dentro de las inversiones del Estado para el desarrollo regional murciano, el Consejo de Ministros acaba de autorizar la licitación de las obras de construcción de la plataforma de vía en el tramo Ontígola-Ocaña, situado en la provincia de Toledo y perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El presupuesto de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, asciende a 32.191.270 euros. Con esta autorización, el Gobierno imprime un nuevo impulso a la conexión ferroviaria de alta velocidad que enlazará Madrid con Castilla La Mancha y las comunidades autónomas mediterráneas.


Terrenos para la prisión de Campos del Río

Por último, también el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de dos parcelas para la construcción de un nuevo Centro Penitenciario en Campos del Río (Murcia). Estos dos terrenos cuentan con una superficie de 927,58 metros cuadrados.

El Gobierno de Zapatero ha declarado su urgente ocupación con el objetivo de realizar, en la mayor brevedad posible, los trabajos técnicos encaminados a la redacción de todos los proyectos, obras y planeamiento para poder llevar a cabo la construcción del nuevo centro penitenciario.

Este proyecto forma parte del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de julio de 1991, y revisado el 2 de diciembre de 2005. Dicho Plan prevé la construcción de once nuevos centros penitenciarios, cinco Unidades de Madres destinadas a internas con hijos de hasta tres años, y 31 Centros de Inserción Social y cuenta con una aportación de más de 1.600 millones de euros.- (Agencias)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por cierto, el día 19, San José aportara noticias sobre el retraso de la aparición de Santa Lucia en carne mortal?

Anónimo dijo...

¿Por cierto, el día 19, San José aportara noticias sobre el retraso de la aparición de Santa Lucia en carne mortal?

viernes, 16 marzo, 2007

Anónimo dijo...

La mejor inversión que puede hacer ZP en estas tierras es librarnos de la corrupción urbanísticas para que podamos acceder a una vivienda digna.

Anónimo dijo...

Una prisión para delincuentes de cuello blanco???