viernes, 16 de marzo de 2007

El gobierno de Valcárcel desoye los informes jurídicos y administrativos que respaldan la creación de la provincia de Cartagena


CARTAGENA.- Poco menos de un año después de que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunciara la apertura de un «debate sereno» sobre la propuesta lanzada en el VIII Congreso de COEC por el presidente de los empresarios cartageneros, Diego Illán, sobre la conveniencia de crear más provincias en la Región, el consejero De la Cierva echó un jarro de agua fría en estas expectativas.

Para el presidente de la COEC, el debate debe de concretarse debido a que cada día hay más conciencia de los beneficios que reportaría la creación de una nueva provincia “el crecimiento demográfico de esta región va a subir hasta el periodo 2015, en más de un 70%, por lo tanto tenemos que empezar a plantearnos la propuesta”.

Por su parte la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que fue la encargada de inaugurar el Congreso, considera positiva la iniciativa de los empresarios de debatir sobre la creación de una segunda provincia y aseguró que la realidad económica de la ciudad ha cambiado mucho en los últimos ocho años “me parece perfecto que los empresarios se ocupen de debatir sobre esta cuestión con tranquilidad y prudencia, esto demuestra que otros problemas estructurales que venía siendo demandados ya han quedado resueltos” y agregó que “Cartagena avanza hacia un nuevo modelo económico basado en el comercio”.

El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, aseguró que la creación de una segunda provincia, afecta a la totalidad de la Región, por lo que hay que escuchar a toda la Comunidad.

Por otro lado, Blanca Soro, vicedecana de Derecho de la Universidad de Murcia, considera que la creación de una segunda provincia no sólo es posible sino que además puede generar ventajas para los ciudadanos de la Región.

Soro, precisó que la creación de una nueva provincia dependerá en primer lugar de la voluntad política de la Comunidad Autónoma, y en segundo lugar del Estado, ya que debe ser aprobada mediante ley orgánica.

En ningún momento De la Cierva dijo un no tajante a la posibilidad de la creación de la provincia, aunque sí cuestionó desde la modalidad de unión entre municipios hasta la forma de creación de dicha provincia o las competencias que ésta podría tener. Comentó el consejero que está pendiente la segunda descentralización, es decir, de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos, «no para las provincias».

De hecho, comentó que, en el actual grado de transferencias de competencias, quedan pocas funciones estatales que transferir a las provincias. Por tanto, sólo quedaría que éstas asuman algunas competencias de la Comunidad Autónoma, que habría que negociar con ésta. Y en esta línea de razonamiento, indicó que «hay que ver, así, cuál es el papel de las diputaciones provinciales. ¿Qué competencias tiene la provincia? ¿Las que deja el Estado o las que deja la Comunidad Autónoma? Yo no quiero esto para Cartagena».

El consejero de Presidencia dijo que, como cartagenero, no quiere una Diputación provincial sin competencias definidas

Quizá la provincia no sea la mejor forma de que Cartagena consiga mayores cotas de bienestar y desarrollo. Así lo puso de manifiesto durante el Congreso de COEC el consejero de Presidencia, De la Cierva, quien se mostró más favorable a acometer la segunda descentralización o, lo que es lo mismo, a reforzar las competencias municipales.

La intervención del consejero de Presidencia cayó como un jarro de agua fría sobre el auditorio. Aunque De la Cierva no arremetió directamente contra la opción provincialista, sí se mostró tibio en sus valoraciones. "La figura descentralizadora habrá de elegirse en función de los objetivos que persigamos", señaló el consejero, quien subrayó que si lo que se busca es colmar únicamente los sentimientos de los cartageneros, "entonces la opción sí sería la provincia".

"Si de lo que hablamos es de mejorar la prestación de servicios, entonces habremos de pensar si la provincia es el escenario adecuado", añadió.

Tras hacer referencia a otras formas de división territorial, como las comarcas o las mancomunidades, De la Cierva aseguró que las competencias de las diputaciones provinciales "son las que concedan el Estado y las Comunidades Autónomas. Con este modelo, a mí me falta algo. Como cartagenero, no quiero una provincia así", manifestó el consejero de Presidencia, quien expresó también sus dudas de que los ayuntamientos que formaran parte de la hipotética comarca "cedieran competencias como las de Urbanismo, que suponen su principal fuente de ingresos".

Fernando de la Cierva hizo estos comentarios tras las intervenciones de Blanca Soro Mateo, profesora de Derecho Administrativo y vicedecana de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que consideró posible, «incluso conveniente, aunque con competencias reales», la creación de la provincia de Cartagena, como también Luis Gálvez Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la misma Facultad.

Ambos destacaron las ventajas e inconvenientes de la creación de nuevas provincias aunque también fijaron la atención, de forma mayoritaria, en el aspecto político, es decir, la voluntad de los partidos políticos por sacar este tema adelante, dado que el resto de los inconvenientes se pueden resolver.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio, defendieron la creación de una segunda provincia en la Región. El vicepresidente de COEC, Javier Gómez Vizcaíno, como coordinador de la ponencia ‘La provincia en el contexto jurídico del siglo XXI’, aseguró que el 70% de los cartageneros “creen que la provincia es buena para Cartagena y para la Región”, mientras que Ginés Huertas, vicepresidente de la Cámara, subrayó que la biprovincialidad “le conviene a Murcia”.

Ambos dirigentes empresariales hicieron un llamamiento a la decisión y la “valentía política” para llevar a cabo un proyecto que, según apuntó el propio consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, “se ha planteado en el momento oportuno”, ya que la Asamblea se halla inmersa en pleno debate para la Reforma del Estatuto de Autonomía. Gómez Vizcaíno apuntó que las comunidades uniprovinciales “pierden mucho peso específico” y así citó “la cuestión del agua”, que en una comunidad con más provincias, según dijo, se hubiera podido defender con más fuerza.

Gómez Vizcaíno, tras citar “la deuda histórica con Cartagena que viene del siglo pasado”, se congratuló de que la federación vecinal FAVCAC formalizara su apoyo, representando a más de 50.000 ciudadanos, a la plataforma por la biprovincialidad. Como consecuencia, el vicepresidente de COEC apeló “al corazón de los políticos para que tiendan la mano” a la reivindicación de los colectivos que aspiran a la provincia.

Huertas, quien hizo referencias al “pragmatismo” empresarial, manifestó que la provincia “nunca debe plantearse en términos de ir en contra de algo”. Así, el empresario subrayó: “Sólo unidos todos podremos pelear en un marco presidido por la solidaridad”. No obstante, el vicepresidente de la Cámara recordó que en 25 años no se ha desarrollado la comarcalización, de ahí que pidiera a los políticos que “alcancen un mínimo de consenso”.

De la Cierva señaló que si lo que buscan los partidarios de la provincia es la prestación de mayores servicios, “deberían ponderar si quieren desarrollar la idea de comarca”. Asimismo, se preguntó “por dónde iría la linde” para expresar sus dudas al respecto de la homogeneidad de la hipotética provincia y dijo que el proceso debería ir “de abajo arriba, con el mayor consenso”. Esto es, partiendo de unos municipios, ninguno de cuyos ayuntamientos, admitirían, según apuntó, transferir sus competencias de urbanismo a la provincia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presidente de la patronal cartagenera -la COEC-, Diego Illán, aseguró tras la clausura del VIII Congreso Empresarial que la ponencia sobre la provincia "nos dio nuevas claves para seguir luchando por ella".

Los empresarios prefieren agarrarse a la intervención de Luis Gálvez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, quien explicó que la provincia se puede tramitar por iniciativa de un grupo parlamentario en el Congreso, de quince diputados o de 25 senadores, que a la de Fernando de la Cierva, que cuestionó que el modelo provincial fuese el más adecuado para lograr mayor desarrollo.

Illán considera que las opiniones del consejero durante la ponencia sobre la provincia se produjeron "a título personal" y que, de todas formas "no tienen incidencia en todo el proceso, que sigue adelante".

En opinión de Diego Illán, el consejero de Presidencia no puso límites a la posible creación de la provincia de Cartagena, "sino que hemos dado un paso adelante".

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aseguró que ella siempre se ha mostrado a favor de la creación de la provincia de Cartagena. "De hecho -recordó- me entrevisté con los alcaldes de los municipios que formarían la hipotética provincia cumpliendo así un mandato plenario, y el resultado fue un rechazo absoluto".

Barreiro expresó su pesimismo sobre la posibilidad de que se pueda crear la provincia de Cartagena, "porque existen otros territorios, como El Bierzo o Vigo, entre otros muchos, que plantean la misma reivindicación, y no creo que el Gobierno, con la que está cayendo, esté por la labor de reformar el mapa provincial".

Mientras, el Movimiento Ciudadano, formación política heredera del Partido Cantonal, seguirá con su campaña para conseguir la provincia y que este es el momento adecuado, puesto que se está abordando la reforma del Estatuto de Autonomía.

Fernando de la Cierva se mostró el más a favor de la cesión de competencias a los municipios que de crear una provincia "vacía de contenido y sin competencias".