viernes, 16 de marzo de 2007

IU acusa a Polaris de comprar una finca en Totana para utilizar el agua de sus pozos en usos residenciales


TOTANA.- Izquierda Unida expresó su temor de que el agua del acuífero de Campix, situado en una finca de Sierra Espuña comprada por Polaris World, se utilice para usos residenciales y no para abastecer a cerca de 2.000 agricultores de Totana que riegan sus explotaciones con recursos de ese pozo.

El candidato de IU a la alcaldía de Totana, Pedro Martínez, explicó que la finca, de unas 20 hectáreas y dedicada al cultivo de almendros, se sitúa en una zona protegida por un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), por lo que, a su juicio, el interés inmobiliario de ese terreno "está en el agua del pozo".

Un portavoz de Polaris World subrayó en declaraciones a EFE el malestar de la empresa porque "presuponer que se va a cometer una ilegalidad es, cuanto menos, temerario", e informó de que compraron esa finca de Totana porque no se podía segregar de otra en la que tenían interés.

Pedro Martínez dijo que el acuífero de Campix es uno de los menos sobreexplotados de la Región porque los comuneros a los que abastece, y la propia finca, han hecho un uso "racional" de él en los últimos años, y adelantó que su grupo presentará a pleno una moción en la que pide a la Comunidad Autónoma o a la Confederación Hidrográfica que compren ese pozo para mantener su uso agrícola, y asegurar los mismos precios del agua para los agricultores.

El candidato de IU también criticó que otra empresa constructora está haciendo sondeos, sin autorización, en la zona conocida como Llano de las Cabras, entre Aledo y Totana, donde se promueven más de 3.000 nuevas viviendas.

Por su parte, el portavoz regional de IU, José María Ortega, dijo que en la cuenca del Segura la sobreexplotación de los acuíferos se cifra en 400 hectómetros cúbicos al año, cantidad equivalente a la diferencia entre el agua extraída y la recarga del acuífero, y apuntó que el "verdadero" trasvase de agua que se produce en Murcia es "quitar el agua a la agricultura para dársela al ladrillo".- (EFE)

1 comentario:

Lata de Cerveza dijo...

Me alegro de que se haya publicado esto en un blog, porque lo de Polaris World no tiene nombre. Es increíble lo que está ganando esta empresa gracias a favores de algunos políticos de la Región de Murcia.