miércoles, 7 de marzo de 2007

IURM propone en su programa electoral una nueva Ley Regional del Suelo que acabe con la corrupción


MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, presentó hoy el borrador del programa electoral al Foro Ciudadano de la Región, en el cual se incluye la creación de una nueva ley regional del Suelo "que esté al servicio de los ciudadanos y no de los especuladores urbanísticos".

Pujante anunció que el programa de IU, cuyo texto definitivo se conocerá el próximo mes, se propugna una política de vivienda pública que satisfaga las necesidades que tienen los jóvenes, y que apueste por el desarrollo de la planificación en los municipios, adaptado a la ley del suelo estatal, en lugar de la práctica actual de que se aprueben convenios urbanísticos.

La participación ciudadana en todos los ámbitos, tanto de urbanismo, educativo, sanitario y medioambiental, es otra de las bazas del borrador del programa de IU presentado hoy, cuestiones en las que coincidió el presidente del Foro Ciudadano, Antonio Campillo.

El coordinador de IU indicó en rueda de prensa que la Región "necesita un cambio político" con una apuesta en la sociedad del conocimiento y en la inversión en investigación y desarrollo, así como en los pilares del estado del bienestar, con una planificación estratégica del territorio resaltando sus valores culturales y ambientales.

La candidata a la alcaldía de Murcia, Ester Herguedas, resaltó la importancia de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su juicio, "ha sido transformado para adaptarlo a las necesidades especulativas".

Herguedas remarcó que IU pretende que se revisen todos los convenios urbanísticos que puedan presentar irregularidades administrativas, los cuales serían remitidos a la Fiscalía.

Respecto a la venta de Nueva Condomina, Herguedas respondió que ello demuestra que "el único objetivo era hacer negocio" ya que la venta ha supuesto una cuantía de 350 millones de euros que paga un grupo inglés, al tiempo que lamentó que el campo de fútbol que allí se construyó no sea municipal como hubiera deseado IU, sino una concesión por 50 años, y que además no se hayan atendido las necesidades de infraestructuras.

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Antonio Campillo, recalcó que el actual modelo de desarrollo regional "es insostenible" y que los indicadores de la comunidad autónoma "son de los peores", especialmente en políticas sociales y servicios públicos, por lo que coincidió con IU en la necesidad de un cambio político "tras 12 años de PP".

Agregó que se necesita en la Región un cambio de ciclo político y aseguró que el gobierno regional "da pruebas sobradas de excesiva vinculación con los sectores económicos vinculados a la construcción" y de descuidar los verdaderos intereses generales de la población.

El arquitecto Felipe Iracheta, miembro del Foro Ciudadano, afirmó en la conferencia de prensa que todos deberían asumir sin problemas el sustituir la práctica de aprobar convenios urbanísticos en los ayuntamientos por un desarrollo más planificado, y consideró además que las administraciones públicas que se hagan cargo del déficit vivienda de protección oficial.

Por otro lado, y respecto a la posible venta de General Electric en Cartagena a una multinacional, Pujante afirmó que es una noticia preocupante, y que la apuesta de IU es por el mantenimiento de la viabilidad económica y "luchar a capa y espada por los puestos de trabajo".

"Espero que la alternativa de GEP sea limpia y sostenible, y no sea generadora de perjuicios ambientales", añadió, y advirtió que siempre fue desconfiado con "megaproyectos del tipo General Electric" y es más partidario de apostar por la pequeña y mediana empresa "que es la que en definitiva genera riqueza productiva y empleo de calidad".-(EFE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los propietarios de Nueva Condomina -grupo Trusam y grupo Eroski, que forman Deparcom- han llegado a un acuerdo con los fondos de inversión British Land y PREF para la venta del centro comercial Nueva Condomina en una cantidad que oscilará entre los 300 y 350 millones de euros, según confirmó ayer a La Verdad el presidente de Deparcom, Juan Manuel Trujillo. El acuerdo alcanzado implica un proceso que pasa por auditar y valorar los activos que componen tanto el centro -con más de 200 locales- como el parque comercial y que se espera que esté finalizado antes del próximo verano, en cuyo caso se efectuaría el traspaso.

Trujillo negó que la venta del centro comercial se deba a que no se han cumplido las expectativas de ventas y visitantes. «Estamos en torno a 8 ó 9 millones de visitantes y British Land quiere llevarlo a 12 millones de visitantes. Si se ha interesado por la compra de Nueva Condomina es precisamente porque están encantados con el centro comercial y así lo han valorado y están dispuestos a pagar una cantidad histórica». Aseguró que «tampoco corren ningún peligro los puestos de trabajo, que ya son más de 3.000».

El presidente del grupo Trusam admitió que necesitan capitalizarse para llevar a cabo nuevas inversiones. En estos momentos tienen otros proyectos en marcha en Ciudad Real (Dulcinea) y Huelva (el Ensanche), así como en México (La Roca, en Cancún) y Praia do Forte en Salvador de Bahía (Brasil).

El presidente de Deparcom explicó que «ofreceremos a British Land y fondos PREF, que han constituido una joint venture, una especie de unión temporal de empresas (ute) para esta operación, que nos acompañe en el desarrollo de la segunda fase del parque comercial, sobre una superficie de 110.000 metros cuadrados, donde se construirá también un parque empresarial con oficinas y dos hoteles, «que convertirán al desarrollo urbanístico Nueva Condomina en la mayor plataforma comercial del Levante español».

Trujillo aclaró que los dos únicos locales que quedan fuera de la gestión del grupo British Land son el hipermercado Eroski y Forum, especializada en deportes, que son los dos únicos locales que no están en régimen de alquiler, sino que fueron vendidos a sus actuales propietarios.

En total se invirtió 400 millones de euros, 200 en el centro comercial y 170 en viales y depuradora.

En cuanto a British Land, comentó que es un grupo con 175 años de historia. Sus intereses en Europa incluyen parques de medianas superficies en Italia, Portugal, Bélgica, Suecia y Francia a través de su papel como asesor de la propiedad y un 40% de participación en PREF. «Ahora han desembarcado en España, cuentan con una oficina en Madrid y han comprado un centro comercial más pequeño que Nueva Condomina en Madrid y el parque Herencia, en Zaragoza».
De La Verdad

Anónimo dijo...

Si, totalmente de acuerdo con lo que propone IU, pero los del PPRM de Los Alcázares son los que se están manifestando frente a la Asamblea Regional y no los demócratas para exigir responsabilidades al gobierno de Valcárcel por permitir y generalizar dichas prácticas golfistas en toda la Región.

Anónimo dijo...

¿Por qué no fue citado Felipe Iracheta para el programa Debate de Canal 6-La Verdad sobre la Ley del Suelo? ¿No es, quizá, el mayor especialista de la región en ese tema? ¿Por qué hubo esa correlación de opiniones tan poco equilibrada? ¿Habría existido más paridad de puntos de vista con la presencia de Iracheta? ¿Alguno de los invitados no aceptaba esa presencia y ese equilibrio? ¿Por qué no decidió no asitir si no le gustaba el plan? ¿Ejerció ese señor alguna presión para eludir a Iracheta? El responsable del programa tiene todas las respuestas, y más personas también. De todos modos, Eduardo toreó como un grande a los tres especuladores, que representan lo más granado de los grandes y judicializados pelotazos de la región y alrededores.

Anónimo dijo...

Por que le tienen miedo. A Eduardo, por joven, creyeron que le podían manejar, pero...
De todas maneras, se ve la mano de Gerardo Aguilar.