miércoles, 14 de marzo de 2007

IU denuncia en la Fiscalía a la concejala de patrimonio del ayuntamiento de Murcia por favorecer a promotores inmobiliarios


MURCIA.- Lo que en un principio era una zona destinada a "equipamientos públicos" se transforma por arte de la magia especial que le aplica el gobierno municipal del PP a todo lo que es favorecer los intereses especulativos de sus amigos promotores en un edificio de apartamentos para su venta. Es el caso de "VIP Suites residencial" (...)

El primer acto es la aprobación en octubre de 2001 de un proyecto de reparcelación PERI (PC-Mc3) en San Basilio para una superficie de 2.300 m2 y edificabilidad de 4.600 m2 como EQUIPAMIENTO PÚBLICO, es decir no lucrativo y por ello no puede ser vendido. Se inscribe como tal en el registro de la propiedad en febrero de 2002.

El segundo acto es la desafectación del servicio público en febrero de 2003 de esta parcela para construir el grupo empresarial Lar Senior S.L. una Residencia de la tercera edad por su interés público y ser destinada a fines sociales. Era tan altruista la finalidad que hasta nuestro grupo municipal de IU en aquel pleno de febrero votó a favor. Ya era para escamarse que de los 2.300 m2 iniciales se había pasado a 3.180m2 con un añadido de 879 m2 segregados del equipamiento del ED-C.8 sin justificar su desafectación ni posterior subasta.

En el tercer acto comienza la magia transformadora del PP. En mayo de 2003 se publica un Pliego de Condiciones sobre esta parcela plagado de falsedades. La superficie no corresponde con lo establecido. La edificabilidad total tampoco ni se podía patrimonializar al ser pública. No se determina la altura máxima. Se elimina el carácter de uso público. Y por último en la licitación, a 1.908.000 euros, no consta la valoración técnica de la parcela.

En el cuarto acto desaparece la inicial empresa Lar Senior S.L. y aparece por el contrario, sospechosamente, la empresa "Beacon Bridge" como única oferta coincidente con la propuesta de licitación, 1.908.000 euros.

En el quinto acto se escritura ante notario la venta hecha por el alcalde a Beacon Bridge en octubre de 2003 y se dan datos inexactos sobre la superficie, sin avalarlos por ningún documento ni tampoco cédula urbanística.

En el sexto acto se modifica la cédula urbanística para hacer un traje a la medida de Beacon Bridge. Auténticamente de juzgado de guardia. Se suprime el retranqueo de la fachada, y los laterales, todo ello entre el 7 y el 10 de octubre de 2003. Vaya diligencia con los amigos.

Pero se les olvidan unos pequeños detalles: la cédula urbanística es un documento urbanístico parte del Proyecto de Reparcelación que ha de someterse a los mismos trámites de aprobación inicial e información pública, está formalizada en Escritura Pública y no consta su modificación, y su superficie es la inicial de 2.300 m2 y no los 3.180 que vende el Alcalde.

El último acto, el séptimo es el traspaso por Beacon Bridge a "Fomento Corporativo de Viviendas" con el nombre de "VIP SUITES RESIDENCIAL" para la venta de APARTAMENTOS EN PROPIEDAD. Un total de 101 apartamentos en ocho plantas con plaza de garaje y trastero. Ya se ha consumado la magia. Ha desaparecido la Residencia de Ancianos.

Ya a partir de aquí todo es lógico y coherente con la transformación realizada. Nada de equipamiento público. La portavoz de la promotora, Victoria Campos, dice en noviembre de 2004 que "Esto es un hotel residencia enfocado para solteros, separados, divorciados y familias monoparentales e hijos estudiantes". Más claro, agua.

Cuando en mayo de 2006 se hace la denuncia tanto por IU como por el PSOE, este en el ayuntamiento, de todo este enjuague, la concejala de Patrimonio Mª José Velasco dice que "le extraña que estén vendiendo apartamentos que no se pueden inscribir ni existe división de propiedad horizontal".

La empresa replica que "son apartamentos turísticos tutelados que se pueden vender" y en connivencia con el ayuntamiento pretende la burla final de que es un equipamiento "hotelero" tutelado por la Consejería , cuando está claro desde el principio que la PARCELA DE EQUIPAMIENTO NO TIENE APROVECHAMIENTO LUCRATIVO.

Izquierda Unida + Los Verdes consideran todo este cúmulo de irregularidades una clara actuación prevaricadora del gobierno municipal y por lo tanto traslada los hechos a la fiscalía anticorrupción para que se inicien las investigaciones pertinentes.
www.azogue.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOTANA.- El coordinador de IU en Totana, Juan José Cánovas, considera una actitud marrullera, la contestación del concejal de PP, Valverde Reina, a la crítica de la Coalición sobre la promesa electoral de construir 400 viviendas en 4 años, por parte del PP. Recuerda, Cánovas, que el PP se encontró tres solares (Cabecico, Paretón y Calle santa Eulalia) que fueron adquiridos por PROINVITOSA en la etapa 99-03, así como un ambicioso Plan Municipal de Vivienda que ha dormido el sueño de los justos durante los cuatro años de mandato del PP.

Que Valverde, se “adjudique” un grupo de 7 viviendas en el Barrio Tirol Camilleri, que encontraron terminadas en 2003 y solo tuvieron que hacer el “esfuerzo” de entregar llaves y salir en la foto, es poco menos que cínico por parte de un político de nuevo cuño, que ha aprendido a mentir a un ritmo rápido. En cuanto a los procesos de adjudicación de viviendas; recuerda el anterior responsable, fueron públicos, de acuerdo con las baremaciones que se aprobaron por unanimidad en el Consejo de Administración de la Sociedad, donde el PP contaba con dos miembros y que votaron a favor en todas las ocasiones. Ni un solo interesado se quedó sin vivienda, con publicidad, ampliación de plazos para solicitar e información sin precedentes en Totana.

Es posible que el concejal del PP considere que alguien no debe tener derecho a comprar una vivienda, en igualdad de oportunidades, por el mero hecho de ser familiar, amigo o cercano a algún grupo político. Desde IU se invita a Valverde a que demuestre una sola irregularidad y a que no mienta, reconociendo que la gestión en vivienda e industria ha sido nefasta para el municipio estos cuatro años de Gobierno del PP.

Sobre las acusaciones de que IU miente; Valverde, podría darnos algunas explicaciones sobre algún supuesto atraco, que no fue tal, a un comercio céntrico, que conservan las hemerotecas de la época, para alarmar en la prensa local y generar crispación contra el Gobierno de Izquierdas o las relaciones comerciales de algunos concejales con el actual Ayuntamiento. “Si lo considera, podemos debatir públicamente sobre estos u otros temas”, apostilló Cánovas.