miércoles, 14 de marzo de 2007

El Delta del Ebro comenzará a desaparecer antes del año 2050 debido al cambio climático


TORTOSA.- Diversos espacios urbanizados del Delta del Ebro se podrían convertir en el año 2045 en la nueva Venecia, como consecuencia del cambio climático y del más preocupante proceso de retroceso de la zona húmeda de Cataluña, según lo anunció el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en Amposta.

A tenor de esta explicación del secretario de Estado, la mitad de la urbanización de Riumar, en Deltebre, podría quedar completamente inundada por el mar antes del 2045, y afirmó que «el delta es un espacio muy frágil en el que el cambio climático y la elevación del mar puede generar graves problemas».

Un reciente estudio de la Universidad de Cantabria, con el que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, concluye que el nivel del mar, si no se actúa rápidamente, podría subir 15 centímetros a finales de este siglo, lo que provocaría numerosos daños irreparables de los espacios naturales, llegando incluso a perderse entre los setenta y cien metros del litoral del playa y miles de hectáreas de humedales.

El secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad manifestó la necesidad de buscar soluciones que eviten daños a las personas y al patrimonio cultural, económico y natural de estos territorios e informó de que el Gobierno había aprobado para este año una inversión de doscientos millones de euros para el Plan Integral para la protección del Delta del Ebro.

Una de las primeras medidas que señaló Serrano para frenar la regresión destaca un proyecto para mejorar la evacuación de los sedimentos que se quedan en el fondo del pantano de Riba-roja, lo que contribuye a que el Delta vaya cediendo terreno al mar. El estudio pretende que los sedimentos que en estos momentos están depositados en el pantano puedan transportarse río abajo para que lleguen a la desembocadura en el Mediterráneo.

Otra de las medidas se basaría en la realización de una cartografía que identificara cuales son los puntos más sensibles a la erosión y como consecuencia evitara daños no sólo a los ciudadanos de las zonas colindantes sino también al patrimonio cultural y económico del territorio. Aún así Serrano destacó las dificultades de frenar la subida del nivel del mar.

Anunció que el Ministerio de Medio Ambiente antes del verano presentará un informe detallado al respecto, que trabajará a cuarenta años vista, para poder evitar este fenómeno que podría provocar la desaparición progresiva de los espacios naturales del Delta del Ebro.

La fuerte regresión que el Delta ha experimentado en los últimos setenta años ha sido uno de los principales puntos de preocupación de las autoridades, que ya empiezan a contemplar medidas y estudios que puedan frenar el posible avance del mar mediterráneo ganando terreno a la Península.-(Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TERRORISMO IDEOLÓGICO DEL PP SE SUSTENTA EN LA MENTIRA Y EN LA BRONCA PERMANENTE. EN LA REGION DE MURCIA ESE TERRORISMO TIENE UN NOMBRE: "AGUA PARA TODOS".

DE ESTA FORMA, TODOS LOS QUE NO ESTABAMOS NI ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PROYECTO DEL PHN, FUIMOS ATACADOS VILMENTE Y TILDADOS DE ANTIMURCIANOS.

Elena

El PP ataca con terrorismo ideológico y psicológico...

"Terrorismo ideológico"

“En un momento como el actual, en que la derecha constitucional se alía con la ultraderecha franquista en una escalada de ataques indiscriminados contra las instituciones del Estado al que dicen defender, el insulto zafio y de taberna trasciende lo personal para convertirse en una bofetada más de esa estrategia, en un nuevo ataque del terrorismo ideológico y psicológico en que esta inmerso el Partido Popular.

El PP tiene dificultad para convivir con otras ideas. Una manifestación de las dificultades del PP para convivir en un mismo espacio con los representantes de una opción ideológica distinta. Los populares trasladan esta actitud de “boicot permanente” a los ciudadanos, “tergiversando intencionadamente los hechos con el objetivo de confundir y enfrentar a los distintos grupos de la sociedad, quebrando igualmente la convivencia pacífica y civilizada. Es decir, la campaña política del PP se reduce al enfrentamiento.

Anónimo dijo...

Lo dijo la diputada Carmen Chacón, los líderes del PP van a la desesperada para desgastar el gobierno porque, una de dos, o ganan las próximas elecciones a costa de lo que sea, o se van a casa. De manera que no van a tener escrúpulos para conseguir sus objetivos.

Pero que conste, y no soy pepero, que no es el PP el que va a la desesperada con las patrañas y los engaños. Son los líderes de este partido -al cual le están haciendo un flaco favor-, ya que están acojonaos por que como no ganen, los van a mandar a la reserva. Y por eso no dudan en engañar hasta a sus propios votantes.