miércoles, 14 de marzo de 2007

Con "Puerto Mayor" y "La Zerrichera", los jueces comienzan a intervenir en la presunta corrupción institucional murciana, que apunta alto


MURCIA.- Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003.

El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ya ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos.

Por otra parte, la querella criminal presentada por la Fiscalía del TSJ por el caso de La Zerrichera, que implica a altos cargos públicos del gobierno regional del PP, y que preside Valcárcel, así como al alcalde y un concejal de Águilas, ha correspondido hoy en el reparto del decanato al juzgado nº3 de Murcia, cuyo titular es el magistrado-juez Antonio Alcaraz Fajardo, quien deberá pronunciarse sobre su propia competencia y sobre su admisión, o no, a trámite tras la inhibición del juzgado nº3 de Lorca en favor de la jurisdicción de un juzgado de la capital de la provincia al haberse producido en Murcia el presunto delito de cohecho que apunta la denuncia del fiscal-jefe, Manuel López Bernal, contra algunos de los implicados.

La querella llegó al juzgado de instrucción nº3 de Murcia después de que, el decano de los jueces de Murcia, José Moreno Hellín, y la secretaria decana, Concepción Parra Martínez, efectuaran a primera hora de hoy el oportuno reparto de asuntos pendientes, tras inhibirse en la admisión de la misma el titular del juzgado de instrucción nº3 de Lorca, Juan Alcázar, donde se había presentado en un principio por la Fiscalía.

Como se sabe, las obras de "Puerto Mayor", situadas en el Canal del Estacio de La Manga, se encuentran paralizadas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde septiembre del 2005.

Ahora, el juez de Instrucción número 5 considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y ha decidido incoar diligencias previas e iniciar «las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias». Las notificaciones se cursaron el pasado mes de enero.

El magistrado ha dado asimismo parte al Ministerio Fiscal; al igual que las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Ambos departamentos deberán remitir al juzgado los expedientes administrativos incoados con relación a las obras de Puerto Mayor.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, manifestó que la querella está dirigida contra ambos directores generales «porque fueron ellos quienes levantaron la paralización del proyecto en octubre del 2003, lo que permitió que las obras se reanudaran en el año 2004.

A partir de ahí intervino el Seprona para advertir que la empresa estaba actuando de forma irregular». Después llegó el contencioso presentado por la ministra de Medio Ambiente instando al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel a paralizar las obras, entre otros motivos porque causaba daños medioambientales al entorno.

A juicio de Rosique, los dos directores generales «no debieron autorizar el levantamiento de la paralización que pesaba sobre el proyecto debido a que había caducado la concesión».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado otra petición de la empresa Puerto Mayor, que pretendía reanudar las obras junto al Canal del Estacio de La Manga. La petición consistía en que se suspendiera su auto del 29 de septiembre del 2005 que paralizó las obras, para lo cual se aportaba un aval para garantizar la ejecución del fallo que estime la Sala cuando ésta se pronuncie sobre el fondo del asunto.

La Sala, no obstante, ha desestimado la solicitud al entender que no se ha producido una desviación procesal, y que la vía de revisión de oficio es la única que permite obtener la nulidad.

La sociedad Puertomayor S.A. ha sufrido varios reveses judiciales desde que se paralizaron las obras por parte del TSJ; tantos como recursos ha presentado en el último año y medio para intentar reanudarlas.

El presidente Valcárcel y la ministra Narbona no consiguieron llegar a un acuerdo el verano pasado para desbloquear la situación de Puerto Mayor. El Gobierno regional propuso dejar sólo el puerto deportivo que está a medio construir y eliminar todo vestigio de viviendas, zonas comerciales y campo de golf.

Cuando parecía que había posibilidades, la ministra consideró que primero había que demoler la mayor parte de las obras y «partir de cero». Narbona dejaba la puerta abierta a un nuevo concurso para construir un puerto deportivo diferente, pero advertía de que los estudios desaconsejan que fuera en el mismo lugar, junto al Canal de El Estacio. «El litoral va a quedar como si nunca hubiera existido Puerto Mayor», apostilló.
www.laverdad.es

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado tarde, me parece a mí.

Con la conocida velocidad de la justicia llegamos mayo y los pensionistas aún no se han enterado de las condenas. Si no hay cárcel no hay delito, piensa esta gran mayoría de votantes con gayao.

Anónimo dijo...

La querella de al Fiscalía por el caso Zerrichera será estudiada por el juzgado de Murcia. El asunto ha correspondido a Antonio Alcázar, quien deberá examinar ahora tanto su propia competencia para asumir el caso como si la querella contiene hechos de relevancia penal
EFE / MURCIA




El edil de IU en Águilas reprocha a Gil que «haya olvidado» el supuesto soborno.

La querella presentada por la Fiscalía del TSJ de la Región contra altos cargos de la Administración autonómica y el alcalde de Aguilas por supuestas actuaciones ilegales en la recalificación de La Zerrichera será estudiada por el juzgado de Instrucción número 3, al que le ha correspondido por reparto.
Según las normas de reparto de los asuntos que entran en el decanato de los juzgados de Instrucción de Murcia, el asunto ha correspondido al titular del 3, Antonio Alcázar, quien deberá examinar ahora tanto su propia competencia para asumir el caso como si la querella contiene hechos de relevancia penal.
La actuación de la Fiscalía se dirige contra la ex directora general del Medio Natural Encarna Muñoz; los directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; el alcalde de Aguilas, Juan Ramírez, y el ex concejal del PP en el ese ayuntamiento José López.
Inicialmente, el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, presentó la querella en los juzgados de Lorca, pero el de instrucción número 3, al que correspondió por reparto, se inhibió en favor de los órganos jurisdiccionales de Murcia.
En un auto dictado el pasado 5 de marzo el juez señaló que la competencia para estudiar este caso correspondía a los juzgados de Murcia.

Anónimo dijo...

La persona que hoy fue detenida en la Región de Murcia dentro del caso 'Malaya' es el cuñado del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.
En concreto, se trata de un hermano de la esposa de Roca, quien fue arrestado en la localidad de Los Alcázares (Murcia), según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Ésta es la segunda detención que se produce en la Región de Murcia dentro del caso 'Malaya', tras el arresto el pasado 29 de marzo de 2006, también en Los Alcázares, de Ernesto Ramón C.G, presunto testaferro de Roca.

Además, efectivos policiales arrestaron esta mañana a la mujer de Roca, Rosa Jimeno, en su casa de Marbella por blanqueo de capitales, municipio en el que también se detuvo a otra persona cercana al entorno del ex asesor de Urbanismo. A su vez, en Madrid se arrestó a la hija de Roca. Las fuentes precisaron que se tratan de detenciones directamente ordenadas por el instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Jimeno ya compareció el pasado 12 de diciembre ante el juez que investiga la trama de corrupción marbellí, tras lo que quedó en libertad con cargos por un delito de blanqueo de capitales.

Anónimo dijo...

Se preveen más detenciones esta tarde o mañana.

Anónimo dijo...

Antonio Jimeno, cuñado de Juan Antonio Roca detenido hoy en la localidad murciana de Los Alcázares, fue despedido de su puesto de director de una caja de ahorros a consecuencia de las irregularidades detectadas por una auditoría interna de la entidad.
Jimeno, hermano de la esposa de Roca, el ex asesor del ayuntamiento de Marbella hoy en la carcel, trabajó en la sucursal de La Caixa en Los Alcázares hasta que fue despedido en octubre del año pasado.
Un portavoz de la entidad bancaria confirmó que Jimeno fue empleado de la entidad, pero no informó de cuales fueron las irregularidades detectadas en su trabajo.
Fuentes jurídicas de la localidad de Los Alcázares indicaron que las razones aportadas por la auditoría fueron la presencia en la caja fuerte de más dinero en efectivo del que tenía que haber, y también el depósito allí de cerca de una decena de décimos de lotería premiados.
Jimeno ha sido detenido al mismo tiempo que lo ha sido en Marbella la esposa de Roca, Rosa Jimeno, y una tercera persona que proporcionaba a la familia lotería premiada ha sido arrestada también, al parecer, en Los Alcázares. Asimismo, en Madrid ha sido detenida una hija del matrimonio.
El hoy detenido por orden del juez instructor del "caso Malaya", Miguel Angel Torres, tiene su domicilio en una urbanización residencial de esta localidad, situada en el Mar Menor.
El ayuntamiento de Los Alcázares, donde residió Juan Antonio Roca antes de trasladarse hace más de diez años a Marbella fue investigado a raíz de la trama Malaya, por presuntos tratos de favor para la construcción de un hotel de lujo, una urbanización y un campo de golf.
A raíz de las mismas, el pasado mes de septiembre cesó a petición propia el alcalde, el socialista Juan Escudero, que fue sustituido por José Antonio Martínez Meca, que tras el levantamiento del secreto de parte del sumario era citado "como uno de los nuestros" en una conversación grabada por la policía entre dos implicados en la trama.EFE

Anónimo dijo...

La persona detenida hoy que actuaba presuntamente como intermediaria de la familia del ex asesor del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca para la adquisición de billetes de lotería premiados es una mujer que trabaja en una inmobiliaria de la Comunidad de Murcia.
Así lo precisaron a Efe fuentes de la investigación, que puntualizaron que K.M.M., la persona detenida por encargarse presuntamente de buscar a premiados de la lotería para luego venderles los billetes a la familia de Roca, ha sido arrestada en la localidad murciana de Torrepacheco, aunque en un principio se informó de que lo había sido en Marbella.
Además de esta mujer, también fueron detenidos hoy una hija (arrestada en Madrid) y un cuñado de Juan Antonio Roca (en Los Alcázares, Murcia) por su presunta relación con el "caso Malaya".
Antes fue arrestada en Marbella la esposa de Roca, Rosa Jimeno, quien ya compareció en diciembre ante el instructor del "caso Malaya", Miguel Angel Torres, por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Actualmente, el juez mantiene secretas parte de las actuaciones, que podrían corresponder al patrimonio de Roca y su entorno, con el fin de continuar las pesquisas sobre la trama de corrupción municipal e inmobiliaria descubierta en Marbella.

Anónimo dijo...

La casa que en la urbanización La Dorada, de Los Alcázares, tiene Antonio Jimeno, cuñado del ex asesor del ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, está cerrada desde su detención esta mañana, al igual que la inmobiliaria, donde trabaja otra de las arrestadas, también en esa población, por su presunta relación con la operación Malaya.
Enrique Moreno, vecino de esta urbanización de clase media situada a escasa distancia del casco urbano de la localidad marmenorense, comentó a EFE haber sido testigo esta mañana de la detención del presunto implicado en la trama de corrupción marbellí, que salió escoltado por los agentes de policía e introducido en uno de los dos coches camuflados que desplazaron a Los Alcázares.
La intervención policial duró pocos minutos, por lo que este vecino no cree "que les diera tiempo a hacer ningún registro".
Moreno, quien vive también a escasos metros de la madre de Jimeno, suegra de Roca, dijo que esta mañana vio a una de las hijas del hoy detenido ir a casa de esta mujer, la abuela de la chica, a recogerla.
Por último, el vecino señaló que nunca se ha tropezado por la urbanización con el presunto cabecilla de la trama marbellí, aunque sí con su esposa, también detenida esta mañana en Marbella acusada de blanqueo de capitales.
En su opinión, todos ellos "forman una familia muy normal".

Anónimo dijo...

La esposa de Antonio Jimeno dijo hoy desconocer el motivo de la detención de su marido, ocurrida esta mañana en Los Alcázares (Murcia), por su presunta relación con el caso Malaya.
Efe se puso en contacto telefónico con el domicilio de Jimeno, donde una mujer que se identificó como su esposa, muy nerviosa y a la pregunta de si sabía el motivo de la detención de su marido contestó "dicen que por blanqueo de dinero", aunque añadió que ella los desconocía.
A la pregunta de cómo se encontraba, Laura, esposa de Antonio Jimeno, director de una entidad de ahorros de la localidad de la que fue despedido hace ocho meses, respondió: "como se puede estar en estas condiciones".
La mujer dijo a Efe que su esposo "tenía unos décimos de lotería premiados de mi cuñado", refiriéndose a Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama marbellí.
Antes de colgar el teléfono, la mujer aseguró "no poder especificar" de cuantos décimos de lotería se trataba.
El domicilio de Jimeno, situado en la urbanización La Dorada, de Los Alcázares, se encuentra hoy cerrado y no ha registrado movimiento de visitas después de que el cuñado de Roca fuera arrestado esta mañana por agentes de la policía que llegaron en dos coches camuflados. EFE

Anónimo dijo...

La casa que en la urbanización La Dorada, de Los Alcázares, tiene Antonio Jimeno, cuñado del ex asesor del ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, está cerrada desde su detención esta mañana, al igual que la inmobiliaria, donde trabaja otra de las arrestadas, también en esa población, por su presunta relación con la operación Malaya.
Enrique Moreno, vecino de esta urbanización de clase media situada a escasa distancia del casco urbano de la localidad marmenorense, comentó a EFE haber sido testigo esta mañana de la detención del presunto implicado en la trama de corrupción marbellí, que salió escoltado por los agentes de policía e introducido en uno de los dos coches camuflados que desplazaron a Los Alcázares.
La intervención policial duró pocos minutos, por lo que este vecino no cree "que les diera tiempo a hacer ningún registro".
Moreno, quien vive también a escasos metros de la madre de Jimeno, suegra de Roca, dijo que esta mañana vio a una de las hijas del hoy detenido ir a casa de esta mujer, la abuela de la chica, a recogerla.
Por último, el vecino señaló que nunca se ha tropezado por la urbanización con el presunto cabecilla de la trama marbellí, aunque sí con su esposa, también detenida esta mañana en Marbella acusada de blanqueo de capitales.
En su opinión, todos ellos "forman una familia muy normal". EFE

Anónimo dijo...

Un ayuntamiento derriba su casa consistorial con menos de veinte años de construccion, tira a los escombros todos los muebles y una empresa, construye un hotel, un aparcamiento y el nuevo edificio consistorial. Pasado el tiempo el alcalde diputado dimite, ya no tiene problemas laborales, tendríamos que preguntarnos a que se dedicaba antes de ser alcaldes, colocan a una buena persona pero un testaferro, no preguntamos de donde sacan el agua para el campo municipal de Golf, ni tampoco donde estaban las parcelas con esos precios tan económicos para el resto de mortales, pero nadie se pregunta de donde ha salido esta escuela de administradores publicos y tendríamos que irnos a Cuba y preguntarle a Boby o en el mismo pueblo, si no nos pagan el viaje, o incluso a los archivos judiciales y sabremos de donde vienen estos lodos.
¡¡VIVA CARTAGENA!!