miércoles, 14 de marzo de 2007

El río Segura será restaurado de manera integral a su paso por la Vega Media, Pontones y Guardamar


MURCIA.- El programa de actuaciones ambientales en la cuenca del Segura de la confederación hidrográfica del Segura (CSH) tendrá como proyectos emblemáticos la restauración integral del área de nacimiento en Pontones (Jaén), de la desembocadura en Guardamar (Alicante) y de la vega a su paso por la vega de Murcia.

Con un centenar de intervenciones en ramblas, canales, motas, sotos, escolleras, azudes, badenes y afluentes de 32 municipios que la recorren en la Región, el plan fue presentado hoy por el director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien destacó el gran consenso alcanzado en toda España con 56 grupos ecologistas para llevar a cabo las actuaciones previstas.

En rueda de prensa, y aunque no cifró la cuantía de las inversiones, Palop destacó que los proyectos estarán dotados de partidas suficientes reflejadas en los presupuestos generales del Estado y que se realizarán en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Mientras que el nacimiento se convertirá, según sus palabras, en un "santuario y en un símbolo, porque el lugar tiene valores dignos de ser conservados por la ciudadanía, que no debe abandonar nunca este río", la desembocadura y la vega a su paso por el municipio de Murcia, la zona más urbanizada, se convertirán en "áreas de ocio y esparcimiento tras su tratamiento paisajístico y recreativo".

En un descanso de la jornada de presentación del plan a expertos de la CHS, técnicos, profesores universitarios, ecologistas y especialistas en ecología e intervención en cauces fluviales, Palop informó de que voluntarios de organizaciones conservacionistas participarán en la tareas de restauración.

Entre otras, se limpiarán, desbrozarán y acondicionarán numerosos barrancos, azudes, embalses, arroyos, ramblas y áreas recreativas (El Jarral, El Caño, Judío, Cuna, Jacintón, Moro y Candelón, en Abarán; Abanilla; Albudeite; Alguazas; Charcón, Matalentisco y Quiñoneros, en Aguilas; Fuente Amarga y Tinajón, en Archena; San Roque y Tejera, en Blanca, y El Peralejo, El Bayo, Pino Romero, La Boquera y El Puntal, en Calasparra.

Además, se incluyen El Portús, Los Díaz, Fuente Vieja, Torre Nicolás Pérez, Perín, El Albujón, Miranda, Tallante, Hondón, Benipila, Canteras, La Guía, Carrasquilla, Ponce y Alumbres, en Cartagena; Huete, en Ceutí; Argos, en Cehegín; Andelma, Judío, Asensao y Agua Amarga, en Cieza, y Judío, Santa Ana y Alquería, en Jumilla.

También, Guadalentín, en Librilla; Guadalentín, Terreras, Torrealvilla, Morata, Peñones, Mulia, Cementerio, Uñates, La Escucha, Cuesta del Tío de Diego, Alta, Pantanico, Buitre y Pintao, en Lorca; Saladar Gordo, en Lorquí; Pastrana, Cazadores y Moreras, en Mazarrón, y Alhárabe, Comendador y Benízar, en Moratalla.

Así mismo, Mula; La Murta, Reguerón, Garruchal, Santo Angel, La Alberca, Espinardo, Puerto, Los Ramos, Nonduermas y Sangonera, en Murcia; Rambla Salada, en Las Torres de Cotillas; Las Monjas, en Molina de Segura; Nogalte, en Puerto Lumbreras; Pliego; Tejera, Saladar y Zapatero, en Ricote; Maraña, en San Javier; Guadalentín y Molinos, en Totana, y Santa Cruz, Sauras y Taller, en Torre Pacheco.

Por último, Picharro, Portmán, Infierno, Voltada, Descargador, Porras, Huertas, Cementerio, Garbanzal, Estación Miedo, en La Unión, y Mayés, Agua Amarga y la Higuera, en Villanueva del Segura.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Jaime Palop, ha inaugurado hoy en Murcia, una Jornada sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos, en el que expertos de la CHS, universidades y organizaciones ecologistas, expondrán las líneas maestras de esta iniciativa gubernamental dirigida a recuperar las masas de agua en España y, en particular, en la Cuenca del Segura.

Los ecosistemas fluviales son uno de los recursos más afectados por la presión a la que está siendo sometido nuestro entorno desde hace décadas, y son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para salvaguardar y proteger nuestros ríos, lagos, humedales, ramblas y arroyos.

En el afán por reorientar el desarrollo hacia la sostenibilidad, el MMA, a través del Programa AGUA, que encarna una nueva política hídrica basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos, ha apostado por la recuperación de las masas de agua y ha puesto en marcha el Plan Nacional de Restauración de Ríos, una iniciativa que, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, quiere devolver la calidad ambiental de nuestras masas fluviales y los valores medioambientales asociados a éstas, un reto que implica hacer compatibles todos los usos y actuaciones administrativas con la conservación de sus valores naturales.

El objetivo del Ministerio es lograr que el medio fluvial recupere su buen estado ecológico, adoptando medidas que le devuelvan su comportamiento como ecosistema, más allá de la consideración como mero recurso productivo.

Un grupo de representantes de la Administración, científicos, ecologistas, agrupaciones de usuarios y entidades sociales, con el consenso como filosofía inspiradora y el debate como instrumento de trabajo, han puesto en común sus experiencias, ideas y sugerencias para desarrollar el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

Para recabar las opiniones de los ciudadanos, el MMA ha organizado mesas informativas para presentar el citado plan en todas las cuencas, como es el caso del Segura, donde han intervenido, entre otros, el Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe; la profesora de Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid, Marta González del Tánago del Río; y la representante de WWF/Adena, Belén Fernández.

Representantes de la CHS han explicado las diferentes iniciativas de recuperación ambiental de los cauces en dicha Cuenca, concluyendo la jornada con la mesa redonda sobre La Restauración de Ríos en la Cuenca del Segura, moderada por el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y en la que ha participado el técnico de proyectos de Tragsatec, Fernando Camero; la profesora de Ecología de la Universidad de Murcia, Josefa Velasco; el profesor de Botánica de la Universidad de Alicante, Segundo Ríos; y el representante de Ecologistas en Acción, Rubén Vives.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El paisaje y la conservación y mejora ambiental son esenciales para el nuevo modelo territorial en cuya elaboración trabaja la Consejería de Industria y Medio Ambiente, según el exhaustivo estudio realizado por la Fundación Metrópoli por encargo del departamento de Benito Mercader.

El estudio considera el paisaje como «elemento esencial en la valoración de la Región como destino turístico atractivo y al que se asocian determinados valores (calidad ambiental, una cierta selección del tipo de turismo, etc.)», y serviría para definir a Murcia como un espacio singular y diferenciado».

Al mismo tiempo, la Fundación Metrópoli, que preside el arquitecto Alfonso Vegara, advierte de los peligros de no cuidar este elemento: «Un paisaje desordenado -apunta-, poco grato, con abundancia de impactos ambientales y visuales transmite una sensación de abandono y deterioro, induce comportamientos potencialmente dañinos y sitúa a las personas en un contexto en el que parece que 'vale todo' y, con frecuencia, es así».

De este modo, los expertos de la Fundación Metrópoli, especializada en el diagnóstico y análisis de las potencialidades de los territorios urbanos, se alinea con las tesis que abogan por prestar mayor atención a la calidad ambiental frente a la masificación urbanística.

Calidad de vida

Los autores del trabajo consideran que el paisaje «contribuye decisivamente a determinar el atractivo de un territorio como lugar de vida y de trabajo». Este es, por tanto, un factor de calidad de vida fundamental.

La Región de Murcia cuenta además con recursos suficientes para explotar este elemento y convertirlo en uno de sus principales valores competitivos, gracias a la diversidad de ambientes y paisajes existentes.

La situación geográfica periférica de la Región de Murcia es otro valor que la Fundación Metrópoli recomienda explotar. El informe define esta situación como «espacio frontera» entre «los ámbitos dinámicos del norte del Arco Mediterráneo y los territorios todavía desconectados de Andalucía Oriental. Frontera entre el rico espacio europeo y los espacios todavía con bajo nivel de desarrollo del norte de África».

El trabajo señala que estos espacios fronterizos son territorios dinámicos en los que proliferan las oportunidades y en los que se dan procesos de cambio y desarrollo».

Ciudades medias

En materia de infraestructuras, el estudio subraya el avance que la Región ha experimentado en los últimos años con la construcción de nuevas autovías y valora las perspectivas futuras, con los proyectos el nuevo aeropuerto y el tren de alta velocidad. Sin embargo, recomienda prolongar el AVE a Granada y Málaga y construir la conexión directa hacia Madrid a través de Albacete, «sin la cual la eficacia de este nodo en términos de reducción de los tiempos de viaje quedará muy reducida».

El informe propone estructurar la ordenación territorial de la Región a partir del triángulo formado por Murcia, Cartagena y el Mar Menor, donde reside el 66% de la población regional y se concentran las principales dotaciones de infraestructuras y los sectores económicos con mayor potencial. También recomienda reforzar el eje Murcia-Lorca y potenciar una red de ciudades medias como cabezas de sus respectivas áreas.

El objetivo final es «configurar un espacio competitivo y de alta calidad que integre ciudades medias, grandes nudos urbanos, espacios naturales y agrarios y grandes dotaciones».
De La Verdad